Busca tu consulta


CONSULTA SOBRE PARO, SUBSIDIOS Y TEMAS LABORALES




Si tienes alguna duda referente a este tenebroso y oscuro mundo de las prestaciones por desempleo especialmente, o referida a temas laborales, puedes realizar tu consulta escribiendo un comentario en el artículo correspondiente al tema que quieras consultar. Si no encuentras el artículo relacionado, también puedes hacerlo en cualquier otro que consideres de parecido contenido.


Quizá tu consulta, o una muy similar, ya haya sido respondida en nuestro apartado de:

- Consultas frecuentes sobre prestaciones 

Tambien puedes usar el buscador de la web en la parte superior derecha.


Intentaremos resolveros las dudas que nuestros conocimientos permitan lo antes posible en función de la disponibilidad y número de consultas que vayan llegando a la web.

En este sitio no se registran datos personales ni existe la obligación de registro ni identificación para dejar un comentario o consulta, sin perjuicio de la obligación de mantener un mínimo de educación, respeto y formalidad dentro de la redacción de dichos comentarios. Los comentarios que no respeten estas normas no serán publicados.

Aviso importante:

La información suministrada en esta página web no tiene carácter oficial ni vinculante, su función es meramente orientativa y está basada en opiniones e interpretaciones personales de la Ley, por lo tanto, puede ser errónea o estar desactualizada en función de la normativa en vigor.

 El organismo competente para informar, tramitar y resolver, en materia de prestaciones por desempleo, en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

60 comentarios:

  1. Hola, he trabajado más de 6 meses a media jornada y después tres días a jornada completa, mi pregunta es si cobraría la ayuda completa o la mitad de ella, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si el último contrato, el que causa la situación legal de desempleo, es a jornada completa, el subsidio deberían concedertelo completo, es decir los 426 euros durante la duración del subsidio.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, pero desafortunadamente para mí me han concedido la mitad solamente, debería reclamarlo, y se es así, cuál debería ser la forma más correcta. muchas gracias de antemano

      Eliminar
    3. Pues con la información que me aportas, entiendo que el subsidio debe de ser completo si lo pides despues de los 3 días a completa. Otra cosa es que el INEM haya detectado indicios de fraude y te lo conceda parcial y otra opción es que haya sido un error de reconocimiento del subsidio, que también podría ser.

      Para reclamar debes presentar un escrito de reclamación previa dirigido a la Dirección Provincial de prestaciones con tu nombre dni las alegaciones que expones y reclamando la revisión del subsidio. El modelo para presentar este escrito puedes encontrarlo en la propia oficina de empleo donde además debes presentarla y recibir una copia sellada del registro de entrada.

      Un saludo

      Eliminar
    4. muchísimas gracias

      Eliminar
    5. Otra cosa más, y perdone usted que le moleste, me podría decir cuales son los baremos que se deben seguir para distinguir un fraude o donde pudiera yo verlos(ya que no los encuentro por ningún lado),pues la señorita que me atendió me dijo que los tres días al ser del ayuntamiento eran claramente indicio de fraude. Muchas gracias de todo corazón pues no sabe usted la ayuda que me está proporcionando

      Eliminar
    6. De nada!! Aquí encantado de poder ayudar en lo que sea posible!

      No tengo conocimiento de que exista algún tipo de baremo para establecer la posibilidad de fraude o no. Cuando la oficina de empleo considera que existen indicios de un posible fraude en contratación con el objeto de cobrar prestaciones por desempleo, puede dar parte a Inspección de Trabajo para que investigue esa situación.

      Síguenos a traves de facebook

      Eliminar
  2. Ante todo enhorabuena por esta página que nos ayuda a todos. Ahora mismo soy autónomo, llevo cotizados 38 años de los cuales he tenido periodos que simultaneamente cotizaba al régimen general. Le explico: voy a cerrar mi empresa pero no puedo solicitar el llamado paro de autónomos porque no reúno los requisitos que para ello se exigen. He pensado en solicitar el subsidio para mayores de 55 años pero no sé si tendré derecho. He leido que entre los requisitos que se exigen para el subsidio se requiere haber cotizado al menos 15 años ( lo cumplo), pero 2 de ellos deberán estar dentro de los 6 últimos( también lo cumplo), lo que sucede es que en el año 2008 cobré prestación por desempleo, a la cual también tenía derecho porque en ese momento no trabajaba. Mi pregunta: Al cobrar desempleo, ¿ ya no tengo derecho al subsidio? ¿ tengo que generar nuevas cotizaciones? Por favor acláreme esta duda. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que hayas cobrado paro en el pasado no influye para nada en el derecho al subsidio de mayores de 55 años. En tu caso, si cumples los requisitos que se establecen para percibir este subsidio y que puedes ver en el siguiente enlace:

      Subsidio de mayores de 55 años

      necesitarías de todas maneras una vía de acceso al subsidio, es decir, agotar paro o subsidio o trabajar un mínimo de 3 meses cotizando a desempleo. Además se deben cumplir los requisitos económicos impuestos por la última reforma y que puedes ver en el mismo artículo del enlace

      Eliminar
  3. Hola,ante todo gracias por atenderme,mi duda es la siguiente,tuve un despido y solicite mi paro,despues gane el juicio y en mi sentencia,ponia en el fallo,que no se fijaban salarios de tramite por estar en situación de it,pero esa prestación nunca la cobre pues no la solicite,aun asi la empresa me abono los salarios de tramite,pero mas bajos,porque me dijeron que era la parte de seguridad social,ahora el paro me pide el tiempo que cobre de paro,y mi pregunta es:No se le pide a la empresa?Y en el caso que se le pida a la empresa,despues la empresa me lo puede reclamar a mi?Estoy obligada a devolvérselo a la empresa?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cobraste salarios de tramitación conjuntamente con la prestación por desempleo, debes devolver ese período de prestación al Servicio Público de Empleo Estatal. Si la cantidad que te daban de salarios, era inferior a la que te correspondía, debes reclamárselo a la empresa. También entiendo que mientras estabas en situación de IT, la empresa no tiene la obligación de abonarte los salarios de tramitación durante el período que dura dicha baja.

      Eliminar
  4. pero la baja de it que no cobre,no se la puedo reclamar a la empresa,si me la hubiera,pagado mes a mes,yo no hubiera que solicitar mi paro.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te despidieron y seguías en situación de IT, es la mutua o la Seguridad Social quien tiene que pagarte hasta el alta y después del alta es cuando tenías que haber solicitado la prestación. La verdad es que es un caso complejo y habría que verlo más en detalle. Te recomiendo que busques a un sindicato o abogado laboralista que estudie la situación a fondo

      Eliminar
  5. si,pero no me pagaron y yo desde mi ignorancia en estos casos solicite el paro,ahora me lo reclaman por haber estado en situación de it,prestacion que no cobre,porque me dicen que debería haber cobrado la it,y que ahora lo que puedo hacer es reclamar el pago de la it que no cobre y asi pagar la deuda del paro,me parece injusto todo esto que me esta pasando,porque aunque lo he fraccionado me cobran el 60 por ciento y voy a cobrar muy poco.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas. Quisiera resolver una duda que tengo. He ganado un juicio y la empresa debe pagarme la indemnización correspondiente y los salarios de tramitación, que por lo visto, tras la reforma de 2012 corresponderían desde la sentencia hasta la extinción judicial. El caso es que en ese periodo se me olvidó sellar el paro. Se que si una empresa te paga los salarios de tramitación, tienes que devolver el paro, pero en mi caso, puesto que en dicho mes me dieron de baja como demandante de empleo, y en consecuencia no he cobrado este mes, entiendo que tampoco debo devolver una prestación que no he cobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tenía entendido que los salarios de tramitación habían desaparecido desde la reforma laboral, exceptuando los casos en que se produce la readmisión del trabajador tras despido declarado nulo o improcedente y notificado con anterioridad al 12 de febrero de 2012.


      Eliminar
  7. En mi caso, hay readmisión por despido improcedente (pues no han notificado nada pasado cinco días desde la sentencia) y en consecuencia, la empresa debe pagar los salarios de tramitación. Aunque todo esto se ha llevado a cabo posterior a la reforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Como en tu anterior comentario, exponías que la empresa tenía que pagarte indemnización, no consideré que se trataba de una readmisión. No me he encontrado con un caso parecido aunque imagino que lo más lógico es que tengas que devolver lo cobrado, no la parte perdida por la sanción. De todas formas, como ya te digo, no he visto un caso similar y creo que deberías consultarlo con la oficina de empleo, que además es quien decidirá la cuantía que debes devolver.

      Eliminar
  8. Hola buenas noches,

    quisiera saber si es posible tirar para atràs la solicitud de la prestación. Os lo explico:
    Hoy mismo me he ido a la oficina del inem a pedir la prestación y seguidamente después he ido a una entrevista de trabajo, donde me han dicho que el lunes empiezo a trabajar.
    Como que el lunes empiezo a trabajar, preferiria que no me pagaran nada del paro y así con este nuevo contrato se sume a este paro.
    Puedo pedir que anulen la solicitud?
    Gracias
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí. Es posible desistir de tu solicitud siempre y cuando la oficina no haya resuelto tu expediente, por lo tanto cuanto antes acudas a la oficina para solicitar el desistimiento, mas probabilidades de que puedas echar para atrás la solicitud.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas tardes. Tenía un depósito de 135.000 € en un fondo de un banco, a plazo, que me producia al año unos intereses brutos de unos 6.000 € al año. Hace unos días, me denegaron el subsidio familiar, por superar individualmente, mis rentas, los 483,98 € . El depósito ha vencido, y las condiciones actuales están, muy por debajo de las anteriores. Actualmente, tengo ese dinero en cuenta. Lo voy a colocar en otra entidad al 1,65 % tae anual, con lo que los intereses serian de unos 2.260 € brutos anuales/12=188,37 € mes). Tengo además unas acciones, desde hace años, que no he vendido, porque han caido muchísimo, no me reportan ninguna renta (ahora mismo tienen un valor aproximado de 22.000 €.) y una segunda vivienda vacia, cuyo valor catastral es de unos 27.000 €. Somos mi mujer y mi hijo de 17 años. Ellos no tienen ninguna renta. Con esta situación, ¿puedo volver a solicitar el subsidio familiar? ¿Tengo derecho? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puedes perfectamente volver a solicitar el subsidio, si las condiciones que motivaron la denegación de tu solicitud han cambiado, dentro del plazo de 1 año, como es tu caso.
      Debes justificar el cambio en las condiciones del nuevo depósito y el rendimiento que te produce.
      En cuanto a las acciones y la segunda vivienda (si no se puede determinar su rendimiento), lo más probable es que el SEPE calcule el rendimiento presunto de dichos bienes aplicando el tipo de interés legal del dinero (4%) sobre el valor y dividiendo esa cuantía entre 12 meses para sumar al resto de rentas mensuales.

      La oficina de empleo, será quien realizará de nuevo los cálculos para determinar si cumples los requisitos económicos para tener derecho al subsidio.

      Eliminar
    2. En estos casos, los rendimientos se calculan anualmente mediante las declaraciones de renta del año anterior. Por este motivo, el SEPE tendrá en cuenta la declaración anterior aunque en este momento no tengas ya esos ingresos.
      Es un tema complicado y que dá quebraderos de cabeza a solicitantes y oficinas. Es probable que te vuelvan a denegar la solicitud de subsidio por las razones que te acabo de exponer y tengas que reclamar por otras vías.
      De todas maneras, la información que te aporto es meramente orientativa y debes tratar este tema con la oficina que es el órgano competente para informar y resolver.

      Eliminar
  10. Hola tengo 29 años recién cumplidos y llevo trabajando con un contrato de formación 8 meses. Ahora estoy embarazada y quisiera saber si con este contrato tengo derecho a baja maternal, y después a paro o ayuda familiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art. 11 1. b) del Estatuto de los Trabajadores: "Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato."

      El contrato en prácticas, en principio, cotiza a desempleo, por lo que, si acumulas las cotizaciones suficientes y además cumples el resto de los requisitos en el momento de la solicitud para optar a paro o subsidio, tendrías derecho.

      Felicidades por la maternidad!!

      Un saludo

      Eliminar
  11. Mi mujer es mayor de 52 años, y está cobrando este subsidio. Su madre falleció en 2013, y una hermana soltera de su madre también. Ambas tenían participaciones en terrenos rústicos, y en breve se va a producir el reparto de la herencia de la tía, pues falleció sin testar. Es casi seguro que los terrenos de la tía se van a vender, pero para ello es necesario vender también la parte de los terrenos de la difunta madre.
    Por ello, ha habido que hacer un reparto parcial de la herencia de la madre, en la que el viudo (en calidad de comisario foral, puesto que se testó en Vizcaya) ha hecho el reparto de los terrenos por tercios iguales entre las 3 hijas, de forma que a mi mujer le corresponde una participación valorada en 4.600 euros.
    1ª pregunta: esto supone un incremento patrimonial, pero ¿afecta al susbidio per se, o sólo afecta en el momento en que esas participaciones se vendan y se transformen en dinero?
    2ª si se venden las participaciones de la tía, y siendo ambas herencias diferentes, ¿se acumulan, o cada una se computa en el mes en que se produzca?

    Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O soy un caso raro, o no me he explicado bien.
      Entiendo que, estando cobrando el subsidio por mayor de 52 años es obligatorio declarar cualquier variación en la situación de rentas.
      La pregunta por tanto sería: el hecho de recibir en herencia unos terrenos valorados en 4.600 euros (entiendo que por debajo del 75% del SMI mensualizando el importe de la herencia), ¿significa que automáticamente debe ponerse en conocimiento para ser tenido en cuenta, o habría que esperar hasta la venta de los terrenos, de producirse esta?
      Ello se acumula, además, con otra herencia de una tía, que comparte terrenos con la difunta madre, y que probablemente se adjudique en breve, por lo que la segunda pregunta sería si ambas herencias son acumulables a la hora de ser declaradas.
      Espero que ahora haya quedado más claro, y alguien me pueda aportar algo de luz en este tema.

      Eliminar
  12. Hola, estaba cobrando el subsidio por ser inmigrante retornado... en los meses de octubre mi suegra me transfirió dinero para poder hacer constar en extranjería que tenia medios para mantener a mi esposa (tarjeta de comunitaria) ahora resulta que hoy me llega una notificación en la cuál me quitan el derecho a ese subsidio y además debo pagarles 1500 euros por supuestamente cobrar de manera indebida.... Mi consulta les ingreso ese dinero y ya? no puedo patalear porque mi suegra me ingreso un dinero a mi cuenta de ahorros en Venezuela??? Que hago? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El motivo, más que la cuantía recibida, probablemente haya sido el no comunicar la obtención de una renta (si este es el motivo de la extinción del subsidio que te han notificado). Cuando se solicita un subsidio, firmamos una documentación en la que expresamente se indica que debemos comunicar toda variación de renta que obtengamos.

      Para reclamar contra una resolución del INEM, debes poner una reclamación previa. Posteriormente, si es desestimada, podrías interponer una demanda en el juzgado de lo social contra esa resolución. Es un tema delicado, y quizá necesites el asesoramiento de algún asesor laboral. La sanción, a todas luces, parece bastante desproporcionada, pero así esta la normativa del SEPE en estos momentos.

      El interponer la reclamación previa o la demanda judicial, en principio no creo que te exima de la obligación de reembolsar las cantidades reclamadas hasta resolución administrativa o judicial a tu favor.
      Podrías solicitar una fraccionamiento del pago de la manera que se indica al final del siguiente artículo: =Pago fraccionado de cobros indebidos

      Eliminar
  13. Hola que tal.en primer lugar agradecer el tiempo que os tomáis en responder las preguntas de personas como yo desconocemos muchos aspectos de la legislación laboral..Mi pregunta es la siguiente;me gustaría que me explicaran si es posible que es eso de que los trabajadores que se jubilen anticipadamente por causas ajena a su voluntad:A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación, se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 161.1 a) y en la disposición transitoria vigésima.Muchísimas gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Disculpa pero no entiendo cuál es la cuestión que planteas en concreto. El texto que aquí expones se refiere al cálculo de la edad legal de jubilación a efectos de las reducciones en la pensión de jubilación. Para dichas reducciones se toma en cuenta la edad legal que le hubiera correspondido si siguiera cotizando.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo..Muchas gracias por responder con tanta premura..Mira mi pregunta hacia referencia a que en el supuesto de que me tenga que jubilar los 61 años por causas ajenas a mi voluntad y debido a la crisis económica,si para calcular la base reguladora de la pensión ademas de los años cotizados en el momento de solicitar la jubilación se tendrían en cuenta como cotizados los años que podría haber acumulado de haber seguido trabajando y cotizando hasta la edad de la jubilación ordinaria y no se me descontarían de la escala de porcentaje..Por si sirve de algo voy hacer 61 años y tengo cotizados 35.. haber si me podéis explicar de forma sencilla,porque me dicen que esos años se denomina cotización a la sombra y yo no tengo ni idea de que significa eso..Un saludo y muchas gracias por todo..

      Eliminar
    3. El concepto de "cotizaciones a la sombra" es algo complicado y tiene como finalidad el mejorar las condiciones de la pensión de personas que se prejubilan anticipadamente de forma forzosa y que, de esta manera, no ven una reducción tan grande de la pensión en colectivos que acumulan la mayor parte de sus cotizaciones en la primera etapa de su vida laboral.

      Lo que se hace, es calcular tanto la primera edad a la que puede jubilarse, como el total de años cotizados en base a las cotizaciones que tendría la persona de haber seguido cotizando hasta la edad legal de jubilación que le corresponde.

      Para información de tu caso concreto, podrías acudir a la oficina de Seguridad Social que tengas más próxima donde te explicarán el funcionamiento para tu situación.

      Eliminar
  14. Buenas noches. Para acceder a la paga de los 55, uno de los supuestos es el haber trabajado 3 meses. Mi madre ha trabajado 6 meses como empleada de hogar, y dentro de un año tendrá los 55 años. Podrá acceder a esta paga con esos 6 meses como empleada de hogar???? Cuando terminó de trabajar fuimos a preguntar si la correspondía alguna ayuda y nos dieron que no porque las empleadas de hogar no cotizan para el desempleo. No preguntamos por la paga de los 55 por no tener la edad pero en previsión a dentro de un año que los cumplirá , nos estamos matando en buscar un trabajo para poder cumplir los tres meses requeridos y lo mismo para eso sí que valen???? No se si me he explicado muy bien , jajaja. Y. Por cierto ya de paso agradecer las molestias que te tomas. Últimamente te has convertido en mi libro de cabecera!!!!! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  15. UN SALUDO ESTABA APUNTADO EN EL PARO EL 29 DE DICIEMBRE DEL 2012 EMPECE A TRABAJAR EL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013 HASTA EL 12 DE FEBRERO DE 2014 ME HAN DADO 3 MESES DE SUBSIDIO TENGO 47 AÑOS ¿CUANDO ACABE EL SUBSIDIO ME CORRESPONDE COBRAR EL RAI? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio

    La edad la cumples, además deberías tener un año de antiguedad como demandante. Durante ese año que debes estar apuntado al paro se permite haber trabajado menos de 90 días y tener de todas formas derecho a la RAI. Creo, con los datos que me das, que has trabajado 90 o aproximado. No me atrevo a decir si tendrás derecho o no al subsidio pues está muy ajustado y no dispongo de los detalles. En la oficina de empleo, verán con detenimiento si cumples los requisitos y te concederán la RAI o no en función de ello. Espero que tengas suerte y que así sea.

    Para ver los requisitos de la RAI visita este artículo: Renta Activa de Inserción

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal,En primer lugar daros las gracias por la labor que hacéis tan beneficiosa para muchas personas como yo que desconocemos la legislación laboral..Mi pregunta es la siguiente:Hola tengo 59 años y tengo concedido el subsidio desempleo por mayor de 52 años desde el 03/10/2012 hasta el 15/12/2019 que cumpliré los 65 años,lo pare porque me salio trabajo y lo volví activar de nuevo (solo tengo que hacer declaración de rentas anual de lo mio por ser de la subsidio antiguo), tengo acumulados 330 día de paro, si vuelvo a encontrar trabajo de 6 meses tengo derecho a cobrar paro y digo que que quiero seguir cobrando el subsidio de mayores de 52 años, que me puede pasar pierdo el antiguo que solo se hace mi declaración de rentas y paso al nuevo que es el declaración de rentas de la unidad familiar.Un saludo y muchas gracias por todo..

    ResponderEliminar
  18. Tengo 57 años, desde mayo de 2013 venía cobrando el subsidio de mayores de 55 años. En casa eramos 3 personas, ahora mi hijo trabaja y vive fuera. Mi mujer tiene una nomina con salario base de 971€, tenemos unos ingresos de 70€ cada mes de un deposito a plazo fijo además de una libreta de jubilación en la que aporto 150€ cada mes. Me deniegan el subsidio por pasarme del Salario Mínimo Interprofesional (del 75%).
    Mi pregunta es; ¿Si saco el deposito a plazo fijo y lo pongo a la vista tendría derecho al subsidio? ¿Las libretas de jubilación cuentan como renta?
    Gracias de antemano. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de temas tan complicados no me gusta mucho mojarme ni responderlos. Aunque como mi intención es poder dar algo de información a todos, te puedo decir que aunque pases el depósito a una cuenta a la vista, lo más probable es que el SEPE no te admita la solicitud (aunque puede ser que sí, no me mojo) y te explico, El SEPE se basa en tu declaración de la renta del año anterior para determinar tus rendimientos y por lo tanto lo más probable es que te denieguen y tengas que poner reclamación para hacer ver que en tu momento actual no tienes ese capital mobiliario. De todas formas, aunque no sea un depósito, toda cantidad genera un rendimiento el cual, si no se puede determinar, se le aplica el 4% anual.

      Eliminar
  19. No hay nadie que espa reasponder a la pregunta:
    Hola tengo 59 años y tengo concedido el subsidio desempleo por mayor de 52 años desde el 03/10/2012 hasta el 15/12/2019 que cumpliré los 65 años,lo pare porque me salio trabajo y lo volví activar de nuevo (solo tengo que hacer declaración de rentas anual de lo mio por ser de la subsidio antiguo), tengo acumulados 330 día de paro, si vuelvo a encontrar trabajo de 6 meses tengo derecho a cobrar paro y digo que que quiero seguir cobrando el subsidio de mayores de 52 años, que me puede pasar pierdo el antiguo que solo se hace mi declaración de rentas y paso al nuevo que es el declaración de rentas de la unidad familiar.Un saludo y muchas gracias por todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener la opción de seguir cobrando el subsidio de mayores de 52 si el paro agotado no es a tiempo completo y así lo especificas al solicitar. En caso de que generes un nuevo paro, a tiempo completo, al agotar el paro debes solicitar de nuevo el subsidio, pero con los nuevos requisitos que tiene actualmente. De todas formas, esta información es orientativa y debes consultar con el SEPE

      Eliminar
  20. estado asegurado durante 5 meses a 2horas y el sexto mes me han cambiado el contrato a 8 horas ,puedo cobrar completa la ayua familiar ?o tenia que haber estado esos 5 meses a 4 horas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el mismo contrato, lo más probable es que te calculen una media ponderada para la parcialidad del subsidio. Si son contratos diferentes, y el último contrato, el que da acceso al subsidio, es a jornada completa, el subsidio deberías cobrarlo completo.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola que tal:En primer lugar agradecer el tiempo que empleáis de forma totalmente desinteresada en atender nuestras preguntas:Mi consulta es la siguiente:Mi empresa me va a hacer un ere temporal,¿qué pasos he de seguir para poder cobrar la prestación?.Tengo dudas de que pasos he de seguir.Me gustaría saber como puedo cobrar la prestación y que tengo que hacer para cobrarla estando en un ERE temporal.Un saludo y muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver.... en que quedamos... te vas a prejubilar, estás cobrando el subsidio de mayores de 55 años o estás en un ERE?

      O Josbian tiene múltiples personalidades o imagino que escribís desde una asesoría o eres un gestor. En este caso...estaría encantado de ofreceros una colaboración si es que mi trabajo desinteresado sirve para lucrar a otros...

      Eliminar
  22. Hola, he agotado los 24 meses de prestacion por desempleo y voy a solicitar el subsidio para mayores de 55 pero tengo muchas dudas para la obtencion de rentas.Mi mujer cobra el paro y tengo una hija de 22 años estudiando.
    mis preguntas son:
    ¿ las rentas se refieren al mes anterior o las que se detallan en la ultima declaracion de renta ?
    ¿ como calculo la renta de mi mujer que cobra el paro si no hay nominas ?
    tengo un deposito a plazo fijo que me ingresa los intereses una vez al año ¿ como calculo la renta correspondientes con los intereses del año pasado ( figuran en la renta ) o con los de este ?
    tambien el año pasado vendi un piso que habiamos heredado pero lo tendre que incluir en la renta de este año ¿ lo tengo que incluir ahora o sera para el año siguiente ?

    ujj espero me ayudeis. gracias

    ResponderEliminar
  23. Las ganancias patrimoniales se imputan como importe unico el mes en que se priducen ? O se prorratean en 12 y se cimputan cuando aparecen en la renta ? Para el subsidio de mayores de 55

    ResponderEliminar
  24. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo, me quedan 7 meses. Me han ofrecido trabajo por un día con alta en la seguridad social. Tengo que volver a iniciar los trámites para volver a cobrar la prestación (pedir cita....) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria

      Si tienes las claves, puedes realizar la reanudación por internet en la web del SEPE. De todas formas, creo que es preferible solicitar cita previa por internet y acudir a la oficina en la fecha indicada acompañada del certificado de empresa por el día trabajado para solicitar la reanudación de la prestación.
      En caso de varios dias sueltos trabajados, se puede ir una sola vez a la oficina, siempre y cuando no pasen 15 días hábiles desde el primer día que se ha cortado la prestación.

      Eliminar
  25. Hola que tal. En primer lugar quiero agradecer por anticipado la labor que hacéis en esta pagina web y me gustaría hacer la siguiente pregunta:
    Tengo un hijo que actualmente trabaja a tiempo parcial y cobra el paro. tengo la duda de que si se va del trabajo a media jornada seguiría cobrando la prestación o el SEPE le suspendería el paro por dejar el trabajo de forma voluntaria y si tendría que avisar en la oficina del SEPE .. Es que no se si al dejar el trabajo aunque sea a tiempo parcial al ser un cese voluntario el SEPE le suspendería el pago de la prestación y dejaría de cobrar el paro y tampoco se si se tiene que notificar el cese en la oficina de desempleo haber si me podéis aclarar las dudas..Un saludo y muchas Gracias ..

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo..Haber si por favor, alguien pueda responder a mi pregunta...Muchas gracias de nuevo..

    ResponderEliminar
  27. Hola. Tengo 65 años y actualmente tengo concedido un subsidio por desempleo. En la oficina del INEM me habían dicho que después de cumplir 65 años no tendría que sellar la demanda de empleo por no estar en edad laboral. Hace unos días recibí una carta en la que me comunicaban que me suspendían la ayuda precisamente por no sellar. ¿Puedo reclamarlo de alguna manera?¿Hay alguna normativa aplicable a este caso? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer una reclamación contra una resolución del INEM con la que no estamos de acuerdo te recomiendo la lectura del siguiente artículo donde se explica el procedimiento:

      Reclamaciones contra resoluciones del INEM

      Eliminar
  28. Hola ,espero me puedan ayudar ,mi duda es que yo estoy contratada por 2 empresas a media jornada cada una ,, en una de ellas en agosto hago un año y en la otra llevo 4 meses ,el 6 de agosto se me vence el contrato en las 2 empresas y no voy a renovar ,me gustaria saber si tengo derecho a paro y tambien si para decir que no quiero renovar contrato tengo que avisar con 15 dias de antelacion.muchas gracias..

    ResponderEliminar
  29. Si acumulas cotizaciones suficientes (360 días cotizados a desempleo) y finalizas la relación laboral por causa no voluntaria, es probable que puedas tener derecho a una prestación contributiva por desempleo cuando finalices el trabajo. Si la baja es voluntaria, generalmente no se tiene derecho a prestación ni subsidio, salvo determinados supuestos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, mi marido cobra una prestación por invalidez y yo cotizé desde el año 1972 a 1978. he oido comentar que me podría corresponder un subsidio para mayores de 55 años ( ahora tengo 57 años). Podría informarme al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos para tener acceso al subsidio de mayores de 55 años puedes verlos en el siguiente enlace. En tu oficina de empleo correspondiente comprobarán si pudieras tener acceso a dicha ayuda.

      Subsidio mayores de 55 años

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes necesito ayuda urgentemente sobre el tema de las penalizaciones por no sellar el paro ,os explico un poco ,,por culpa de mi estupidez y por un despiste se me a pasado el sellar el paro 15 dias ,estoy cobrando la ayuda familiar 426 ,tengo a una niña pequeña a mi cargo y estoy desesperada ,queria saber que va a pasar y si me quitarían los meses que me quedan de la ayuda ,,muchas gracias..una madre desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús

      Olvidarse de sellar la demanda es bastante común y nos puede pasar a cualquiera. Si lo que estas percibiendo, es la ayuda familiar, y es la primera infracción de este tipo que cometes, el SEPE te sancionará con un mes de la prestación, es decir, no cobrarás por el período de un mes desde el día que te correpondía sellar.
      Si el subsidio es tu único sustento económico en estos momentos, entiendo tu desesperación. Espero de corazón que tu situación mejore y sobre todo ten cuidado y toma las medidas para que no se te vuelva a pasar la renovación de la demanda.
      Si te han dado la demanda de baja, deberás volver a hacerte una tarjeta nueva para poder seguir cobrando el subsidio una vez terminada la sanción.

      Eliminar

Comparte este artículo en las redes sociales con los botones de compartir.
Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.