Ir al contenido principal

Cobros indebidos del INEM. Reclamación de cantidades y compensación

Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo, se producen cuando el Servicio Público de Empleo, detecta y determina que el beneficiario de prestaciones, ha estado percibiendo el paro o algún subsidio durante algún tiempo sin haber tenido derecho a ello.
cobros indebidos en el inem. Reclamación de cantidades. Compensaciones
La percepción de prestaciones indebidamente, puede derivarse de que hayamos incurrido en alguna causa de suspensión, extinción de la prestación, o bien que se haya producido una revisión de la cantidad a la baja sobre la cuantía que estábamos percibiendo.



Situaciones que pueden dar lugar a un cobro indebido y a la correspondiente reclamación de cantidades por parte del INEM.



  • Error en el reconocimiento de la prestación o subsidio:
    Si hemos estado cobrando por un error en el reconocimiento, mecanización o cálculo de la prestación o subsidio por parte de la oficina de empleo, el beneficiario, estará obligado de todas formas a devolver la cantidad recibida que no le correspondía, en el momento que el INEM detecte el error cometido.
    Ejemplo: un error por parte del SEPE, a la hora de calcular la base reguladora de la prestación. 
  • El no comunicar, por parte del beneficiario, cualquier cambio o circunstancia en la situación personal o familiar, que suponga el dejar de cumplir los requisitos para tener derecho a la prestación. Independientemente de que la falta de comunicación se realice de buena o mala fe, si la infracción es detectada por el INEM, reclamará al desempleado la cuantía recibida indebidamente.
    Ejemplo: Estoy percibiendo un subsidio, recibo una herencia y no comunico este hecho al Servicio Público de Empleo
  • Cuando se falsean datos, se omite documentación o se falta a la verdad en la declaración que se firma al solicitar la prestación o ayuda, con el objeto de cobrar el paro o algún subsidio que no nos corresponde. Si el SEPE detecta el fraude en prestaciones, reclamará la cantidad íntegra percibida.
    Ejemplo: Una persona que falsea documentación para simular que tiene un hijo y de esta forma poder acceder al subsidio con cargas familiares



Procedimiento para la reclamación de cobros indebidos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.


El SEPE, como organismo gestor de las prestaciones por desempleo, tiene la potestad para determinar las prestaciones que han sido percibidas indebidamente y exigir el reintegro de las cantidades abonadas por el organismo de forma irregular.


El procedimiento para el reintegro de las prestaciones cobradas indebidamente, está recogido en el art. 33 del RD 625/1985 de desarrollo de la Protección por Desempleo:


  1. Detección de la irregularidad por parte de la oficina de empleo

    La forma en que la oficina de empleo puede detectar una prestación cobrada irregularmente es, generalmente, mediante los numerosos controles periódicos que se realizan sobre las prestaciones reconocidas en las Direcciones Provinciales del Organismo. 
    Ésta, es la principal vía, aunque también puede producirse por denuncias sobre fraudes en prestaciones, informes de la Inspección de Trabajo al INEM y también es frecuente, que al solicitar un subsidio, la oficina tras revisar el historial de prestaciones se encuentre con que han existido irregularidades en el pasado.
  2. Notificación al interesado y baja cautelar de la prestación

    La oficina de empleo, procederá a suspender cautelarmente el derecho al paro o subsidio que se esté disfrutando de manera irregular a juicio del organismo.
    Se comunica al interesado, por medio de correo certificado, y en el domicilio a efecto de notificaciones que figure en la solicitud, el inicio del procedimiento de baja del derecho y reclamación de las cantidades.

    Recibida la notificación, de no estar de acuerdo, tenemos un plazo de 10 días hábiles para entregar un escrito de alegaciones contra esta primera comunicación.
  3. Resolución de cobro indebido

    Si no efectuamos alegaciones, o éstas son desestimadas, al término del plazo de alegaciones, el Servicio Público de Empleo dictará resolución de percepción indebida de prestaciones, que deberá ser notificada al desempleado.

    Reclamación previa a la vía judicial: Si no estamos de acuerdo con la resolución que nos ha sido notificada, tenemos un plazo de 30 días desde la notificación de la misma, para interponer un escrito de reclamación previa, exponiendo nuestros argumentos para considerar dicha resolución errónea.

    Demanda ante la jurisdicción social.
    En caso de desestimación de la reclamación, hay un plazo de 30 días desde la notificación o silencio desestimatorio administrativo (45 días desde la reclamación), para interponer una demanda ante el juzgado de lo social contra la resolución del INEM.

    Importante: Poner una reclamación previa o demanda judicial, no paraliza la resolución ni la obligación de devolver el dinero cobrado irregularmente hasta la estimación judicial o administrativa de nuestra reclamación.


¿Cómo se pueden devolver las prestaciones cobradas indebidamente?

  • Directamente y en un solo ingreso:
    Reintegrando la cantidad reclamada por el SEPE mediante el ingreso en el número de cuenta que previamente nos han notificado
  • Compensándolo con otra prestación o subsidio:
    Si no devolvemos la cantidad reclamada y se nos reconoce una nueva prestación por desempleo, de las nóminas de este nuevo derecho, se irá descontando la deuda hasta cubrir su totalidad. Si al compensar toda la deuda, aún nos resta cantidad por recibir, la seguiremos cobrando hasta que se termine.
  • Pago fraccionado:
    Si no podemos hacer frente en un único ingreso a la devolución del cobro indebido, podemos solicitar el fraccionamiento del pago en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución de reclamación de cantidades. Para ello es necesario adjuntar un escrito justificando la situación económica que nos encontramos y la cantidad mensual que queremos pagar, además de la garantía que ofrecemos para la devolución de las cantidades. La cuota mensual mínima permitida es de 116 euros (2013) y el plazo máximo 60 meses (cuotas).
    El SEPE (INEM), puede solicitar aval bancario sobre la deuda principal, los recargos e intereses de demora que correspondan


¿Qué ocurre si no devolvemos el cobro irregular ni solicitamos el fraccionamiento del pago?

Transcurrido el plazo para realizar el ingreso de la cuantía cobrada irregularmente o solicitar el fraccionamiento de la deuda, el Servicio Público de Empleo iniciará la vía de apremio siguiendo las disposiciones que en materia de Seguridad Social se imponen para la recaudación por la vía ejecutiva.

El reintegro del cobro indebido, fuera del plazo voluntario establecido al efecto, puede tener un recargo disuasorio del 20% sobre el total de la deuda (art. 27 Ley General de la Seguridad Social) además de los correspondientes intereses de demora, que empiezan a contar desde el vencimiento del plazo de ingreso y ascienden a la cuantía que resulta de aplicar el tipo de interés legal del dinero (4% para 2013), incrementado en un 25% (art. 28 Lgss)

Comentarios

  1. si se a ganado el juicio ya con 3 años esperando en juicio con el inem por cobro indebido con sentencia a mi favor ellos me tienen que devolver 4100 euros puedo pedir una compensacion por ellos averme cobrado esa deuda y haver pasado por culpa de esa situacion todo lo que hemos pasado tengo derecho a pedir tambien una compensacion como la exigen ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino por lo que habréis pasado. A veces, la administración también comete errores que perjudican a los interesados y luego pasa mucho tiempo hasta que se subsana el error judicialmente. No dispongo de mucha información sobre la clase de demanda que debes interponer para reclamar daños y perjuicios por el error al INEM (imagino que esto será lo que quieres reclamar). Para tratar este tema, creo que lo mejor es que te pongas en contacto con algún abogado o asesor.

      Eliminar
    2. hola me podria dar datos del abogado que le represento , pues estoy en una situacion parecida , gracias de antemano

      Eliminar
  2. Hoy mismo he recibido la notificación de desestimación de mis alegaciones a su reclamación por cobro indebido ( algo más de 5.000 € ). Ahora mismo, no estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años que cobraba por haber procedido -TAMBIÉN- a su extinción. Les pregunto: ¿ cuando vuelvo a tener derecho a cobrar de nuevo los 426 € ? . De hecho, veo que puedo optar a que mi deuda sea compensada con las percepciones mensuales futuras, ¿ no es así ?. Otra cuestión, ¿ los intereses de demora en un pago fraccionado se aplican de igual manera que con un aplazamiento, o es discrecional ? No me queda claro.
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obtienes derecho nuevamente a algún subsidio, puedes compensar la deuda con las mensualidades de la nueva ayuda hasta cubrir el total. Posteriormente seguirías cobrando el subsidio si aún resta cuantía.

      Para tener derecho de nuevo al subsidio, debes cumplir los requisitos que para el mismo que establecen y además tener una vía de acceso al mismo. Para ver esto último puedes darle una lectura al siguiente artículo:

      - Subsidio mayores 55 -

      Los intereses de demora no se aplican discreccionalmente sino que se aplican unos porcentajes o tablas. En el caso del INEM me parece (no estoy seguro ahora mismo), que el recargo es de un 20% si no se hace frente a la deuda o se solicita el fraccionamiento en los 30 días hábiles posteriores.

      Eliminar
  3. Perdón, precisamente hice alusión expresa a que pecibia el subsidio de "mayor de 52" poque fue con esa formula como accedí a el. El caso es si ahora se trataría de una reanudación del subsidio, o una nueva solicitud que, en ese caso, debería ser como mayor de 55. Y tengo entendido que las condiciones no son exactamente las mismas. En resumen, que me hayan castigado con la devolució y la extinción, ¿ significa que no puedo reengancharme con las condiciones con las que tenia derecho antes ? Mientras en mi caso ( may. 52 ) se contabilizaban las rentas mias exclusivamente, en el caso de may.de 55, tengo entendido que deben contabilizarse los de la unidad familiar . Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido una extinción del subsidio, no se puede reanudar, por lo menos por vía administrativa (otra cosa sería judicialmente). Al ser extinción, para volver a optar a este subsidio, sería con las nuevas condiciones que puedes ver en el enlace que te puse antes (subsidio de mayores de 55).

      Uno de los cambios que metió este gobierno en el subsidio es que, aparte del límite de rentas personal que ya existía antes, también se exige la carencia de rentas de la unidad familiar (límite del 75% del Salario Mínimo Personal mensual por persona).

      Eliminar
  4. hola buenas tardes.
    tengo un problema es que en dicibre pedi el paro y a la vez un permiso de viage al extrangero por quince dias los cuales sse me aceptaron ya que me corresponden al año.
    lo que sucede es que al llegar me encontre con una carta la cual decian q me extinguiean el paro porque n sabian si abia vuelto.flipoooo
    namas llegar de mi viage lo primero q ice fue pedir cita previa y presentarme fisicament en mi ofician mas cercana para volver dar de alta mi solicitud de demanda de empleo que quedo dada de baja antes de marcharme de viaje la cul me digeron que na mas llegar de mi viaje pidiera cita y la volveian activar.reclame por esta carte y me digeron q ya estava q n me quitavan anda que lo q pasaria era q tardaria un mes mas tarde en cobrar,ok
    pero aora ne reclaman 566 mi situacion es critica n trabajo???alguien puede decirme si sirve de algo volver a reclamar gracias¡¡¡¡y que puedo acer para recurrrir esto.
    o lo unico q se me ocurre es que me lo quiten de mi prestacion pero la teng dada de baja y n se cuando volvere atrabajar
    y estaba pensando en irme fuera a trabajr ya q aqui n encuentro nada¿¿¿porfavor necesito ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,
    Soy un padre de familia de un menor, estoy en situación de desempleo y ya he agotado las prestaciones, el año pasado solicite el subsidio de rentas por unidad familiar, el cual me otorgaron, al tercer mes mi pareja obtuvo una nomina superior al 75% del SMI, debido a un incentivo puntual, y por este motivo suspendieron la prestación, y me solicitan la devolución de la ayuda de los tres meses que fui beneficiario, he interpuesto la reclamación previa a la vía jurisdiccional social, la cual fue desestimada por presentarse fuera de plazo, el siguiente paso que me plantean es demandar ante el juzgado de lo social, quisiera saber como puedo demandar, cuales son los pasos, y si es viable la demanda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente. Informé a la oficina, una vez terminar con el papeleo de la solicitud de prestación por desempleo, mediante documentación requerida un viaje de 5 días a Europa (del 25 de Octubre del 2013 al 30 de octubre del 2013).
    Ayer recibí una carta certificada en el que se me informa que debo devolver la cantidad recibida de prestación por desempleo por estar en el extranjero del 25 de octubre del 2013 al 30 de diciembre de 2013.
    Tiene toda la pinta de que ha habido un error en la fecha de vuelta, pero es verdad que el papel que me dieron cuando les informe de mi viaje, indica que debía presentarme a la vuelta (no lo leí en su día ni me informaron de ello)
    He acudido a la oficina de empleo pero me dicen que debo redactar un escrito y adjuntar toda la documentación que verifique mi viaje. (dispongo de las tarjetas de embarque, asistencia al inem el 12 de noviembre, ...).
    ¿Consideras que no tendré problemas con esta gestión y no me hagan devolver el dinero que me reclaman que en realidad me reclaman por error?
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Hacer una consulta, si recibo notificación de percepción indebida , motivo: regularización nómina, qué quiere decir? a qué se debe el cobro indebido?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan poca información es complicado saber a que se debe. Si en la notificación no se explica el motivo, quizás puedas consultarlo en la oficina o llamando al 901 11 99 99 en horario de oficina de lunes a viernes.

      Eliminar
  8. Hola. en el año 2011 me concedieron 12 meses de paro y gasté 6. en el 2012 trabajé 10 meses, reanude y gaste 2. en el 2013 trabajé 11 meses y reanudé y gasté 1.
    La cuestión es que me pilló la inspección de trabajo haciendo unas horas extra.
    Y la pregunta es si me pedirán devolver todo el paro inicial o solamente el ultimo reanudado.
    He cometido un error y me corresponde un castigo, pero que sea justo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices "haciendo unas horas extras", a que te refieres exactamente y en que fecha ocurrió este hecho. Con la nueva reforma, las sanciones por trabajar en negro mientras se está cobrando el paro se han endurecido bastante...

      Eliminar
    2. Un amigo me pidió que le echara una mano, y alguien estaba al loro y avisó a inspección. ocurrió a principio del 2014.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Es difícil determinar las consecuencias que puede tener. Con la nueva reforma, las sanciones se han endurecido aunque al ser una cantidad pequeña la defraudada, me imagino que se saldará con una sanción económica tanto para ti como para el empresario. La cuantía de la multa probablemente pueda ser inferior a la cantidad que se ha defraudado

      Eliminar
    4. Gracias. as sido muy amable. Tu respuesta me ha tranquilizado un montón.

      Eliminar
    5. Hay una errata en mi respuesta anterior: La multa probablemente sea superior a la cantidad defraudada.

      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias. Pero la pregunta era si la sanción es sobre el paro inicial o el reanudado. Me explico, me concedieron 12 meses de paro y fui gastandolos en varios años ( reanudación ). El año que me pillaron había consumido 1 mes y me que daban 3 que se interrumpieron.

      Gracias.

      Eliminar
    7. Lo siento, no darte más ayuda con este asunto pues no conozco bien el funcionamiento de la Inspección de Trabajo. Imagino que si no pueden demostrar desde cuando estabas cometiendo el fraude, no podrán sancionar períodos anteriores, pero ya te digo, son suposiciones. Lo mejor es que consultes a la propia inspección o a algún abogado laboralista que tengas próximo.

      Eliminar
  9. Hola. He solicitado el pago único de la prestación para montar una peluquería, lleve todos los papeles y la gestoría me dio de alta en autónomos antes de que se celebrara la resolucion , ahora el Inem me la deniega pq dice que ya estoy dada de alta en la seguridad social, que puedo hacer y cuanto se tarda en solucionar esto. Estoy con deudas de proveedores por un error debía gestoría

    ResponderEliminar
  10. Hola he recibido una carta sobre la resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Sin reclamación de cantidades.
    En el paro cuando fui me dijeron que me lo descontarían del siguiente mes y ya en pasado 3 meses y me ha yegado esta carta no lo entiendo. Alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  11. Recibo reclamacion del Sepe por cobro indebido del subsidio indicandome que debo devolverles 6708€ en diciembre del 2012. El 3 de enero del 2013 pongo reclamacion por escrito y adjunto documentacion 6 nominas ( los otros 6 meses estuvo desempleado) de mi marido,el libro de familia en el que consta un hijo a cargo. En ese mismo instante el funcionario del sepe me indica que haga reclamacion indicando que no sobrepasabamos el SMI y si tenia derecho al subsidio. Al revisar las nominas el no suma la parte proporcional de las pagas extraordinarias ya que en el punto 3. de las carpertas informativas que daban en 2011 ponia que para percivier el subsidio cito textualmente carecer de rentas de caulquier naturaleza,superiores al 75% del salario minimo interprofesional(SMI),excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. SUPUESTAMENTE el funcionario eso lo dejo arreglado. Yo en esos momentos ya estaba trabajando.Nuevamente a dia 9/5/2013 solicito el subsidio y me indican que tengo una deuda de esos 6708€ porque en dos nominas el se pasaba del salario minimo interprofesional porque hay que sumar las prorratas de las pagas extras en las nominas. No lo entiendo si se estan excluidas por que las suman ahora??? y en tal caso no deberian denegarme dos meses de los 18 meses que me pertenecen de derecho? o reclamarme los 2 meses que sobrepase el SMI ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un problema, que al igual que tu, ha tenido mucha gente con el tema de los subsidio para lo que a mi entender, es una mala redacción de la Ley que ha dado y está dando lugar a muchos equívocos.
      Para el cálculo de los límites de renta para poder tener derecho a subsidio, hay que tener en cuenta lo que dice el artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social. Cuando habla no tener en cuenta las pagas extraordinarias, se refiere a la hora de calucular el límite del 75% con respecto al Salario Mínimo Interprofesional y no a la que no se deban tomar el cuenta las pagas extraordinarias en las rentas para los requisitos del subsidio.
      En resumen, que el SEPE tiene en cuenta las pagas extraordinarias para calcular los límites de renta. Si la remuneración, sumada a la parte proporcional de las pagas extraordinarias supera el límite del 75% del SMI, existe la obligación de comunicar dicha situación para que se suspenda el subsidio hasta que se vuelvan a cumplir los requisitos.

      El tema de reclamarte toda la cantidad, no se debe a que solo hayas sobrepasado los límites durante 2 meses, sino a que el INEM, probablemente, haya considerado que incumpliste el requsito de la obligación de comunicar las rentas, por lo que te estará probablemente reclamando todo.
      Es una situación muy injusta, a mi parecer, y mas cuando no existe mala fe en ningún momento por tu parte, espero que se pueda solucionar de la mejor manera posible para tus interseses

      En caso de denegación de tu reclamación previa, tienes la posibilidad de interponer un recurso ante la jurisdicción laboral. Por otro lado, puedes solicitar compensar la deuda con las cantidades del nuevo subsidio reconocido.

      Eliminar
  12. hola por este medio pido ayuda para aclarar una duda , estado cobrando laRAI Pero quiero quitar la denuncia contra mi marido,tenemos orden de alejamiento con 300metros ahora me toca renovar y no se si tenga derechos a seguir cobrando si quito la denuncia de antemanos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder seguir percibiendo una RAI por violencia de género, lógicamente debe persistir la situación de violencia de género y acreditar dicha circunstancia a la hora de solicitar nuevamente la Renta Activa de Inserción por este motivo.

      Eliminar
  13. Hola, he estado cobrando el subsidio para mayores de 52 años.Y esta semana he recibido una carta donde me reclaman 11000 euros por no haber informado de la herencia que recibi de mi madre hace poco mas de 2 años. La herencia consistia en un piso y poco mas de 1000 euros. Voy a presentar la primerra alegacion.
    Pero mi mayor preocupacion es si creeis que me van a suspender dicha prestacion que la tenia concedida hasta mi jubilacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal en este tipo de situaciones es si el SEPE considera que has incumplido el deber de comunicar esa variación de rentas. En estos casos, se produce la revocación del subsidio desde la fecha del hecho causante y la consiguiente reclamación de cantidades por el período cobrado indebidamente. En estos casos el subsidio se extingue y para poder volver a solicitarlo se deberán cumplir las condiciones que se estipulan entre las cuales está el tener una situación legal de desempleo que obliga, en este caso, a tener que trabajar un mínimo de 3 meses (no estoy seguro al 100% de esto) y finalizar la relación laboral por causa no voluntaria.

      Te dejo un par de artículos relacionados con esta situación:

      Subsidio y herencia

      Reclamaciones al SEPE

      Eliminar
    2. El Tribunal Supremo de lo Social ha dictado varias sentencias en las que deja claramente que la recepción de la herencia no es renta, debiéndese entender renta lo que produce la herencia. Es decir si vendes un piso por menos de lo que se valoró en la aceptación de la herencia, no hay renta y por lo tanto el SEPE no sanciona.

      Eliminar
  14. estube en dos empresas trabajando,me despiden de una ,y denuncio, si por cuestiones de demoras de resolucion de depido improcedente habiendo estado trabajando en otra empresa y terminado en la ultima antes de dicha resolucion de la primera empresa demandada, quien es responsable de que yo haya tenido un cobro indebido cuando he seguido todos los tramites legales??

    ResponderEliminar
  15. SI POR DEMORAS EN LA JUSTICIA Y POR INCOMPETENCIA DE LA ASESORIA DE CCOO SEVILLA (MI REPRESENTANTE), HE SUFRIDO UN COBRO INDEBIDO(640 EUROS MINIMO CON HIJOS A CARGO) Y TENGO QUE DEVOLVER DE 4000 EUROS DE INDEMNIZACION QUE NO SE ME HAN ABONADO NI LA MITAD 1640 EUROS MAS INTERESES, HABIENDOSEME ACABADO LA PRESTACION Y SIN LA OTRA MITAD ABONADA AUN, QUE JUSTICIA EXISTE PARA EL TRABAJAFOR?? SERIA MEJOR NO HABER DENUNCIADO?

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha llegado una carta por cobro indebido del subsidio, tengo que devolver 2500 euros y quiero saber si presento reclamación también tengo que pedir el cobro fraccionado si quiero devolverlo asi? o cuando se resuelva mi reclamación?, y también me gustaría saber si podría compensarlo con la próxima vez que cobre paro y como puedo hacerlo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola , estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, tengo un depósito a plazo y necesito sacarlo para abonar a mi exmarido su parte del piso ,por ser para primera vivienda tengo que comunicarlo? Se puede hacer en varias veces ?

    ResponderEliminar
  18. Me acaba de llegar una notificacion de una prestacion indebida del mes de marzo de 2012. En aquel momento notifiqué a la inem de dicho cobro para saber si me pertenecia y me aseguraron por telefono que estaba todo correcto. Ahora resulta que 2 años mas tarde,debo devolver el importe que supuestamente me pagaron correctamente. Mi pregunta és? Si cobré algo indevidamente,por que no me lo quitaron de la renta 2013? Es posible pedir que te lo quiten de tu paro acumulado o la rente del año proximo ?

    ResponderEliminar
  19. Hola he tenido un poblema con el cobro del subsidio, lo pedi en diciembre de 2013,llevo parado 3 años, en los requisitos economicos, me pidieron la declaracion de 2012(que es la ultima que tenia hecha en ese momento) y la nomina de didiembre de mi mujer que estaba en el paro y con esos datos cumplia los requisitos, ahora bien en junio de 2014 que m,e ha cumplido los primeros 6 meses als renovarlo me han dicho que con la declaracion de 2013 que ya si tengo, no cumplo los requisitos de cuando pedi el subsidio, porque tengo una renta de un deposito en este año, por lo que me obligan a devolver todo, pero mi pregunta es, si es asi solo habria incumplido el mes de diciembre de 2013, porque los meses desde enero hasta junio volveria a cumplir los requisitos, me pueden reclamar todo o solo el mes qu he incumplido ademas no ha sido mala fe porque cuando yo pedi el subsidio no tenia esta informacion fiscal.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, hace un par de años me concedieron un subsidio habiendo previamente solicitado un aplazamiento por deuda con la seguridad social, el aplazamiento se dejo sin efecto por incumplimeinto y por tanto la deuda desaparecio. Ahora he solicitado de nuevo el subsidio. Se podrán dar cuenta de que en su momento aún no habiendo cotizado tuve derecho al subsidio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Servicio Público de Empleo, tiene potestad para la revisión de oficio de todas las prestaciones incluidas las ya percibidas, por lo que, si en una revisión, o a la hora de solicitar un nuevo subsidio, detectaran una irregularidad anterior, podrían solicitar el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.

      Eliminar
  21. Hola.me podrían decir si el SEPE debe cumplir unos plazos para sancionar. Les comento que hace mas de seis meses me bloquearon el paro por un cobro indebido y aun no he recibido la carta con la sanción que me aplican.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo muy bien la duda que planteas... al hilo un poco de tu comentario debes saber que el plazo de prescripción de una infracción de cobro indebido es de 4 años desde el momento de comisión de la infracción.
      Que no hayas recibido en tu domicilio la carta no quiere decir que no se haya notificado por una vía o por otra, por lo que lo normal es que te intereses por los motivos de la sanción personándote en la oficina de empleo que te corresponda.

      Eliminar
  22. Buenas tardes,
    La solicitud de aplazamiento de pago por cobro indebido del subsidio de desempleo ¿se debe presentar en las oficinas del sepe o de la seguridad social?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, he revisado hoy mi cuenta virtual del sepe y el apartado de ultimas nóminas aparece lo siguiente: No existe la información solicitada en el sistema , sin embargo, tiene un importe de cobro indebido pendiente de devolución de 3.592,06.
    Sin embargo hoy en cita personal en una oficina del sepe no me han dicho nada sobre esto ni he recibido notificación alguna mas que suspensión del subsidio a lo que me han aclarado que se debe a que mi pareja ha recibido una ayuda en los últimos meses que al vencer este mes puedo seguir con el cobro a partir de este mismo mes y los días a los que tengo derecho son mas de 600. Podrían ayudarme por favor a entender esta situación?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siendo, siempre que existen cobros indebidos, un tema delicado, lo aconsejable es aclarar la situación en la oficina del SEPE donde te explicarán la causa de ese cobro indebido y donde manejan todos los datos necesarios para darte una respuesta.

      En el teléfono de la oficina virtual 901 11 99 99 también podrás obtener información relativa a tu prestación y las vicisitudes que hayan podido surgir

      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos días, estoy realizando un pago cada mes por una prestación indebida y me pregunta es si puedo terminar de pagar la deuda al contado sin que me cobren los intereses por el pago fraccionado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes y además la administración estará encantada. En la oficina de empleo solicitas liquidar el resto de la deuda y lo más probable es que te expidan un documento de ingreso por la cantidad que reste

      saludos

      Eliminar
  25. Buenas noches, después de quedar en situación de desempleo estuve dado de alta como autónomo y en su momento solicité la capitalización del paro para que cubriese las cuotas de la seguridad social (289€/mes). Hace 12 meses que dejé de ser autónomo y sigo cobrando esa prestación. En varias llamadas que he realizado a la oficina virtual a lo largo de este tiempo me indican que lo dejan anotado y que el próximo mes ya no se volverá a efectuar ese ingreso, pero todo sigue igual. ¿Cuál sería la forma más correcta de actuar? ¿Debo personarme en las oficinas del SEPE? Entiendo que me pedirán que devuelva las cantidades (tengo todo ese capital apartado para devolverlo cuando se me solicite), pero ¿podrían pedirme algún tipo de interés por las cantidades percibidas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro en la misma situación que Anónimo. Algún consejo??
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas, mi consulta se trata de un pago indebido por viaje de 87 días al extranjero : el caso es que ya han pasado 22 meses de aquello,nunca pensé estar parada tanto tiempo y ese tiempo pasar tantas penurias,ahora con dos hijos a cargo y uno que no llega al año me reclaman 10.160€ por intentar en ese momento buscar una salida a la mala situación del pais,cometiendo el error de no paralizar el paro. ¿Como puedo plantear el tema? Aparte de esta paga no tengo más ingresos, y poca posibilidad de salir adelante cuando no tengo ningún apoyo para con los crios. ¿Que me van a quitar si esta todo hipotecado,endeudado y más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrativamente tienes muy pocas opciones pues la infracción ha existido como tu misma reconoces. Siento mucho que te encuentres en esta situación. El Servicio Público de Empleo, no tiene en cuenta la situación personal de la persona y únicamente se rige por la legislación en vigor.
      Para reclamar esta sanción, puedes poner una reclamación previa a la vía judicial (como se explica en este artículo) exponiendo los motivos por los que no estas de acuerdo. Esta reclamación, además, es un paso previo obligatorio si posteriormente quieres interponer un demanda ante la jurisdicción laboral contra la sanción impuesta por el INEM

      Te deseo suerte

      Saludos

      Eliminar
  27. Buenos días,
    El novio de mi hermana está en Alemania, siguio cobrando los tres ultimos meses de paro, tres meses y unos días mientras trabajaba alla.
    Se plantea devolverlo antes de finalizar el año o ya para el 2015 y yo querría saber si le aplicarían el mismo recargo si lo devuelve el voluntariamente o si va a ser el mismo que si le llegara en su dia la notificacion de que tuviera que devolverlo por cobrarlo indevidamente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    finalizado el plazo concedido del subsidio dejé pasar el mes pertinente y el 1 de Octubre solicité el Plan Prepara, creo son otros 6 meses. Al presentar la nómina de mi marido, observan que superamos los límites del salario mínimo. Estoy conforme. Me reclaman ademas el último mes cobrado, que coincide con el periodo de la nómina presentada. Mi pregunta, me envían tres comunicados, el primero vía correo ordinario, sólo me comunican que no me lo conceden, el segundo junto al tercero, otra vez me explican porque me cancelan el subsidio a un mes de expirar y además me adjuntan un documento para dirigirme al Banco y realizar el ingreso de cobro indevido.
    Por mas que lo intento no logro determinar el plazo de pago voluntario, no quiero tener otro correo certificado. Y además me obligan a personarme para darles una copia justificativa del pago y liquidación.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes:Tanto mi marido como yo estabamos en paro cobrando la ayuda de 426euros,yo comenze a ttrabajar cobrando 730euros lo notificamos al inem y nos dijeron que mi marido podia seguir cobrando la ayuda por no superar lo establecido.Cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que tenemos que devolver 2100euros por cobro indebido.si es suyo el error que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no tenéis más miembros en la unidad familiar, está bastante claro que superáis rentas en el momento en el que empiezas a trabajar. Puede ser que hubiera un malentendido o un error en el momento de comunicar pero a pesar de esto es obvio que habéis percibido irregularmente un subsidio durante un tiempo. Desconozco si podéis pedir algún tipo de responsabilidad por el supuesto error cometido.

      Eliminar
  30. CONOZCO GENTE QUE ESTA VIVIENDO EN SU PAIS DE ORIGEN, HACE 2 AÑOS CASI 3, Y QUE SIGUEN COBRANDO LA PRESTACION, VIENEN CADA CIERTO TIEMPO A RENOVAR CON MUCHA CARA Y A LOS 3 DIAS SE VUELVEN A MARCHAR A SU PAIS...DANDOSE LA BU3NA VIDA A COSTA DE NOSOTROS LOS ESPAÑOLES...QUE SE DEBERIA HACER PARA QUE LOS PUEDAN PILLAR A ESTABGENTE Q ESTA DEFRAUDANDO A TODOS NOSOTROS. ENCIMA TIENEN UN NIÑO NACIDO EN SU PAIS EN ESTE TIEMPO DE FRAUDE

    ResponderEliminar
  31. Hola, hace dos años el sepe me reclamo un cobro indebido y lo pague con el ingreso en un solo pago al numero de cuenta que me indicaron......Ahora me hace falta el justificante de pago y no lo encuentro,como podria obtenerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La verdad es que es la primera vez que me encuentro con un caso parecido. Imagino que la entidad bancaria en la que realizaste el pago, una vez comprobado éste, podría emitir un justificante que acredite que ingresaste esa cantidad en la fecha indicada.

      Eliminar
  32. Hola.he estado cobramdo la ayuda durante 9 meses .recibo una carta.que me dicen que tengo sancion porque me paso los meses de 31 dias 20 euros y los meses de 30 me faltan 10 euros para pasarme .mi pregunta es me pueden reclamar los 9 meses integros o solo los que me paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Dependerá de que la oficina de prestaciones considere que has incumplido la obligación de comunicar la variación de rentas (en este caso es probable que puedan reclamar desde la infracción en adelante) o que únicamente tenga en cuenta los meses en que has superado rentas reclamándote únicamente estos.

      Eliminar
  33. Hola, buenas tardes.
    Un amigo está cobrando la prestación por desempleo desde hace un año. Esta Navidad decidió viajar a su país natal, Argentina, unas 3 semanas. A la vuelta, El SEPE lo citó para revisar su pasaporte. Dado que él no había informado de tal viaje, ahora le han mandado la resolución: se le suspende la prestación por desempleo por haber realizado un viaje al extranjero mientras estaba cobrando y no haberlo comunicado. Queremos poner una reclamación, la propia resolución lo indica, pero no sabemos bien cómo justificarlo. Mi amigo actuó de buena fe, de hecho no sabíamos que no se podía viajar, y además quería visitar a su madre enferma. ¿Cómo la podemos enfocar? ¿Realmente hay algo que hacer o no vale la pena?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un tema muy complicado. Cualquier salida al extranjero cuando se están percibiendo prestaciones debe ser comunicada y la ausencia de esta comunicación supone la extinción de la prestación desde la fecha de la salida.

      Podéis poner una reclamación previa contra dicha resolución alegando las circunstancias que creáis convenientes. En caso de que os la desestimen, no os quedaría otra que recurrir a la jurisdicción laboral e interponer recurso.

      Eliminar
    2. Hola, estoy pasando por la misma situación que tu amigo (o similar) y quería saber como te ha ido. Has presentado reclamación?

      Eliminar
    3. Hola! estoy ahora mismo pasando por la misma situación que tu amigo, como ha resuelto el tema? ha presentado reclamación? lo han estimado?

      espero tener noticias, gracias!

      Eliminar
    4. Yo ya lo he recurrido, y tengo juicio en mayo 2018. Sin embargo, la Administración no espera a juicio y ya me ha embargado el "nuevo" paro que he acumulado. Mi pregunta es ¿Te lo pueden embargar en su totalidad, sin dejarte ni un tanto por cierto para poder comer? Me siento estafada, porque creo que el SEPE debería esperar al juicio que dictamine si debo pagar o no. En mi caso, viajé por 15 días al extranjero, con la mala suerte que me robaron y me hirieron con arma blanca. Me tuvieron que dar puntos en la pierna, aunque fue leve. Tengo todos los documentos médicos y de la policía. ¿Crees que servirá de algo alegar que no pude volver antes? Yo, como la otra chica, no sabía que por 15 días tenía que comunicar la salida al extranjero. En cambio, viví en Inglaterra anteriormente, y sí lo solicité, porque entendía que al ir a trabajar (no de vacaciones!) sí debía avisar para cortar mi paro. Pues es ilegal cobrar en dos países. Lo que no es ilegal es disfrutar de unas merecidas vacaciones. Mi abogada tomará ese detalle como un antecedente que denota que actuaba de buena fe, pues en esa ocasión, como indiqué anteriormente, sí lo hice bien, ya que implicaba nuevo trabajo y cambio permanente de residencia. ¿Ves alguna posibilidad de ganar con el antecedente de Inglaterra y el tema de la agresión? Y una última pregunta, entiendo que como está recurrido, no debo pagar intereses ni nada de nada, aunque pierda el juicio, verdad? Pagaré el mismo importe de la sanción. Según he leído, es tras la ejecución de la sentencia, si no pago en el plazo indicado, cuando sí tendría que pagar intereses.
      Gracias por tu ayuda.
      Susana

      Eliminar
    5. Yo ya lo he recurrido, y tengo juicio en mayo 2018. Sin embargo, la Administración no espera a juicio y ya me ha embargado el "nuevo" paro que he acumulado. Mi pregunta es ¿Te lo pueden embargar en su totalidad, sin dejarte ni un tanto por cierto para poder comer? Me siento estafada, porque creo que el SEPE debería esperar al juicio que dictamine si debo pagar o no. En mi caso, viajé por 15 días al extranjero, con la mala suerte que me robaron y me hirieron con arma blanca. Me tuvieron que dar puntos en la pierna, aunque fue leve. Tengo todos los documentos médicos y de la policía. ¿Crees que servirá de algo alegar que no pude volver antes? Yo, como la otra chica, no sabía que por 15 días tenía que comunicar la salida al extranjero. En cambio, viví en Inglaterra anteriormente, y sí lo solicité, porque entendía que al ir a trabajar (no de vacaciones!) sí debía avisar para cortar mi paro. Pues es ilegal cobrar en dos países. Lo que no es ilegal es disfrutar de unas merecidas vacaciones. Mi abogada tomará ese detalle como un antecedente que denota que actuaba de buena fe, pues en esa ocasión, como indiqué anteriormente, sí lo hice bien, ya que implicaba nuevo trabajo y cambio permanente de residencia. ¿Ves alguna posibilidad de ganar con el antecedente de Inglaterra y el tema de la agresión? Y una última pregunta, entiendo que como está recurrido, no debo pagar intereses ni nada de nada, aunque pierda el juicio, verdad? Pagaré el mismo importe de la sanción. Según he leído, es tras la ejecución de la sentencia, si no pago en el plazo indicado, cuando sí tendría que pagar intereses.
      Gracias por tu ayuda.
      Susana

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente me despidieron el 30 de junio y de ahi hable con mi abogado y el detecto fallos en los cobros de las nominas y ademas no me pagaron el finiquito ( ni festivos y varias cosas mas) puse una demanda por las nominas no por el despido, y a la hora de conciliar con la empresa no quisieron y se fue a juicio, lo que pasa es que le comente a mi abogado en ese momento que si el juicio me perjudicaba a la hora de capitalizar el paro y me dijo que no, eso fue en septiembre del 2014 y hasta la fecha no se nada de ese juicio ni del abogado por mas que intento contactar con el nada que lo encuentro, la cuestion es que ahora he encontrado un negocio el cual quiero coger el traspaso y tengo cita para entregar los papeles en el inem y tengo miedo que me lo rechazan por la demanda a la empresa, mi pregunta es si anulo la demanda, la anulacion es efectiva y rapida osea al momento para que en el inem no me lo vaya a denegar? o es verdad que puedo capitalizar teniendo la demanda, segun lo que he averiguado no debo tener ninguna demanda o que deba estar ya finalizada. que puedo hacer, es que urge mucho la capitalizacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema tan delicado que no me atrevo a darte ninguna respuesta. En casos como este lo mejor es que consultes directamente con la dirección provincial del SEPE, con la persona encargada del pago único y le expliques la situación

      Eliminar
  35. Hola os pido opinión y consejo en lo siguiente, espero explicarlo bien:

    A día de hoy 13/03/2015 me ha llegado a casa una carta certificada comunicándome una percepción indebida de la prestación por desempleo, cuantía 350 euros, periodo del 19/01/2015 al 30/01/2015, causa: emigración o traslado al extranjero.

    Pienso que es un error administrativo, ya que cuando yo estuve de viaje fue del 19/01/2015 al 26/01/2015 y todavía no había terminado las gestiones para solicitar la prestación por desempleo. Os explico.

    Pedí cita previa en el sepe para la prestación por desempleo, estando allí con todos los documentos, la funcionaria de turno me dice que para completar la solicitud me falta la inscripción como demandante de empleo, hablo con una compañera suya que realiza esa gestión y me dice que no puede hacer nada, que tengo que pedir cita previa con ella, y me da para una semana después, yo la informo que en esa fecha estaré de viaje 7 días (del 19 al 26/01/2015) y la pregunto si necesito informar de mi salida al extranjero, ella me dice que no, ya que yo todavía no he terminado la solicitud de la prestación ni estoy disfrutando de ella, y me da cita para un día después de mi vuelta.
    El día 27 enero, vuelvo al sepe y hago la inscripción como demandante. Unos días más tarde me llega una carta concediéndome la prestación, y el día 10 de febrero me pagan por primera vez.
    A día de hoy me llega esta carta certificada, y tampoco me han pagado nada este mes, asi que me veo, con un mes que no me han pagado y encima con una multa, por haber ido al extranjero antes de estar disfrutando de ninguna prestación e incluso antes de haber terminado las gestiones para solicitarla.

    ¿Es esto posible?
    ¿Puedo reclamar de alguna manera?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso muy complicado y del cual no nos atrevemos a decir si ha habido un error o no. La normativa dice que es obligatorio cualquier tipo de salida al extranjero cuando se está percibiendo prestaciones por desempleo. En el momento que viajas, no estas percibiendola pero luego, a la vuelta la solicitas y resulta que el período del viaje está comprendido dentro del período de disfrute de la prestación. En caso de que no comunicaras al SEPE ese viaje al extranjero entonces si podría ser un hecho sancionable que además genera un cobro indebido.
      Es probable también que haya habido un error de información y no se te advirtiera de este hecho aunque no es un causa eximente.
      Como te digo es un caso muy ambiguo pues, el viaje está comprendido dentro del período de disfrute de la prestación.
      Si no estás de acuerdo con la resolución deberás presentar una reclamciónn previa alegando las circunstancias en tu defensa que consideres pertinente
      Sentimos no poder darte mas ayuda con respecto a este tema tan delicado

      Eliminar
  36. Buenas a todos. Quería pedir opinión a cerca de un tema que me acaban de comunicar. He estado cobrando el desempleo durante el año pasado, en el cual no he trabajado. Simplemente era consultora de belleza de Mary Kay. Cosa que no se puede considerar realmente trabajo puesto que no llegaba a cobrar ni 100€ al mes. Además desde la propia empresa me comentaron que no había problema, y mis compañeras tampoco han tenido problemas con ello.

    Resulta que hoy me comunican que debo abonar 4556€ por cobro indebido del desempleo. A ninguna de mis compañeras consultoras le ha sucedido esto.

    Díganme qué puedo hacer por favor.

    Gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situacion que tu... que ha pasado con tu tema... gracias

      Eliminar
  37. buenas, una duda, mi marido el año pasado en agosto, fue un dia a trabajar sin contrato y lo pillo una inspeccion, bien, cobraba el paro desde hace dos año, pero un mes antes havia estado en la naranja, bien,cuando acabo de la raranja reanudo el paro y al mes fue cuando lo pillo la inspeccion, al cabo de los cinco dias entro a trabajar a una empresa y hasta el dia de hoy, mi pregunta es, ha llegado la resolucion de que tiene que devolver los importes indevidamente cobrados, y se le extingue la prestacion, el importe que tendra que devolver se supone que sera el mes de despues de la naranja no? no todo el paro cobrado de estos dos años, y lo de que se le extingue la prestacion, el esta trabajando pero lo que ha estado cotizando lo podra cobrar si se vuelve a quedar en paro no? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La sanción corresponderia a partir del día en que la inspección detecta la infracción, o a aquel en el que determine o tenga constancia de que empezó a producirse.

      En la resolución debería indicar la reclamación de cantidades

      Un saludo

      Eliminar
  38. Buenas,

    Mi pareja está trabajando en una empresa y lo van a despedir. Está pensando en hacerse autónomo en setiembre y cobrar el paro en un pago único. El problema es que vamos a viajar durante dos meses a su país de origen (ya tiene la nacionalidad española) y le dicen que si lo echan ahora tiene solo 15 días para reclamar el paro de cobro único. Sin embargo, según he leído en cuanto lo cobras tienes un máximo de un mes para que su actividad como autónomo inicie. Mi pregunta es si se puede retrasar el cobro del paro único una vez que volvamos en setiembre, si todavía tendrá derecho a ello, ya que si lo cobra ahora diría que pueden multarle al creer que no va a utilizar el dinero para montar la empresa. ¿Qué otra solución hay?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes,

    En los datos fiscales para la declaración me aparece un importe correspondiente a una prestación por desempleo que no he cobrado por una sanción que esta pendiente de confirmarse o no en octubre de este año. ¿Debo declarar esta cantidad siendo que no la he percibido?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siento no poder ayudarte con este tema. Lo mejor será que lo consultes en tu delegación de Hacienda o con algún asesor o consultoría fiscal.

      Un saludo

      Eliminar
  40. Hola, vengo aquí con una consulta, como tantos otros.
    Hace más de un mes, aproximadamente el 16/05 fuimos mi madre y yo a las oficinas del SEPE para avisar de que a mi madre le habían concedido una pensión por incapacidad, puesto que estábamos cobrando el RAI supusimos que lo darían de baja. Y así fue. Puesto que nos concedieron la pensión a finales de Marzo y no avisamos hasta Mayo, nos dijeron que nos tocaba devolver x cantidad, a lo que obviamente estuvimos de acuerdo. La chica que nos atendió nos dijo que en el plazo de un mes nos llegarían dos cartas, la primera con el aviso y la segunda con la resolución. Aquí vienen mis dudas: Hoy 24 de Junio, todavía no ha llegado ninguna de las dos cartas y me preocupa tener esa cantidad pendiente. No estoy segura de si el correo (en ambos casos) es certificado o no, aunque por lógica me imagino que sí. Así pues ¿debería personarme en la oficina para dar un toque o simplemente debo esperar a que me lleguen las cartas? Lo que más me preocupa es que conste como que me ha llegado y no he querido pagar, por el tema de que cobren los intereses en caso de retraso.

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El SEPE es un organismo saturado de trabajo y con escasez de personal por lo que, dependiendo de la oficina y provincia, este tipo de trámites puede ser que se retrasen bastante. También es probable que exista algun tipo de error. Lo mejor, para salir de dudas y curarse en salud, es que acudas a la oficina de empleo para informarte en que situación se encuentra el expediente o también puedes llamar a la oficina virtual del sepe en horario de oficina para realizar este tipo de consulta. Tlfno: 901 11 99 99

      Un saludo

      Eliminar
    2. Eso haré entonces.
      Muchísimas gracias por haber respondido tan rápido!

      Eliminar
  41. Saludos sres foreros.

    En una revision por el sepe tengo un cobro indebido de subsidio por superar las rentas 1 mes . Mi pregunta es cuanto tendxre que devolver??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Generalmente cuando se emite una resolución de cobro indebido, deben indicar la cuantía a devolver, si no viene en dicha resolución, es probable que te lo notifiquen en otra resolución de cobro indebido con la cantidad a devolver.

      También puedes preguntar en la oficina de empleo o a través de la oficina virtual del SEPE 901 11 99 99 en horario de oficina

      Eliminar
  42. Buenos días.
    Cobrando el subsidio por desempleo,me llego una carta de cobro indebido,eran 4 meses que ya devolví,a dia de hoy sigo cobrando este subsidio hasta febrero de 2016,la pregunta es,si esos 4 meses los he perdido o se me suman alargando la finalización hasta junio de 2016?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se han cobrado indebidamente quiere decir que se ha cometido una infracción por lo que la cantidad cobrada indebidamente debe considerarse como perdida

      Eliminar
    2. entonces,te obligan a reintegrar el importe indebido si o si,y no recuperas esos meses?
      Lo pregunto porque en su dia creo recordar que el funcionario del sepe me dijo lo contrario,me dijo "por lo menos estos meses no los pierdes".

      Eliminar
    3. Si lo dice el funcionario pues...amén. Dependerá de si se trata de una suspensión o de una extinción, me explico: si la infracción ha sido tratada como una suspensión durante el período de 4 meses en el que se cumplen los requisitos, entonces se devuelve la cantidad percibida indebidamente y esos cuatro meses pasan al final del período del subsidio alargando la ficha fin en 4 meses.
      En caso de que sea una extinción de subsidio, ademas de la obligación de devolver la cantidad percibida indebidamente, se produciría la extinción y pérdida de lo que resta por cobrar del subsidio desde la fecha en que se detectó la infracción.

      Un saludo

      Eliminar
  43. hola.Me gustaría saber si el inem se puede cobrar un cobro que según ellos es cobro indebido.El problema mio es que se han cobrado casi 1oooeuros sin haberme notificado nada.ES DECIR todo de palabra.No hay ningún documento o notificación que esplique porque se han cobrado sin havisarme.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En todo proceso sancionador, el SEPE tiene la obligación de resolver y notificar al interesado el procedimiento que se inicia a no se que exista algún tipo de acuerdo. Pudiera ser que exista algún tipo de problema con la notificación. Es importante, sobre todo, a efectos de plazos para interponer algún tipo de recurso o alegaciones a la resolución de cobro indebido. La mejor opción es que vayas a la oficina a conocer la causa de la sanción. Te pueden incluso dar una notificación allí.

      Si te ha sido útil, por favor dale un "me gusta"

      Eliminar
  44. hola a todo soy extranjero y ace poco me ha recibido dos carta de inem dice en 2011 y 2013 ha salido a en extranjero nas de 15 dias ahora devo que devolver casi 6000 euros y tengo mucho gasto y mi familia con me mujer y mis 2 hijos y paro que ha cobrado son me derecho de trabajo la pregunta que hago ahora con este cobro indebido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no estás de acuerdo con la resolución de cobro indebido, puedes interponer una reclamación previa a la vía judicial ante el SEPE alegando las circunstancias que quieras expresar. Si la reclamación es desestimada, podrías recurrir ante la jurisdicción social. En el siguiente enlace se explica como poner un escrito de reclamación previa:

      Reclamación previa

      Si te ha sido útil, por favor dale un "me gusta"

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no estás de acuerdo con las causas de la resolución que has recibido tienes en este mismo artículo los pasos que debes seguir para realizar una reclamación contra dicha resolución

      Eliminar
  46. Buenos días

    Tengo una reclamación por cobros indebidos de una RAI porque según alegan tendría que haber notificado la sentencia que absuelve al maltratador! . Nadie me dijo que tuviese que notificar nada. Quisera saber cual es la Ley o orden o decreto que diga que el SEPE está obligado a comunicarme que tengo que notificar eso .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas después de cobrar durante 18meses la ayuda familiar y me llega una carta que tengo que devolver 7500euros porque me paso en los ingresos tenia que cobrar como máximo 486euro y cobraba 511 no lo entiendo tengo dos ingresos de alquileres que hacen un total de 800e más los 426 de la ayuda y en tres años tenia trabajado dos semanas trabajadas en 2013 y dos semanas en2014 cobrando ochocientos euros como me reclaman dieciocho meses si realmente los ochocientos que gane más ochocientos de los alquileres siendo el matrimonio y dos hijos de 8y9años y mi mujer lleva siete años parada no lo entiendo si alguien puede aclararme algo lo agradeceria

    ResponderEliminar
  48. En mi resolucion pone
    Declarar el archivo de actuaciones, sin perjuicio de que se puedan iniciar otras conforme al ordenamiento juridico

    ResponderEliminar
  49. Buenos días.
    Si hace más de un año que estoy pagando la devolución, según el SEPE, de el cobro indebido de la ayuda de los 426 euros, que una funcionaria del INEM me instó a solicitar, pero no es correcto que sea indebido, ¿aunque lleve un año pagando, puedo interponer demanda en el juzgado para que se subsane el error?
    Aparte, estoy pagando los 150 euros mensuales de devolución gracias a que un familiar pensionista me los deja, ya que estoy en situación de desempleo, no cobro ningún subsidio, y no recibo la pensión de alimentos de nuestro hijo por parte de mi ex-pareja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola buenos días hace poco salió una ayuda de alquiler en viranda del pueblo cuando donde vivo presente los requisitos con mi marido y mi hijo nos la denegaron nuevamente llego otra carta en la cual podía meter otra ves los documentos... Sin embargo salió otra ayuda en la junta de Castilla y León y nos la concedieron en los dos sitios será delito cobrar ese dinero en ambos sitios?

    ResponderEliminar
  51. Buenos días. El 13 agosto de 2012 pedí el subsidio por haber trabajado 6 meses. Entre 15/08/2012 y 28/09/2012 estuve al extranjero sin haber avisado la oficina de empleo (porque no sabía que hacía falta).Cobré la ayuda el 10/09/2012. Hace una semana recibí una carta informandome que les debo 624e por motivos de haber estado al extranjero sin avisarles. Mi pregunta es, ¿Debía de haberles avisado que iba a estar al extranjero si en ese periodo no había recibido la ayuda y ni siquiera sabía si me la iban a dar? Y si disponen de esa información porque me dieron la ayuda sabiendo que estuve 13 días fuera de España?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda que recibes en el 10 de septiembre es la correspondiente al mes de agosto, en el cual cometiste la irregularidad sancionable con el SEPE. Es obligatorio la comunicación de salida al extranjero, cuando se es beneficiario de prestaciones por desempleo. La copia de la solicitud en la que se ha de firmar, explica las obligaciones que hay que cumplir cuando se percibe prestación o subsidio

      Un saludo

      Eliminar
  52. Buenos días! E estado cobrando el paro durante dos años el cual ya extingui, a los dos meses de estar cobrando trabaje en una aseguradora durante dos meses y gane alrededor de 300€ y no lo comunique al ítem, e recibido una carta reclamando 5000€ por cobro indebido y no se si poniendo una reclamación o de que forma podría solucionar el tema ya que sigo sin ingresos. Que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La percepción de la prestación por desempleo es incompatible con la realización actividades económicas por lo que, vía administrativa, es difícil que que no adquiera firmeza esa resolución

      Te dejo un enlace con el procedimiento a seguir para reclamar contra una resolución del SEPE:

      Cómo reclamar al SEPE

      Eliminar
  53. Buenas noches,

    Estoy cobrando la ayuda familiar, cobré 6 meses y me prorrogaron en enero, tenemos un menor a cargo y mi pareja con su nómina no llega al mínimo así que me la concedieron, pero hace 2 días nos hemos dado cuenta que le han subido el bruto desde enero y no lo sabíamos, aunque pensamos que ha sido un error porque el bruto pactado era el anterior, así que estos 3 meses nos hemos pasado seguro...

    tengo un sin vivir, me van a hacer devolver todo lo cobrado hasta ahora? puedo compensar con los siguientes 3 meses? tendré que devolver solo estos 3 meses pagándolo?

    No he recibido notificación así que lo comunicaré yo a mi oficina del paro, ni dormir puedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si como dices, el aumento del bruto se debe a un error por parte de la empresa, habéis hablado con la empresa sobre esta posibilidad para que rectifique ese aumento en vuestra base de seguridad social?
      En caso de que no se deba a un error, en ningún caso, entiendo que debierais devolver cantidad anterior al momento en que se produce el aumento de renta, en el caso de que ese incremento afecta a los requisitos del subsidio.

      Eliminar
  54. Hola! Me fui a trabajar a otro pais cuando me quedaba un mes de prestacion, y no comunique mi salida. Tras cuatro años fuera quisiera solicitar mi prestacion, mi duda es, me haran devolver toda la anterior prestacion o solo el mes cobrado indebidamente? Otra cosa, podrian denegarme mi nueva prestacion por eso? Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Hola: He estado pagando una multa al INEM de una sanción por cobro indebido de una RAI del 2012 fraccionada en 25,10€ mensuales desde noviembre del 2015, esperaba me aprobaran otra RAI ahora en marzo y me fué denegada, porque dice que primero tengo que liquidar un subsidio o paro, que eso salió nuevo,pero ya no tengo como seguir pagando la multa, necesito ese dinero para necesidades de primer orden. ¿Podrían pararme la multa el INEM hasta que encuentre trabajo? aunque ya este año cumplo 64 años. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Intenta hablar con algún responsable de prestaciones y explícale tu situación a ver si fuera posible solicitar un aplazamiento. Que tengas suerte

      Eliminar
  56. Buenas tengo un conocido del trabajo que esta casado y su mujer tiene una hija y el padre va a pedir la ayuda familiar siendo mi compañero el que mantiene a la mujer y a la niña hace tiempo que podemos hacer

    ResponderEliminar
  57. Tengo un compañero que esta casado y su mujer tiene una niña que no es suya y el padre va. A pedir la ayuda familiar siendo mi compañero el que se encarga de ellas dos mientras que el nunca les ha pasado nada
    Que podemos hacer

    ResponderEliminar
  58. Hola me gustaría que me aclara un problema que tengo. Hoy me a llegado una carta de prestacion indebida por haber cobrado un mes el subsidio y que tengo que devolver 426€. Lo cual yo cuando fui a solicitar la ayuda me la dieron porque había trabajado 150 días y tenía derecho a 5 meses de ayuda y mi marido no trabajaba. Pero en ningún momento me dijeron que la ayuda que cobraba era porque él no trabajaba. Cuando fui a preguntar porque me la habían parado anteriormente me dijeron si mi marido trabaja y les dije que si. Pero cobraba 495€ .Pero tmpoco me dijeron nada sino simplemente que no pasa nada pero que la próxima cuando cobre algo que informe de todo. Y ahora estoy en el paro, no cobro nada y vivimos del sueldo de el

    ResponderEliminar
  59. Hola, me podrían explicar donde he de mirar en la nómina (de mi conyuge) para saber que cantidad computa para que me concedan el subsidio 55 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene en cuanta la remuneración total bruta mensual que figura en la nómina

      Eliminar
  60. Hola una consulta, intentaré resumirlo

    En el 2013 en la empresa donde estoy estuvo en ERE, trabajábamos creo que era el 70 o 80% mientras el 20% nos lo pagaba el SEPE, los primeros meses todo correcto, pero al cabo de unos meses el SEPE nos empezó a pagar la totalidad, algo incorrecto. La empresa tras consultas para intentar solventar el problema paró el ERE e inmediatamente lo reanudó. Estuvimos unos meses sin cobrar por la gestión del nuevo ERE, pero cuando volvimos a cobrar digamos que nos iban restando la parte de cobro indebido, algo lógico. Ahora el lio. Nos llegó carta certificada para devolver cobro indebido pero como ya nos lo iban devolviendo todo parecía correcto. Durante este periodo a la empresa le notificaron error en la concesión del primer ERE, empresa reclamó y el tema está a juicio este noviembre 2016.

    Entonces aquí hay dos temas:
    - Estuvimos unos meses sin cobrar la parte que nos toca del SEPE. (más o menos unos 2000 euros) – Evidentemente si el ERE es correcto, si no es correcto sería por parte de la empresa.
    - Cuando la empresa finalizó con el ERE, todavía no habíamos devuelto toda la cantidad, gran parte sí, pero no toda (mas menos 2000 euros) y esperábamos recibir carta certificada con cantidad e indicaciones de cuenta para realizar devolución, pero no recibimos nada. Como el tema estaba con fecha de juicio entendemos que todo está paralizado.

    Visto todo este lio, para nosotros los trabajadores, gran preocupación y sin tener culpa de todo lo sucedido. Tenemos varias preguntas:
    - ¿Es correcto esperar a la resolución del juicio?
    - ¿Nos pueden cobrar intereses por la cantidad indebida del SEPE? no hemos recibido notificación.

    Muchas gracias por ayuda
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es un tema bastante enrevesado y complicado en el cual no me atrevo a mojarme. La sentencia judicial debería resolver sobre todas las cuestiones, incluidas vuestras demandas y el SEPE, una vez recibida la resolución judicial, deberá regularizar la situación en función de dicha sentencia y las cantidades ya devueltas. Lógicamente, hay que espera a ver que dice la resolución judicial pues es la que prevalece.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  61. Hola, estoy cobrando el paro y me envían una notificación por cobro indebido, ya que mi hija ha trabajado tres meses, estoy divorciado y le sigo manteniendo la pensión de alimentos, (por sentencia judicial) ¿es correcta la sanción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el SEPE te ha sancionado es porque ha detectado que con la remuneración que percibe tu hija, dejas de cumplir el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar. De todas formas, si no estás de acuerdo con la resolución, puedes ejercer un recurso.

      Eliminar
  62. Hola haber si me pueden ayudar estaba cobrando la ayuda familiar que tenía concedida después del paro durante un año y hace dos semanas fui a renovarla y cuál es mi sorpresa que me llega una notificación en la cual piden que devuelva el año cobrado voy al sepe y me dicen k si k cuando la heche ese mes cumplía los requisitos pero los demás meses no,pero yo llevé dos nóminas y la renta,no entiendo como me la pudieron conceder si estudian los casos,según ellos es un cúmulo de mala suerte y me a tocado me dice,tengo dos hijas y una de ellas con discapacidad, y ahora me piden 4620€ k no tengo,podemos alegar?

    ResponderEliminar
  63. SE pierden las cotizaciones pagadas por el SEPES a un trabajador en caso de devolución por cobro indebido?
    Según sentencias recientes del Supremo, (subsidio mayores 52 años), se podría reanudar subsidio reconocido hasta la jubilación a pesar de extinción del mismo y devolución de las cantidades indebidas?

    ResponderEliminar
  64. Qué sucede con las cotizaciones pagadas por el SEPE al trabajador en el caso de extinción del subsidio de desempleo 52 años por devolución del cobro de cantidades indebidas debido al rescate de un fondo de pensiones?. Una vez pagadas o devueltas dichas cantidades se puede reanudar el mismo subsidio de 52 años hasta la edad reconocida de jubilación?

    ResponderEliminar
  65. Hola! Se me acaba el subsidio y tenia derecho a una prorroga de 6 meses. La chica del sepe mirando las nominas de mi pareja del año pasado a visto que en una sobrepaso la cuantia. Mi pregunta es: tengo que devolver todos los meses desde agosto concretamente? O solo el mes que la renta sobrepsaba la cuantía?

    ResponderEliminar
  66. HOLA EN 2014 COBRE EL PARO Y A FINALES DE 2014 ME LLEGA UNA CARTA DE COBRO INDEBIDO DEBIDO, PORTERIORMENTE EN 2015 SOLICITO LA PRESTACION Y EN VEZ DE COBRARLA LA COMPENSAN, CON LO CUAL LA DEUDA ESTA DEVUELTA, LA CUESTION ES QUE AHORA VOY A HACER LA DECLARACIOND E LA RENTA Y FIGURA QUE HE COBRADO 2556 EUROS QUE EN REALIDAD NO ES ASI, ESTO ME SUPONE QUE EN LA RENTA ME DEVUELVA DINERO O NO
    ¿cOMO SE PUEDE MIDIFICAR LOS DATOS QUE HACIENDA TIENE DEL INAEN?
    ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  67. hola he recibido un cobro indebido durante 6 meses en 2014 porteriormente en 2015 solicite subsidio me lo concedieron pero ¡no cobre nada, lo compensaron para cancelar el cobro indebido, la pregunte es que ahora estoy haciendo la declaracion de renta y en los dastos fiscales de hacienda figura como que lo he cobrado
    que hay que hace para que hacienda lo modifique y me salga a devolver
    gracias

    ResponderEliminar
  68. Me suspenden el subsidio de 426 por superar rentas en un solo mes. Me lo comunican 7 meses después. Pongo demanda ante el Juzgado de lo Social pendiente de admitir a trámite. Me reclaman los ingresos indebidos. Solicito reanudación de la ayuda con carácter retroactivo desde el momento en que volvía a cumplir los requisitos, me dicen que tiene que ser desde ahora. Si me conceden la reanudación, ¿actúan de oficio para compensarlos o tengo que hacer algún tipo de gestión? ¿me compensan solo el principal o suman recargos e intereses de demora? Gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola buenas quería una solución, en el 2014 fui a un ere empecé a cobrar el paro cuando volví a trabajar cobre un mes de paro estando trabajando no lo devolví y el banco se cobro el préstamo y demás con ese dinero ahora voy a volver a cobrar el paro,que devo hacer? Y que me pasara

    ResponderEliminar
  70. Hola aver os cuento mi problema te go un hijo de un año m pareja y yo n vivimos juntos ,ace un año solicite la ayuda la cual m pidieron empadronamiento etc vivía con mis padres m concedieron a ayuda ,a los 6 meses la proroge y todo ok ,ahora q a echo un año me e cuentro con la sorpresa al renovarlo q ,tengo q devolver la cantidad de un año por q el padre d m hijo s pasó en dos meses solo en dos meses 100 e los demás meses a estado y esa cobrando el paro, no es excesivo q por dos mesed pasarse 100 tenga q devolver lo q e cobrado en un año entero? Ya cual pienso q si m.pasado en dos meses la cantidad de 200 en total devolver esa cantidad pero no la de un año entero casi 5000 es demasiado escesivo n tengo ningún tipo d ingreso

    ResponderEliminar
  71. Hola,hace un año y dos meses fui a la oficina de empleo a solicitar una ayuda,cumplía todos los requisitos,la presenté y m dijeron q esperará q seguramente al mes siguiente comenzaba a cobrarla, al ver q pasaron dos meses y no me ingresaban acudo a la oficina y al preguntar me salen con muy mala forma y m echan un escándalo q no iba a cobrar la ayuda y q no solo eso ,sino q tenia q pagar un cobro indebido q hice en 2012. Yo me asombré y le dije q como era eso,m dice a gritos de pie en medio del salón q yo había viajado y no informé ( cobrando prestación) ahí recordé ese viaje olvidado,un viaje de urgencia q no duró 10 dias. M dijeron q esperara notificación y ahí si yo quería reclamara. En fin q ya he ido mas de 10 veces a preguntar y me dicen q tengo q esperar q me llegue la notificación, yo quiero hacer la reclamación. No se que puedo hacer y porque no m han enviado nada. Incluso fui a asegurarme q estuviera bien la dirección de mi domicilio. Por favor orienteme ,porq si necesitará solicitar en otro momento otra prestación como eso esta en el aire no puedo hacer nada,tengo hijos y estoy desempleada. Gracias.

    ResponderEliminar
  72. Hola!!!tengo una duda, en el mes de junio a mi marido le conxedieron ayuda de los 426 euros, y ahora nos reclaman todos los meses q cobro 4;meses en total, ellos se agarran a q en el.mes de mayo mis nóminas no.superaban las rentas el.problema es que el.dia 10 mi.empresa me pago.70 euros mas de atrasos....la pregunta es;pueden reclamarme todos los meses? Solo superaba un mes y además el ingreso de los 70.euros de atrasos fue posterior....en.cambio.los otros meses no.supero el importe....
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola, hace dos años me suspendieron la prestacion como emigrante retornado por cobro indebido,he trabajado mas de tres meses y me he quedado en paro.
    ¿Podria retomar la prestacion o acceder a otra? tengo 51 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola, expongo mi caso. Soy perceptor del subsidio > 55. Mi esposa trabaja pero no se superan las rentas. No tengo hijos a cargo. El SEPE me ha suspendido el subsidio al detectar (algo que no sabíamos) que mi esposa supero en 13 euros el límite en el mes de diciembre de 2015. Nos lo dicen en octubre de 2016. Han suspendido el subsidio y me reclaman 426 euros por 9 meses (enero a septiembre de 2016). En agosto 2016 comunique las rentas anuales sin variaciones por desconocer lo que ahora nos dicen sobre diciembre 2015. ¿Pueden reclamarme los 9 meses? Puedo alegar algo, para que solo me reclamen diciembre 2015. Salvo esa incidencia nunca se han vuelto a sobrepasar los límites. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el SEPE está reclamando por incumplimiento del deber de comunicar una superación de renta. Lo ideal sería intentar arreglarlo amistosamente con el organismo pues es claro que no hay intencionalidad y que ha sido un único mes y poca cuantía y os suspendieran solo ese mes. En fin... espero que tengáis suerte.

      Eliminar
  75. Trabaje días sueltos en los meses de junio, julio y agosto, finalizando el contrato el día 11.Error mio fue no ponerlo en comunicación en la oficina del Inem,ya que al recibir un mensaje en el que me notificaron la baja di por aclarado el asunto.Mi sorpresa ha sido que viendo que mi cuantía en las mensualidades no era correcta y personándome en la oficina correspondiente, me notifican que: ese mensaje es de la seguridad social,que estoy en situación irregular, que tengo que devolver las cantidades recibidas y que todos esos días ( 54) los tengo perdidos.Mi indignación es mayúscula. Voy a interponer una reclamación administrativa previa.Me pueden asesorar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la indignación. Si es una cuantía que percibiste de forma irregular... pues lo suyo es devolverlo. No entiendo bien cuál es la petición que quieres realizar, pero para ello debes formular un escrito de reclamación previa a la dirección provincial del sepe exponiendo los hechos, tu desacuerdo y justificando tu petición.
      Un saludo

      Eliminar
  76. Puede reclamar el sepe cobros indebidos de un subsidio concedido hace cuatro años.

    ResponderEliminar
  77. Hola, Esta semana recibí una notificación de percepcion indebida de prestaciones por desempleo. Este viernes he ido a pagarlo con el documento que se me adjutaba. Mi pregunta es si es necesario pedir cita previa para entregar el justificante de pago, ya que en la carta pone que tengo que devolver una copia del mismo a su Oficina de Empleo. La pregunta es para evitar perder una mañana para entregar ese documento y si seria posible entregarlo por correo electrónico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  78. hola y gracias de antemano.....mi comentario es por que estoy algo preocupado dado que el SEPES me reclama la devolución integra del PREPARA ( 2.396€ + INTERESES DADO QUE HE PRESENTADO ALEGACIONES Y ME LAS HAN DESESTIMADO . Seis días antes de solicitar dicha subvención ( fecha solicitud 16/12/2014 ) consta una notificación de haciendo en providencia de apremio, la cual dice que tengo hasta el 20/12/2014 para pagar una deuda adquirida, yo antes de los 10 días, osea el 18/12/2014 presento recurso de reposición contra dicha providencia, el 07/03/2015 me notifican la resolución de dicho recurso pero a fecha 19/02/2015 ya la había liquidado mediante ingreso, yo cobro el PREPARA desde el 26/12/2014 hasta el 25/06/2015.

    Mi pregunta es: aun que recurriera a hacienda la providencia de apremio alegando mi desconformidad antes de empezar a cobrar el PREPARA y aun que hubiera cancelado la deuda mientras cobraba el PREPARA legalmente estoy obligado a devolver dicha ayuda integra..???


    En este país no hay nadie que mire la buena fe del ciudadano, se supone que el PREPARA es una ayuda, subvención, para personas que no tienen ningún tipo de recurso en ese momento para poder subsistir, entiendo que las leyes y los requisitos están para cumplirlos pero...., en fin¡¡

    Un saludo y gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siento tu situación y tienes mucha verdad en tus palabras. No puedo aventurarme a decirte que podría ocurrir con tu recurso aunque buena pinta no tiene el tema. Si no estás de acuerdo con la resolución, siempre tienes derecho a recurrir alegando las circunstancias que aquí expones. Podrías llegar incluso a la vía judicial que, en un caso como el tuyo, estoy casi seguro de que no tiene coste de interposición de la demanda.
      Mi opinión personal es que pocas opciones le veo de prosperar aunque, por intentarlo, no se pierde nada.

      Suerte

      Eliminar
  79. Quisiera saber si presento para reanudar mi prestacion por desempleo me piden (justificante de fecha cuandorecibi el ingreso de la herencia) no presento nada,por miedo pues cobre una herencia mientras cobraba en el 2014,prestacion no lo sabia yo he hecho mi declaracion todo correcto ,pare mi prestacion porque mi marido encontró un trabajo ahora vuelve a estar sin trabajo cobra ayuda de 426€ y yo quisiera reanudar mi prestacion pero me aterra que tenga que devolver 2000 o lo que sea sera así como pienso tendre que devolver mi prestacion dé enero a junio del 2016, no comunique el cobro de dicha herencia ingreso unico de 19,000€ m gracias muchas gracias2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que, si el SEPE detecta que no has comunicado esa obtención de renta incompatible con la percepción del subsidio, proceda a reclamártelo.

      Eliminar
  80. si presento el pasaporte nuevo si sello ninguno , el inem me puede solitar algun otro documento . cual .

    ResponderEliminar
  81. Hola. He estado unos meses trabajando a media jornada, por lo que percibia el salario correspondiente a esas horas + la mitad de la prestacion por desempleo. El 30 de agosto acabe en dicha empresa y el 1 de septiembre empecé en otra, también a media jornada. Lo que me quedaba de paro lo cobré. Ahora me ha llegado una carta diciendo que se me pagó la prestación por desempleo del 1 al 12 de septiembre (cuando ya se me acababa) indebidamente, y que tengo que devolver el importe. No lo entiendo, ya que yo empecé a trabajar de nuevo pero también a media jornada, en teoria debería de tener el mismo derecho para cobrar la mitad de la prestación, no? Un saludo

    ResponderEliminar
  82. ¿Necesita un dinero urgente para pagar sus facturas y liquidar sus deudas? Si es así, envíenos un correo electrónico hoy mismo a: ramseydickson@outlook.com

    ResponderEliminar
  83. Hola, quiero saber si es posible reclamar judicialmente al inem si ya paso un año desde que me notificaron que tenia una deuda de cobro indebido de 7000€. Y ingenua de mi que al ir al INem me dijeron que tenia que pagarla si o si, y al año veo que se puede denunciar. Porque pienso que es una injusticia todo lo que me esta pasando.

    ResponderEliminar
  84. Hola, cómo debo proceder si quiero devolver dos mensualidades del paro cobradas indebidamente ya que empecé a trabajar en el extranjero? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Este asunto deberás gestionarlo con tu oficina de empleo.

      Un saludo

      Eliminar
  85. Hola buenas noches, estaba solicitando una prestación, empece a trabajar y durante dos meses que me quedaban me siguieron pagando la prestación estando trabajando, ahora he solicitando una prestación ya que vlvi a acumular mas de un año trabajado, en la oficina del sepa no me dieron nada pero mirando en la pagina web de ellos en el apartado de nominas me aparece que tengo un cobro indebido que supongo que serán los dos meses que me pagaron a la vez que trabajaba,yo no recibí ninguna notificación sobre el tema, las nominas entices serán de 0 euros hasta que se cobre el pago indebido??? aunque sea otra prestación diferente?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. buenas tardes! hace 4 meses solicite el pago único,me lo dieron al ems y me dijeron que me enviarían una carta para presentar las facturas de para que lo solicitaba.no me la han enviado y a fecha de ayer me envían una carta certificada en la que dicen que tengo que devolverlo.yo tengo mi negocio.porque tengo que devolverlo si fueron ellos los que no me solicitaron las facturas?

    ResponderEliminar
  87. Hola, en el año 2005 falleció mi padre y heredé la tercera parte de una vivienda. En 2009 me despidieron y cobré el paro y luego el subsidio para mayores de 52 años. Hace dos años encontré trabajo y ahora he sido despedida. El año pasado declaré la vivienda heredada, de la que no recibo ninguna ganancia, por primera vez en la declaración de la renta. He solicitado la reanudación de la ayuda y en el sepe me han preguntado por esa herencia. Mi duda es, me pueden reclamar los subsidios cobrados? o si han pasado 4 años ha prescrito? Puedo solicitar el paro en vez del subsidio para que no investiguen? Gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes. Hace 20 meses me suspendieron el subsidio de 426€ y me reclamaban 19.000€ cobrados indebidamente "Por no comuncar cambio o circunstancia en la situación personal o familiar, que suponga el dejar de cumplir los requisitos para tener derecho a la prestación" A continuación el calvario ya conocido: reclamación, reclamación previa, reclamación ante el juzgado de lo social... ¡20 meses del ala me ha llevado! El juicio se celebraba la semana pasada y el SEPE, ante la aplastante carga de pruebas en su contra, pidió suspensión al juez para devolverlo a la vía administrativa y, en ella, allanarse (no sé si conoceran los señores foreros que un abogado del SEPE tiene terminantemente prohibido por la administración allanarse en un juiciio). Sin más alargamientos innecesarios: ¡HE GANADO! Mi pregunta: ¿Cómo les reclamo estos 20 meses que me deben, sentencia en mano?, y si, además, ¿les puedo exigir intereses? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  89. Hola, mi caso es el siguiente, mi mujer estuvo de autonoma 4 años, tenia acumulado 1 año de paro de trabajos anteriores dada de alta en la seguridad social. Fue a darse de alta al paro y le dijeron que al haber estado dr autonoma no tenia derecho a recibir el año acumulado que tenia. Para tener derecho a ello debia encontrar un trabajo y que la dieran de alta en la seguridad social. Pues bien, consiguió ese trabajo y despues de un año se volvio a quedar en paro. Fue al inem a darse de alta nuevamente y la dijeron que tenia un año acumulado y que se queria podia solucitarlo, asi hizo y se lo concedieron. Agoto el año y pidio una ayuda familiar que también concedieron por dos años. Pues bien, ha cobrado un año de esa ayuda y ahora la llega una carta que debe devolver 11.000€ por estos dos años alegando que al haber estado dada de alta en autonomos no tenia derecho a recibirla. Nuestra situacion no ha cambiado, ella no ha tenido ningun trabajo, yo sigo ganando la misma miseria de antes, ha renovado todas las demandas en fecha...no hemos hecho nada que puedan alegar, si algun error ese error es solamente de ellos. ¿Vamos a tener que pagar esos 11.000€ aunque nosotros no hayamos hecho nada irregular?

    ResponderEliminar
  90. Buenos dias, mi pregunta es : a mi me multaron por salir del pais mas de 2 meses al extranjero y me extinguieron la ayuda las multa fue por 6.000 eur al llegarme a casa segun ellos varias notificaciones y alfinal presentarme con la ultima despues de 2 años en los cuales yo trabaje de nuevo ,me dijeron que no podrian fraccionarme la deuda que lo unico era pagarla con la nueva ayuda fue la opcion que me dieron y asi se hizo.pero luego yo ne hido de españa a belgica y nunca lo informe ellos se an cobrado mi ayuda de dos años con la cuan aun no cubria mi deuda.mi pregunta es ahora que vuelva de belgica donde eh trabajado y ya tengo paro acumulado me multaran de nuevo y simple mente seguiran cobrando lo que falta de la deuda .
    Como deberia hacerlo?

    ResponderEliminar
  91. Buenos días, me gustaría devolver un dinero porque ya estoy trabajando antes de que me llegue la carta porque luego e dejan muy poco tiempo para hacerlo. S ¿se podría de alguna manera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola,en 2015 fui a la oficina de empleo a solicitar una ayuda,cumplía todos los requisitos,la presenté y m dijeron q esperará q seguramente al mes siguiente comenzaba a cobrarla, al ver q pasaron dos meses y no me ingresaban acudo a la oficina y al preguntar me salen con muy mala forma y m echan un escándalo q no iba a cobrar la ayuda y q no solo eso ,sino q tenia q pagar un cobro indebido q hice en 2012. Yo me asombré y le dije q como era eso,m dice a gritos de pie en medio del salón q yo había viajado y no informé ( cobrando prestación) ahí recordé ese viaje olvidado,un viaje de urgencia q no duró 10 dias. M dijeron q esperara notificación y ahí si yo quería reclamara. Fui mas de 10 veces a preguntar y me dicHola,hace un año y dos meses fui a la oficina de empleo a solicitar una ayuda,cumplía todos los requisitos,la presenté y m dijeron q esperará q seguramente al mes siguiente comenzaba a cobrarla, al ver q pasaron dos meses y no me ingresaban acudo a la oficina y al preguntar me salen con muy mala forma y m echan un escándalo q no iba a cobrar la ayuda y q no solo eso ,sino q tenia q pagar un cobro indebido q hice en 2012. Yo me asombré y le dije q como era eso,m dice a gritos de pie en medio del salón q yo había viajado y no informé ( cobrando prestación) ahí recordé ese viaje olvidado,un viaje de urgencia q no duró 10 dias. M dijeron q esperara notificación y ahí si yo quería reclamara. Fui mas 10 veces a preguntar y me decian q tenia q esperar q me llegara la notificación, yo queria hacer la reclamación y me desesperaba porque veía que no me enviaban nada. Incluso fui a asegurarme q estuviera bien la dirección de mi domicilio. Estuve todo el 2015 y 2016 yendo cansinamente a preguntar y siempre lo mismo. Incluso fui a asegurarme q estuviera bien la dirección de mi domicilio.A principios de 2017 vuelvo después de tantas y m dicen q me habían notificado y pasaron los 30 días de reclamación, casi me muero, ella me enseñó que el sobre no fue recibido por nadie. Entonces me volví loca, no sé cómo hacen eso, si ahí tienen hasta el número de teléfono de una. La rabia más grande es q habia ido en tres ocasiones a asegurar mi nueva direccion desde principios del 2015 y revisaban y me decian q estaba ya cambiada(con empadronamiento) habían enviado la notificación a la anterior direccion, yo creo q lo hicieron a proposito porq no hay otra explicacion. Corrí a una abogada y ella hizo un trámite, todavía a estas alturas no se sabe nada,pido ayuda.Gracias.

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes

    En el año 2010 solicito mi madre el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE se lo concedieron porque cumplía los requisitos.
    El día 10 de marzo mi madre solicito la jubilación y la seguridad social ahora nos reclama 4 años por cobrar el subsidio indebidamente, indican que cuando mi madre solicito el subsidio solo tenía cotizados 12 años de los 15 minimo que solicitan.
    La oficina del SEPE ha hecho un escrito alegando que fue un error del SEPE y que dicho error ha prescrito.
    Alguien me puede orientar?? Me gustaría saber que podiposibilides hay de que nos acepten las alegaciones.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes

    En el año 2010 solicito mi madre el subsidio de mayores de 52 años y el SEPE se lo concerio porque cumplía los requisitos.
    El día 10 de marzo de 2018 mi madre solicito la jubilación y la seguridad social ahora nos reclama 4 años por cobrar el subsidio indebidamente, indican que cuando mi madre solicito el subsidio solo tenía cotizados 12 años de los 15 minimo que solicitan.
    La oficina del SEPE ha hecho un escrito alegando que fue un error del SEPE y que dicho error ha prescrito.
    Alguien me puede orientar?? Me gustaría saber que podiposibilides hay de que nos acepten las alegaciones.

    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. BUenos días. He estado cobrando el RAIy luego el PAE. En mayo del año pasado vendí un piso de mi madre que ya falleció y no comunique al sepe la operación. Si lo hubiera hecho, me dicen en la oficina de empleo, me hubieran dejado de pagar un solo mes, pero como no lo hice, el resultado es que tengo que devolver las dos ayudas, excepto unos 50 días que me quedaban por cobrar. Recibí ayer una resolución y tengo 10 días para presentar alegaciones. No sé que puedo alegar si su normativa es dice eso. El caso es que si tengo la casa, no la vendo y pido un crédito no habría problema pero si la vendo sí. Y luego lo desproporcionado de que por un error de comunicación tenga que devolverlo todo. Entendería devolver ese mes mas una sanción, ¿pero esto? No sé que alternativas tengo para solucionar este tema y si merece la pena pelearlo o es mejor llegar a un acuerdo con ellos. Si me pueden dar alguna orientación se lo agradezco. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. SoSó comentan los q le conviene 😖llevo esperando respiesta tres años 😢

    ResponderEliminar
  98. Hola,mi marido foe sancionado por ir al extranjero apenas 40 dias cobrando el paro,Pero eso foe en 2011,el no recurio y agora queremos volver a Espana que devemos hacer para no tener problemas Al solicitar el permiso de residência porque tenemos um hijo espanhol.gracias por lá ayuda.

    ResponderEliminar
  99. Hola bueno mi situación es esta hoy voy al inaem con una carta para renovar la ayuda del subsidio y pues me encuentro con que tengo que devolver parte del dinero recibido por no ver notificado que mi situacion
    había cambiado el cambio a sido que mi esposo a aumentado algo en el salario y ensima primero somos 5 componente en casa pero cuando pedí el subsidio sólo contamos 3 en principio mi esposo el pequeño y yo los demas no y ahora me vienen a decir que como mi hija esta empadronada ahi pues su nómina también cuenta pero desde el principio dijeron que no sólo contavamos nosotros tres y mi hija al ser mayor de edad pues que no contaba y pues me han dicho que tengo que devolver alguien me podria ayudar o exlicar que debo hacer gracias .

    ResponderEliminar
  100. Hola. Hace dos años pedí el pago único por desempleo para emprender un negocio. Aporté las facturas al INEM justificando la inversión que hice con el dinero que me concedieron,las facturas fueron selladas y firmadas como válidas por el mismo funcionario de la institución. Al cabo de dos años recibo una carta de la SS con una reclamación de deuda de 8.000 + 1.600, de demoras por el cobro indebidamente de la prestación por desempleo. Me presento al INEM y ahí me comunican que las facturas aportadas en su día no estaban firmadas por las por lo tanto no las consideraban válidas. A mi en ningún momento se me comunico tal cosa, ¿qué pasos debo seguir para subsanar el error ya que considero que en ningún momento cometí ilegalidad alguna y que cumplí con todo los requisitos que me han sido requeridos? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches

      En el siguiente enlace puedes ver una información sobre como reclamar contra una resolución del SEPE

      Reclamación resolución SEPE

      Al ser cantidades importantes, quizás puedas buscar también asesoría legal personalizada con respecto al tema con algún abogado o asesor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.