Ir al contenido principal

CORTAR PARO O SUBSIDIO PARA TRABAJAR COMO AUTÓNOMO (INCLUYE NUEVA REFORMA)

- Se puede suspender la prestación que se esté percibiendo para iniciar una actividad como autónomo.

- La prestación se extingue tras permanecer un período de 2 años (5 para los menores de 30 años) o mas  en situación de alta como autónomo tras la suspensión de la prestación.

- Los jóvenes menores de 30 años, pueden compatibilizar el paro con el incio de una actividad como autónomos hasta un máximo de 9 meses.



Debido a la escasez de ofertas de trabajo y la dificultad para incorporarse a un nuevo empleo tras quedarse en el paro, cada vez es mayor el número de personas que ven en el autoempleo la única salida a la situación de desempleo en que se encuentran.

A través de la sección de consulta de este blog, estoy recibiendo últimamente muchas consultas sobre gente que me pregunta acerca de que ocurre con la prestación que están cobrando cuando se colocan como autónomos, así como la obligatoriedad de darse de alta en Seguridad Social para ejercer una actividad por cuenta propia. 



¿ Qué ocurre si estando desempleado y cobrando o subsidio, inicio una actividad como autónomo?

En principio, la colocación por cuenta propia es incompatible con la percepción de prestaciones por desempleo
, por lo que al darse de alta como autónomo la prestación se suspende. Es importante comunicar esta circunstancia al Servicio Público de Empleo, con la fecha prevista de inicio de la actividad y el alta.

Bien, podremos reanudar la prestación suspendida tras darnos de baja en autónomos siempre y cuando no hayamos permanecido un período de 2 años o mas tiempo en esta situación de alta.

Para reanudar la prestación cumpliendo este requisito, basta con solicitarlo en la oficina de empleo presentando la correspondiente baja en la actividad expedidad por Seguridad Social.
En caso de que transcurran los 2 años en situación de alta desde la suspensión de la prestación, no se podrá reanudar ésta, la cual queda extinguida.

Nueva reforma: Los menores de 30 años que hayan suspendido el paro o subsidio para iniciar una actividad como autónomos, podrán reanudarla siempre y cuando no permanezcan 5 años en esta situación.


¿ Qué pasa si estando inscrito como desempleado y percibiendo una prestación, realizo actividades económicas por cuenta propia pero sin estar dado de alta como autónomo?


La realización de actividades económicas es tambien incompatible con la percepción de prestaciones por desempleo.

Si me encuentro cobrando alguna prestación y realizo algun tipo de actividad económica, aún no siendo habitual, y por la cual sea remunerado, tengo la obligación de comunicar esta circunstancia al Servicio Público de Empleo.

Cuando estando en esta situación, se facture algún tipo de trabajo o servicio a un tercero, se debe acudir a la oficina de desempleo adjuntando las correspondiente facturas, a efectos de que el SEPE calcule la reducción equivalente en la prestación por haber realizado el trabajo, en función de la cuantía del mismo.
Actuando de esta manera no debe existir ningún problema y se puede seguir percibiendo la prestación que corresponda.

Ésta es la forma de actuar y lo que recomiendo, pues el querer ocultar algún tipo de actividad económica mientras se cobra prestación o ayuda, puede tener fatales consecuencias en caso de que se detecte en algún control o declaración de la renta, causando la pérdida de la prestación y la sanción correspondiente.


¿Es obligatorio darme de alta en autónomos para realizar cualquier tipo de actividad por cuenta propia?

No existe una legislación específica en cuanto a los límites para la obligatoriedad de darse de alta en Seguridad Social. La ley dice, como norma general, que toda actividad por cuenta propia exige el alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social,  aunque la jurisprudencia sobre el tema parece haber establecido las siguientes premisas:


No existe obligatoriedad de alta como autónomo, es decir existe como un "dejar hacer" (siempre hablando de jurisprudencia):

1. Cuando no se trate de una actividad habitual.

2. Los ingresos percibidos por la actividad realizada no superen en su cuantía mensual el Salario Mínimo Interprofesional, es decir 641,4 euros mensuales.(2012)

De todas formas, y a pesar de existir esta jurisprudencia, no le puedo garantizar a nadie que Seguridad Social pueda abrir un expediente sancionador a una persona que se encuentra en los anteriores supuestos y no haya realizado el correspondiente alta en el Régimen de autónomos.

Obviamente, para realizar una actividad económica se exige el estar dado de alta en el registro de actividades económicas y emitir la correspondiente factura por el trabajo realizado o servicios prestados, a pesar de que no se haya dado de alta como trabajador autónomo en Seguridad Social.


Compatibilidad del paro y el trabajo como autónomo para menores de 30 años.

El nuevo programa de Fomento del Empleo permite compatibilizar el paro (prestación contributiva), con el inicio de una actividad por cuenta propia (alta en autónomos) hasta un máximo de 9 meses (270 días) o hasta el agotamiento de la prestación si ésta se produce con anterioridad.

Para poder compatibilizar, se exigen las siguientes condiciones:


  • Que el/la beneficiario/a de la prestación contributiva, sea menor de 30 años en el momento que inicia la actividad y no tenga trabajadores a su cargo 
  • Que se solicite la compatibilización en la oficina del INEM correspondiente en el plazo de 15 días hábiles desde el día de inicio de la actividad por cuenta propia

Comentarios

  1. Actualmente estoy cobrando el subsidio y quiero emprender un negocio. Para empezar la aventura tengo que alquilar un local y acondicionarlo. Durante todo ese tiempo no voy a realizar ninguna actividad salvo los gastos de adecuación del local. Tengo entendido que para ello puedo realizar el "alta previa de inicio de actividad" en hacienda para que una vez el negocio este en marcha poder desgravarme esos gastos. Pero mi duda es si puedo seguir cobrando el subsidio hasta que realice el "alta de inicio de actividad" en hacienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.