Ir al contenido principal

¡OLVIDÉ SELLAR EL PARO!

- Puede suponer, desde la sanción de 1 mes sin el cobro de la prestación, hasta la extinción total de la ayuda en función del tipo de subsidio y la reincidencia.

- Una vez sancionado, es necesario inscribirse de nuevo como demandante  de empleo, para poder seguir cobrando la prestación al término de la sanción .


- Veremos también, como reclamar ante una sanción impuesta por el INEM por no renovar la tarjeta de demanda.



Olvidarse del día que tocaba ir a renovar la tarjeta de demanda en la oficina de empleo, es un error que nos puede pasar a cualquiera y que es mucho más habitual de lo que cabría esperar.
Con estos olvidos y despistes, el Estado deja de pagar cada año muchas mensualidades a desempleados que, ya de por sí, se encuentran generalmente en una situación económica complicada en la cual, el no disponer durante un mes del dinero que ofrecen estas ayudas, puede suponer un gran problema añadido al de ya encontrarse en situación de desempleo 

En la mayoría de los casos, el incumplimiento de la renovación trimestral de la demanda de empleo, acarrea una sanción que, dependiendo del tipo de prestación por desempleo que se estuviera percibiendo, puede suponer, desde la pérdida de 1 mes de cobro, hasta la extinción total desde la fecha en que no se cumplió el trámite del sellado. El tipo de sanción, dependerá de la prestación por desempleo que estemos recibiendo y de la reincidencia en el incumplimiento de esta obligación.


En las oficinas de empleo, conviven dos organismos diferentes y con funciones distintas. Uno de ellos, es el Servicio Público de Empleo que gestiona la información, gestión y pago de las prestaciones y, el otro, son los Servicios Autonómicos de Empleo, que son los encargados, entre otras funciones, de tramitar la demanda de empleo y su renovación.

Son dos organismos diferenciados, y cada uno de ellos tiene diferentes funciones, por lo que, por poner un ejemplo, aunque reanudes o prorrogues una prestación, no quiere decir que se haya renovado automáticamente la demanda de empleo, situación esta última, que no sería la primera vez que sucede.

Con esto, me refiero a que es muy frecuente que, personas que prorrogan un subsidio de larga duración, por poner un ejemplo, incurren en sanción llegada la fecha de renovación de la demanda porque creyeron que no era necesario realizarla. Reitero pues. La prórroga de un subsidio no implica renovación automática de la demanda.



¿DONDE SELLAR EL PARO?


La tarjeta de demanda de empleo se tiene que renovar periódicamente cada 3 meses y, aunque estés lejos de tu oficina correspondiente, no es impedimento para que puedas sellar el paro, pues este trámite se puede realizar en cualquier parte de España a través de los siguientes medios:

- Presencialmente, en las oficinas de empleo de cualquier localidad del territorio nacional.

- En los ayuntamientos que dispongan de este servicio de sellado.


SANCIONES POR NO RENOVAR LA DEMANDA

Dependen del tipo de prestación y la reincidencia de la no renovación:

- En el caso de la Renta Activa de Inserción y el PREPARA, la no renovación de la demanda de empleo, aunque sea la primera vez, supone una sanción de extinción de la prestación desde la fecha en que se debía sellar. Se pierde el derecho a cobrar lo que falta de la ayuda.

Esta sanción puede parecer desproporcionada y más cuando el no sellar el paro en el día correspondiente, se considera una sanción leve si hablamos de la prestación contributiva o los subsidios.

La Renta Activa de Inserción, está regulada por su propia legislación y contempla este tipo de sanción en el Real Decreto que la regula, concretamente en el art. 9.1. b) donde nos dice que causarán baja definitiva en el programa:

"no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda"

- Para el resto de prestaciones y subsidios, las sanciones son como sigue:

  • 1ª vez: sanción de 1 mes 
  • 2ª vez: sanción de 3 meses
  • 3ª vez: sanción de 6 meses
  • 4ª vez: extinción de la prestación.


¿QUE HACER SI SE TE PASA EL SELLADO?

- "Tenía claro el día que tenía que sellar, pero el día anterior mi padre ingresó en el hospital, donde he permanecido 2 días olvidando por completo que tenía que ir al INEM a renovar la demanda..."

Esta situación, testimonio de una desempleada sancionada recientemente, sería un buen ejemplo de situaciones muy variadas que ocurren a diario y que nos podrían pasar a cualquiera.

Es humano y completamente normal, que en un momento complicado, una fecha que tenías señalada, se te pase por completo por acontecimientos mucho más importantes.

Por desgracia, y en muchos casos, sucesos de este tipo no te eximen de la obligación de sellar el paro en la fecha que figura en el DARDE (tarjeta de demanda de empleo), y hay que decir que en la mayoría de las oficinas existe flexibilidad a la hora de poder renovar la demanda el día antes o despues del señalado en la tarjeta.

Hay algunas oficinas que permiten sellar en día anterior o posterior al que corresponde, así que, si se te ha pasado por un día o dos, vete cuanto antes a intentar renovar la tarjeta pues puede que todavía no se haya tramitado la sanción.


CÓMO RECLAMAR CONTRA LA SANCIÓN DEL INEM



Si se te ha pasado el sellado, debes recibir una notificación en tu domicilio que contenga una Comunicación de Propuesta de Sanción por no renovación de la demanda. Tras recibirla, tienes un 10 días de plazo para efectuar alegaciones, exponiendo los motivos que no te permitieron cumplir el trámite.

Tras la propuesta de sanción, si las alegaciones no son estimadas, recibiras la resolución con la sanción correspondiente.

De no estar de acuerdo con la resolución, la siguiente opción es presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional ante la Dirección Provincial del SEPE que corresponda, alegando las circunstacias que te impidieron cumplir con el obligatorio trámite para todo desempleado/a.

Si la reclamación previa es desestimada, nos resta únicamente la opción presentar una demanda judicial ante la jurisdicción social contra la resolución del Servicio Público de Empleo.

Novedades: Tenemos noticias de que, en caso de la RAI, existe jurisprudencia que determina que la sanción de extinción de esta ayuda por una infracción de no renovación de la demanda, está considera como desproporcionada. Debido a esto, algunas demandas judiciales contra sanciones de pérdida de la RAI por no sellar el paro están prosperando y fallando a favor del interesado.



MOTIVOS QUE SE PUEDEN ALEGAR POR NO SELLAR EL PARO Y QUE TE PUEDEN EXIMIR DE LA SANCIÓN

Ya os adelanto que el Servicio Público de Empleo es muy rígido a la hora de estimar una reclamación contra una sanción por no renovar la demanda de empleo. En la mayoría de los casos, un parte de baja médica, es la única documentación que te puede librar de la sanción y en ese período de baja debe estar comprendido el día que te tocaba fichar.

Otra causa que con suerte te puede librar de la sanción, sería el cumplimiento de un deber inexcusable, como por ejemplo el formar parte de un tribunal o una mesa electoral, un juicio, acudir a una entrevista de trabajo, etc...

La realización de exámenes oficiales también puede ser alegada contra una sanción por no renovación de la demanda.


RECOMENDACIONES

Quien está cobrando una prestación, es más que probable que el dinero que percibe del desempleo, sea su único sustento y lo último que quiere es sufrir una sanción de cualquier tipo que le quite este recurso económico. Todo el mundo tiene muy presente al principio, la fecha que le toca el sellado de la tarjeta, pero puede ocurrir cualquier acontecimiento que nos despiste y nos olvidemos del día señalado.

Por desgracia, ésta es una situación que se produce habitualmente y a diario se resuelven multitud de sanciones que afectan a mensualidades de paro y subsidios por este motivo.

Hoy en día todos tenemos un teléfono movil y no cuesta nada poner una alarma para acordarnos de esta importante cita con el INEM.
Tampoco está de más, que aunque llevemos la tarjeta en la cartera, apuntemos la fecha en otros lugares bien visibles como en el frigorífico o junto a la puerta de la calle para evitarnos sorpresas de última hora.
También sería conveniente, que alguna persona de confianza próxima (con buena cabeza...), tuviera conocimiento de la fecha de sellado del paro para que nos hiciera un recordatorio y evitarnos una desagradable sorpresa...

Si te ha parecido útil... comparte este artículo!

¿Se te ha olvidado sellar el paro alguna vez...?

Cuéntanos tu caso... escribe un comentario...

Comentarios

  1. hola haber si me podeis ayudar , estoy cobrando la ayuda de los 55 años , me a salido un trabajo de 1 mes aproximadamente es por obra y servicios de 4 horas a los pocos dias me tocaba sellar lo hice por telefono y me dijeron que no podian hacerlo estaba con contrato mi pregunta es tendre algun problema muchas gracias
    i

    ResponderEliminar
  2. Si no sellaste el paro porque estabas trabajando no hay problema, pues durante ese período si cortaste el subsidio para trabajar, no estabas como demandante de empleo y no tenías la obligación de sellar.

    ResponderEliminar
  3. hola!!estoy cobrando el paro 682e al mes,tenia sancion por no sellar(era mi culpa)la pregunta es por que mes siguiente me ingresaron solo 212e,quero decir en mes marzo no he cobrado por castigo y en mes abril solo 212e no entiendo por que no me ingresaron 682ela cuota que me pertenece.gracias

    ResponderEliminar
  4. La razón, siempre y cuando no exista alguna circunstancia más, es que el mes no es natural sino que se descuenta un mes desde el día que correspondía sellar. Si por ejemplo te sancionan el 10 de marzo, cobrarías en abril los 10 días de marzo y despues vendría el período de sanción.
    Las prestaciones se cobran siempre a mes vencido.

    ResponderEliminar
  5. Hola! he cobrado el paro 2 años, me dijeronque se me acabava en marzo y que no hacia falta que volviera a fichar, ahora que he ido a pedir el plan prepara me dicen que no estoy apuntada en la inem por no ir a fichar y que aunquereuno los requisitos he perdido los 6 meses de ayuda, alguien sabe algo? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! He tenido que renovar el dia 26/04 pero se me paso,porque perdi el darde y pensaba que era hoy, no cobro ninguna ayuda ni nada,acabo de entrar a la pagina y claramente no me deja renovar, significa que me han suspendido del paro? en la pagina me deja navegar perfectamente con el codigo de acceso puedo entrar, y claro mañana sin falta ire a la oficina pero me gustaria saber, que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado varios días y lo más probable es que te hayan dado de bajar de la demanda de empleo. Al no estar cobrando nada, la única sanción es la pérdida de la antigüedad, a no ser que des con un alma caritativa en la oficina y quiera recuperarte la antigüedad de la demanda mañana cuando vayas...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cobro la prestación para mayores de cincuenta y cinco años y se me paso la fecha de renovación,,que sanción conlleva eso?. es la primera vez que me ocurre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tener que decirte que la sanción es un mes sin cobrar el subsidio desde la fecha en que tenías que haber renovado la demanda

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. debía sellar el paro el 26/04 y no lo he hecho. mañana iré a la oficina. solo me quedaba la mitad de mayo, entiendo que perderé la prestación. podré cobrar la ayuda de los 400 cuando finalize mayo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mes de abril lo cobraré, no?

      Eliminar
    2. Cobrarás el 10 de mayo los 25 días correspondientes a abril. Si tienes derecho al subsidio, podrás solicitarlo al terminar la prestación contributiva. Si te refieres al prepara, tienes dos meses de plazo para poder solicitarlo desde que agotas la prestación.

      Eliminar
  11. Tengo cincuenta y ocho años,,estuve veinte años trabajando en el ramo del textil y cotizando,llevo los últimos veintidós años sin trabajar,,cuando cumpla los sesenta años tengo derecho a alguna prestación o subsidio? gracias por contestarme

    ResponderEliminar
  12. Hola, tenia que sellar la demanda el dia 16 de Abril, por error puse todas las alarmas y recordatorios el 16 de Mayo.... me he dado cuenta del error cuando al cobrar la mensualidad correspondiente se habia quedado en la mitad.
    No he recibido ningun tipo de noticificacion informandome de la sancion ¿esto es correcto?? Segun he leido, te tienen que informar por si quieres hacer algun tipo de alegacion.....
    Por otro lado, al haber pasado un mes desde la fecha, ¿puede suponer una sancion mas grande que la perdida de una mensualidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es recibir una comunicación de propuesta de sanción con un período de alegaciones antes de que te comuniquen la resolución. Ese es el procedimiento habitual.
      La sanción por ser la primera vez es un mes sin cobrar, pero tienes que volver a hacerte la tarjeta para que te vuelvan a poner de alta en el cobro una vez concluido el mes de sanción, así que si no lo has hecho... hazlo cuanto antes.

      Eliminar
  13. Hola buenos días, yo debía haber sellado el paro el dia 9 de mayo y el sábado dia 11 hacia dos días, intente sellar en internet y no me dejaba, he accedido hoy y me ha renovado hasta agosto, mi pregunta es:
    Si me ha renovado significa que no hay ninguna penalización no? y si fuese asi te lo pondría o no te dejaría renovar no?
    Gracias por contestar, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha renovado supuestamente es porque no te han dado de baja de la demanda por lo que creo que has tenido suerte. De todas formas puedes llamar al 901 11 99 99 para confirmar que tienes tu prestación de alta.

      Eliminar
  14. Hola buenos días
    Veras perdí la cartilla de sellar el paro pero no me preocupe porque 8nunca he trabajado ni me han dado de alta en ningun trabajo ni nada.(fui estudiante y cuando acabe me apunte al paro pero no he trabajado de nada que me hayan dado de alta)
    pueden penalizarme por no sellarlo si no cobro ninguna prestacion ni nada?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no cobrar nada a efectos de prestaciones no tienes que preocuparte. Lo único es que vas a perder la antigüedad que tenías en el paro y las ventajas que esto tiene para acceder a algunos puestos de trabajo en que tengan prioridad los parados de larga duración

      Eliminar
  15. El pasado día 3 de este mes debía de haber sellado el paro(No cobro prestaciones ni subsidio) pero tuve que acudir a dos juzgados para solicitar un abogado de oficio y no lo selle.
    Hoy día 17 dos semanas después he solicitado la segunda parte del RAI y me lo han denegado por no haber sellado hace tan solo dos semanas.
    No entiendo que a quien esta cobrando el paro le penalicen con 1 mes y a mi me penalicen con 1 año sin poder solicitar el RAI.
    ¿Alguna solucion?..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un descuido que tiene unas consecuencias desproporcionadas, estoy de acuerdo contigo que no se debería penalizar de esta manera. La RAI tiene como requisito acumular un año como demandante de paro. Al pasarte el sellado te anulan la antigüedad de la demanda de empleo y no puedes optar a ese subsidio.
      Siento decirte que tiene difícil solución, a no ser que algún alma caritativa del servicio de demandas se apiade de ti y quiera recuperarte la demanda después de que le expliques que te ha sucedido.
      Que tengas suerte

      Eliminar
    2. La unica solucion es poner una demanda en el juzgado de lo social una vez agotada la via administrativa, en los casos de sancion por no sellar el juez suele dictar a favor del ciudadano por el tema de desproporcion disparatada de la sancion con respecto a la infracion y por otros asuntos juridicos, al juzgado de lo social que es gratuito y posiblemente recuperes tu RAI tambien dependera del juez que te toque pero ya te digo que lo he consultado con personas q sabel del tema y el juez en un 70 o 80% suele dictar a favor del ciudadano en los casos de sancion fuerte por no sellar .

      Eliminar
  16. Hola, estoy cobrando la ayuda familiar y debía haber sellado el 21 de mayo pero pensaba que debía hacerlo hoy, además he estado convaleciente en cama ¿Pierdo el mes por no sellar? Y en ese caso ¿cuando me lo descuentan? ¿Cobraré el 10 de junio? ¿Que puedo alegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... siento que hayas tenido ese despiste, aunque cuando se está enfermo o con otras preocupaciones es algo lógico que le puede pasar a cualquiera y ocurre muy a menudo.
      Antes de nada, puede haber una pequeñísima probabilidad de que vayas el lunes y todavía no te hayan sancionado. Debeis ir el lunes a primera hora e intentar renovar, si no hay suerte pues te haces otra tarjeta de demanda nueva, pues aunque te sancionen por no renovar, debes volver a darla de alta. Posteriormente pides cita y vas a prestaciones para poner alegaciones a la posible sanción y de paso solicitas que te pongan al cobro tras terminar la sanción.
      Lo más probable es que como han pasado varios días, te apliquen una sanción, que si es la primera vez que te pasa, consiste en 1 mes sin cobrar la ayuda.
      Que haya suerte y un saludo

      Eliminar
    2. Si tienes baja médica por la enfermedad que tuviste, debes adjuntar el documento de la baja en las alegaciones

      Eliminar
  17. Gracias por la respuesta, he ido hoy al INEM, me han dado de alta y he de rellenar las alegaciones, no han sabido decirme si estaba sancionada o no ¿En caso de estarlo que mes seria el que no cobraría: 10 de junio o de julio? Gracias de nuevo. Un apunte, estoy tambien en tratamiento psicológico, ¿serviría para alegar, tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo saben ellos... en fin...El proceso suele ser el siguiente: Cuando el servicio de demandas detecta la no renovación pasa el informe al SEPE transcurridos unos días. El SEPE realiza una propuesta de sanción que deben notificarte y que abre un período de alegaciones. Si no alegas o no estiman las alegaciones, entonces se produce la correspondiente resolución de sanción ante la cual solo podrás interponer reclamación previa a la vía judicial dirigida a la dirección provincial del SEPE, o la correspondiente demanda ante la jurisdicción de lo social.
      La sanción es de 1 mes, por lo que si no sellaste el 21 de mayo, la sanción va desde ese día hasta el 20 de junio creo, por lo que el 10 de junio cobrarías 20 días de mayo y el 10 de julio los 10 días de junio que te quedan tras la sanción.
      Puedes alegar cualquier circunstancia que consideres.
      Espero haberte podido aclarar un poco la situación.
      Un saludo

      Eliminar
  18. hola tenia q firmar el carnet de paro el dia 3de junio,y por tener una gastronteritis ese mismo dia no pude sellarlo,tengo papel de el medico del mismo dia q fuy al medico me dio uno como el de las recetas en azul,mañana ire crees q tendre la sancion del mes nunca me a pasado,estoy cobrando el desempleo..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo más probable es, que a día de hoy, ya se haya iniciado el proceso de sanción por no renovación de la demanda. Si es la primera vez, propondrán un mes de sanción. Próximamente recibirás la notificación de la propuesta de sanción a la que tendrás que aportar tus alegaciones explicando las causas por las que no pudiste sellar.
      Ya te adelanto, que en un caso como este, un justificante médico no suele ser suficiente. La sanción, casi con total seguridad, sólo podrá evitarse aportando en las alegaciones un parte médico oficial de baja que comprenda el día en que te correspondía fichar.

      Eliminar
  19. Hola,

    Este mes me apunte al subsidio por desempleo el dia 3 pero tenia que sellar paro el día 11 y se me paso el día, y en el 14 entre en la web del SOC y aparecía como de baja y buscando me pude volver a dar de alta en la demanda de empleo.
    Como he leído tengo sobre 10 dias para dar una alegación cuando me llegue la carta, que alegación podría dar ya que no me a pasado nada?
    Seguramente me quede sin subsidio un mes?
    Tengo que ir al SOC personalmente ahora aun que tenga ya la demanda actualizada?
    En la web del SEPE mis datos están correctos, al pasar 10 días los modificaran por esta falta grabe?
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Desgraciadamente, lo más probable es que ya se haya iniciado el proceso para sancionarte un mes del subsidio y más cuando tú mismo ya has comprobado que estabas de baja en demanda en la página web del SOC.
      Como alegaciones puedes poner lo que quieras aunque, si no es por baja médica oficial o el cumplimiento de un deber inexcusable, yo nunca he visto que anulen este tipo de sanción.
      El tema del sellado del paro cada 3 meses, es una cuestión que sigo sin comprender, ni entender su finalidad. Si quieren controlar, habría que hacer seguimientos semanales como en otros países, o directamente eliminar la obligación de renovar la demanda. La medida de los 3 meses lo que consigue es que haya una cantidad enorme de sanciones por no fichar el paro.

      Eliminar
  20. Hola, me gustaría hacer una pregunta. He cobrado el último mes de mi subsidio el día 10, tenía que ir a sellar por última vez el día 17, pero se me pasó por que tuve el examen de conducir ese mismo día, la pregunta es: como ya he terminado de cobrar, pueden pedirme que devuelva el último mes cobrado? O ya no se me aplicaría ninguna sanción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo que no pueden, ya que el mes de sanción empieza a contar a partir del día en que te correspondía renovar la demanda.
      El día 17, se supone que ya estás de baja en el subsidio por lo que la única consecuencia debería ser la pérdida de antigüedad en la demanda

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola, he cometido un fallo deberia haber renovado la demanda este lunes y estamos a domingo, se me fue de la cabeza . He intendo renovarla por internet pero me dice que debo pasarme por la oficina de empleo. He cogido la primera cita que es para este proximo miercoles para actualizar o renovar la demanda de empleo y otra para informacion o solucitud de prestaciones. Ya que estoy cobrando la ayuda, y solo dependo de ella. Sabeis si hecho bien en coger las cita? O que es lo primero que debo hacer. Ya se que me caera una sancion. Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidor decir cuando intenter renovarla por internet me decia k mi demanda de empleo esta de baja y debia acercarme a la oficina. Es la ayuda familiar, es la primera vez que me pasa esto y llebo dos años en paro, tengo un niño de 4 años y solo dependo de la ayuda. necesito que me guie, si e echo bien en pedir las citas o que es lo primero que debo hacer? GRACIAS!

      Eliminar
  22. Hola, he trabajado durante 6 meses a media jornada.
    Los últimos 5 meses cuatro días a la semana, pero porque me juntaron las horas para que así fuera en vez de 5.
    ¿qué me correspondería, los 213 euros?
    ¿Y si hubiera trabajado los 5 días?
    Supongo que tendré que consultar la vida laboral.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola y gracias por tu ayuda.

    Una vez que te quitan un mes de subvención ?hay alguna forma de recuperarlo? ¿se acumula para la siguiente vez o algo? Yo era la primera vez que tenia que ir a fichar y no sabia como iban estas cosas, por lo que me quitaron el ultimo mes, ahora e trabajado 5 meses y un par de semanas y me preguntaba si hay alguna manera de que me devuelvan ese mes ahora.

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por participar

      Ese mes de sanción que has perdido se va para la saca del Estado sin posibilidad de retorno. Ten cuidado la próxima vez porque la próxima son 3 meses de sanción, vamos que le estarás pagando una cena a algunos de nuestros queridos políticos...

      Eliminar
    2. Si hay posibilidad de recuperarlo y muchas , pon una demanda judicial en el juzgado de lo social, el juez en estos casos suele dictar a favor del ciudadano, el sellar no es ley solo norma, no sellar es una infraccion leve y la sancion evidentemente no es leve,incumplimiento monstruosa del principio de proporcionalidad (Amparado ya por la constitucion) Si te han quitado un mes agota la via administrativa y despues al juzgado(todo el proceso es gratuito)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  24. Hola, tendría que haber sellado el día 3 de Julio y se me olvidó, hoy estoy intentando renovar por la web pero me dice lo siguiente: EL SERVICIO SOLICITADO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS.
    POR FAVOR, INTENTE REALIZAR LA OPERACIÓN CON POSTERIORIDAD. Entiendo que son problemas técnicos y no tiene que ver con que se me haya pasado o eso significa que ya no la puedo renovar(que sería lo mas normal)
    Ahora mismo en Situacion Administrativa me pone Alta así que parece que aún no me la dieron de baja.
    Mi pregunta es, si el lunes intento renovarla y no puedo voy directamente a las oficinas o espero a que me llegue la carta?
    Imagino que para tratar este tema en la oficina me hará falta cita previa, no?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conseguido renovar la demanda a pesar de que ya había pasado el día, el sistema la ha renovado y no me ha puesto ningún mensaje extraño, esto significa que no me van a sancionar 1 mes?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola

      Si te ha dejado renovar, es porque seguramente no te han sancionado. A veces se tarda unos días en pasar las sanciones por no renovación. Si quieres, para estar mas seguro, llama mañana al 901 11 99 99 y confirma que tienes la prestación de alta, aunque casi seguro que has renovado a tiempo. En fin... que haya suerte

      Eliminar
    3. hola se me a olvidao sellar y estoy cobrando la renta basica ...qe me puede pasar

      Eliminar
  25. Hola, me quitaron la RAI por que se me olvido sellar en unos dias,he agotado la via admnistrativa de alegaciones y como ya sabia sin resultado,ahora voy a poner la demanda al sepe en el juzgado de lo social, que posibilidades tengo de ganar el caso en la via judicial? la directora del sepe me dijo que el 50%,pero creo que me mentia intentando defender a su administracion porque un empleado me comento que en el caso de no sellado el juez suele dar la razon al ciudadano por sancion desproporcionada entre otras coas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me respondeis a esta consulta?

      Eliminar
    2. Hola, se me había escapado tu comentario...

      En casos como este la verdad es que no me gusta mojarme. Va a depender del juez que te toque, la reclamación que pongas...etc... Lo que es cierto es que hay jurisprudencia que considera como bien dices que la sanción es desproporcionada. El eliminar el derecho a una RAI por una falta LEVE, pues parece a todas luces una sanción desproporcionada y más cuando, si nos referimos al mismo tipo de infracción (no renovar demanda por primera vez), en el caso de una prestación contributiva o subsidio, se impone un mes de sanción de prestación y no la pérdida total como en el caso de la RAI o el Prepara. Esto último es algo imcomprensible para mi, pero la legislación así la tienen redactada. Parece que se olvidan que estamos hablando de un salario mínimo de subsistencia en la mayoría de los casos para personas que están en una difícil situación laboral y económica.

      En fin, que espero que prospere tu reclamación judicial y consigas el restablecimiento de la RAI que desproporcionadamente a mi juicio has perdido.

      Eliminar
    3. Bueno pues no me dices nada nuevo.abviamente es desproporciona la sancion con respecto a la infraccion, y no es solo que ese principio se incluya en la jurisprudencia sino que lo ampara la constitucion y el tribunal de derechos humanos de La Haya, claro que dependera del juez que me toque lo que ocurres es que tu das por hecho que cuando te sanciona la administracion ya no hay nada que hacer y eso no es asi de hecho como dije un empleado me dijo que pusiera demanda que en los casos de sancion por no sellar el juez suele dictar a favor del ciudadano por sancion desproporcionada(no desproporcionada sino disparatadamente desproporcionada) y otras cuestiones que tambien hacen que la sancion sea inconstitucionas y casi fuera de la ley,si el juzgado de lo social dicta a favor de la administracion se puede recurrir al tribunal superior y asi hacia arriba y mas pronto que tarde se debe de ganar el caso.

      Eliminar
    4. Lógicamente no puedo ejercer de adivino y saber que va a ocurrir con tu demanda judicial. Como ya he expresado en el anterior comentario, va a depender de muchos factores y es muy difícil aventurarse a predecir si el juez estimará tu reclamación. Jurisprudencia que avala tu reclamación hay al efecto, pero eso por sí solo no es garantía.
      Si has leido el post completo, no sé donde ves que doy por sentado que no hay nada que hacer ante este tipo de sanción. En la entrada pone bien claro la posibilidad de presentar alegaciones, reclamación previa a la vía judicial e incluso demanda ante la jurisdicción social en caso de no estar de acuerdo con la resolución del INEM.
      Como ya te he dicho, me parece una gran putada lo que te han hecho, lo considero injusto, desproporcionado totalmente y espero que logres en el juzgado la reposición de tu subsidio. De la misma forma, animo a todo el mundo que esté en desacuerdo con las sanciones que impone el INEM que reclame judicialmente si es posible y, de esta manera pueda algún día cambiar partes de la normativa sobre prestaciones muy injustas como es el caso de la extinción de la RAI por no renovar la demanda

      Eliminar
    5. Bueno eso seria lo ideal que todo el mundo demandara en el juzgado las atrocidades que hacen las administraciones pero por falta de informacion no lo hacen, y en muchas de tus contestaciones siempre dices esto y lo otro lo has perdido, ya para las arcas del estado etc etc etc) deberias de añadir en cada respuesta que se puede ir al juzgado y con muchas posibilidades reales de ganar el caso, y con la seguridad casi absoluta de que mas tarde o mas temprano ganaras el caso si se sigue recurriendo a estancias mas altas.

      Eliminar
    6. La verdad es que es posible que tengas razón y no hago demasiado hincapié en el tema de la reclamación, así que modificaré algo la entrada para que esta posibilidad quede más clara. Gracias por el consejo
      Cuando se realiza una reclamación ante una sanción de este estilo, el interponer la demanda no paraliza la sanción, es decir, el subsidio se extingue e incluso prevalece la obligación de realizar la devolución de cantidades si esta existe. Esto puede plantear un gran problema y más cuando estamos hablando de salarios de subsistencia en la mayoría de los casos y la sentencia favorable y la reposición del subsidio y las cantidades puede dilatarse mucho mucho en el tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Sea el tiempo que sea merece la pena,no crees ? total en caso de ganar la demanda te ingresarian todo el dinero que dejaron de hacerlo tras la suspencion, de una vez, segun me he informado el proceso judicial dura entre 6 meses y 10 meses si se gana el caso la sancion quedara anulada y la situacion volvera a la anterior a la suspencion y la administracion no tendra mas remedio que devolverte la RAI por orden del juez claro.Incluso me han comentado que podra pedir compensacion por los daños y prejuicios graves causados por la sancion (sancion practicamente ilegal si se tiene en cuenta varios principios amparados por la constitucion y el tribunal de derechos humanos de la haya)Pero bueno ahi no me voy a meter .

      Eliminar
  26. Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Me he olvidado de “sellar el paro” el pasado 26 de Junio y he ido a inscribirme otra vez el día 9 de Julio. Me han dicho que tendría una sanción de un mes si cobrar (como todos ya sabemos), el caso es que a día de hoy no me han notificado sanción alguna y sigo cobrando. He llamado a mi oficina de empleo y me han dicho que no son ellos los que llevan el tema de las sanciones y me han dado otro teléfono para informarme en el que me han dicho que ahora si son las propias oficinas las que tienen que sancionar. Además esta misma persona me ha indicado que no tengo ningún expediente abierto y que en principio está todo correcto para cobrar en Agosto y Septiembre. Mi duda es:
    Según la ley, las sanciones en materia de Seguridad Social prescriben a los 4 años o eso he entendido. Si no me sancionan ahora, ¿podrán hacerlo durante los próximos 4 años, incluso aunque ya no esté cobrando paro?, ¿o acaso estas sanciones leves prescriben en otro plazo?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido conocimiento últimamente de que el tema de sanciones por no renovación de la demanda va a pasar de manos del INEM, a los servicios autonómicos de empleo, que a partir de ahora será el organismo encargado de imponer las sanciones por no sellar el paro.
      En algunas provincias parece que están habiendo problemas en este traspaso de competencias y esta puede ser una causa del retraso aunque no descarto que se les haya "escapao" el imponerte tu sanción.

      En cuanto al tema de la prescripción en el orden social, creo recordar que como tu dices prescriben a los 4 años, mañana lo revisaré y si veo algo distinto lo comento

      Eliminar
  27. hola .se m paso sellar el paro una semana pero no estoy cobrando ninguna prestacion,cuando cobre paro o subsidio m van sancionar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No te preocupes, la sanción sólo afecta a la prestación o subsidio que se esté cobrando en el momento de la infracción y no a futuras.

      Eliminar
  28. Hola,
    Hace un mes que estoy cobrando la prestación y me salió un trabajo de un solo día el pasado jueves. Hoy lunes he entrado en la web del SEPE para ver cómo notificarlo y he visto que me han dado de baja de la prestación y que en septiembre solamente cobraré la parte correspondiente a la semana del 1 al 7 de agosto (el trabajo fue la noche del día 8).
    ¿Qué puedo hacer? ¿Me quedo sin prestación? Tenía que cobrar durante 14 meses... Tenía entendido que no cobras la parte correspondiente al día o días trabajados pero que sigues cobrando. ¿He de volver a solicitar la prestación como ya hice en julio?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tienes que solicitar la reanudación de la prestación.

      Si no avisaste que ibas a empezar a trabajar, probablemente el cruce de la prestación con tu alta en Seguridad Social produjo la baja en tu prestación. Cuando se corta una prestación para trabajar, hay que solicitar la reanudación al término de la actividad. Tienes 15 días hábiles de plazo para solicitar dicha reanudación desde que terminas de trabajar. A partir de ese plazo se penaliza. Para solicitar reanudar tienes que pedir cita y acudir con el certificado de empresa a la oficina del INEM que te corresponda.

      Te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

      Cortar paro o subsidio para trabajar

      Comparte ese artículo con los botones de redes sociales para más gente en tu misma situación que le pueda interesar.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola , se me olvido sellar la tarjeta del paro por una semana y me quitaron un mes de desempleo, alegue todo lo que podia alegar pero la administracion me lo ha denegado, tengo un mes para ir a la justicia ordinaria, ¿podria conseguir que en el juicio me quitaran la sancion y recuperar el mes que me quitaron? lo he consultado con un abogado amigo mio pero el no es experto en esta materia pero si que me ha dicho que todo se puede recurrir y todo se puede ganar, que piensas tu?

    ResponderEliminar
  30. Hola. Estoy cobrando la ayuda de 400€ 6 meses. Hace casi un mes se me paso por una semana sellar, fui a la oficina y me dijeron que me legaria una carta, me acaba de llegar en la que dice que tengo que escribir un recurso para justificar el retraso. Mi pregunta es: Me quitaran un mes ? O puede que me quiten lo todo lo que me queda? Se puede hacer algo para no perderlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas hablando del programa prepara... la sanción que impone el SEPE no es un mes sino la extinción de la ayuda.
      Tras la comunicación que recibirás, tienes un plazo para hacer alegaciones, si son desestimadas te enviarán la resolución de extinción contra la que puedes interponer un a reclamación previa a la vía judicial. Si la reclamación previa es desestimada, únicamente te queda la vía judicial interponiendo demanda ante la jurisdicción social contra la sanción interpuesta y alegando la desproporcionalidad entre la infracción cometida y la sanción impuesta, pues existe jurisprudencia al respecto que así lo determina en el caso de extinción de RAI y Prepara por no renovación de la demanda

      Eliminar
    2. Lo primero muchas gracias por contestar.
      Haber si me entero, si me desestiman la alegacion (cuento con ello) deberia poner una demanda alegando que es mucha la sancion por haber "olvidado" sellar ?
      Serviria de algo, hay constancia ?
      Gracias y perdone mi ignorancia estoy muy perdido en estos temas

      Eliminar
    3. Si desestiman alegaciones, cosa muy probable, el INEM resolverá sancionandote con la extinción de la ayuda. Ante esa notificación puedes efectuar una reclamación previa, el modelo de escrito incluso puedes encontrarlo en la oficina y entregarlo allí por registro obteniendo copia.
      El SEPE únicamente estima alegaciones o recursos por causas de fuerza mayor, es decir, baja médica, acudir a un juicio o exámenes oficiales por poner un ejemplo.
      Ante la desestimación de la reclamación previa únicamente te queda poner una demanda judicial.

      Merece la pena poner la demanda judicial: sí. En el caso de extinciones de subsidios por no renovar la demanda, existe jurisprudencia que considera desproporcionada la sanción con respecto a la infracción. El que consigas en el juzgado la reposición de tu ayuda dependerá del juez, reclamación, etc... no te lo puedo asegurar.
      Si miras los comentarios más arriba en esta misma entrada hay lectores que opinan sobre este tema

      Un saludo

      Eliminar
  31. Buenos días,
    Tenía que renovar el 31 de julio pero por error me pareció ver el 31 de agosto. Hoy, 23 días más tarde me he dado cuenta de ello. He entrado en la web y al querer renovar me ha dicho que estava dada de baja. Me he dado de alta de nuevo y me ha indicado que se ha renovado sin problemas, además de darme una nueva fecha de renovación.
    Mi pregunta es: puede ser que no me sancionen? Lo pregunto porque he seguido cobrando este mes igual (y eso que no renové a tiempo.
    Puede ser que se den cuenta más tarde y me sancionen o ya puedo estar tranquilo?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que hayas cobrado este mes de agosto no quiere decir que se les haya escapado la sanción, que también puede ocurrir. Las prestaciones se cobran a mes vencido por lo que el mes que perderías si te han sancionado sería el de agosto, que se cobra el 10 de Septiembre.
      Lo raro es que no hayas recibido propuesta de sanción y te la hayan notificado en tu domicilio. Creo que está habiendo muchos problemas con el tema de sanciones por no renovación de la demanda porque, al parecer, el SEPE ha dejado de tener las competencias que han pasado a manos de los Servicios Autonómicos

      En resumen, y para salir de dudas, lo mejor es que verifiques si tu prestación está de alta mirando a través de internet en la web www.sepe.es con el usuario y la contraseña que te proporcionaron en su día o bien llamando al teléfono 901 11 99 99 en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

      Y, por supuesto, en caso de que ahora no te hayan sancionado, pueden hacerlo más tarde si se percatan de la infracción, lo cual era automático por lo menos hasta hace poco porque se produce una suspensión de la prestación cuando el servicio de demandas pasa los datos de las infracciones

      Eliminar
  32. Buenas tardes. Quisiera preguntar lo siguiente: tenía que haber sellado el paro el pasado 6 de agosto. Precisamente el lunes día 5 de agosto me llamaron de una empresa para ácudir el mismo día 6 para hacer unas jornadas de seleccion para la optar a un puesto de trabajo. En principio pensé que sería solo un rato y que cuando acabase iría a firmar pero el proceso se alargó durante todo el día. El caso es que me ha llegado la famosa carta en la que me sancionan a la pérdida de un mes de empleo y me dice que tengo 15 dias para alegar. Ayer me acerqué a la empresa y me han hecho un certificado en el que dice que estuve alli todo el día.
    La pregunta es evidente... ¿tengo alguna posibilidad? he leido en algunas webs similares a esta que acudir a una entrevista de trabjo si que es una causa de justificacion...
    Muchas gracias y quedo a la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si ya tienes el certificado, debes presentar un escrito de alegaciones exponiendo el motivo por el que no pudiste renovar la demanda y adjuntando el certificado que te ha proporcionado la empresa. Lo presentas en la oficina y debes recibir copia del registro.

      El acudir a una entrevista de trabajo es, según el INEM, causa que exime de sanción por no renovación de la demanda.

      Eliminar
  33. hola.
    el pasado día 13 tenía que sellar la tarjeta del paro pero me olvidé y acudí el 22 y me hicieron una tarjeta nueva. El problema es que estaba percibiendo la rai y me dijeron que habia quedado suspendido. tengo un 33% de discapacidad y no se si podre volver a entrar en el programa. Es abusivo que te expulsen directamente.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que es una sanción excesiva el excluir a una persona de una RAI por no renovar la demanda de empleo, pero este es un tema que está regulado legalmente en el RD 1369/2006 art. 9.1 b) y así está la normativa.

      No creo que puedas entrar de nuevo al programa inmediatamente porque dejas de reunir el requisito del año de antigüedad como demandante de empleo

      Eliminar
    2. Hola.
      Entones no se pierde para siempre ? En un año como demandante se podra volver a solicitar ?

      Gracias

      Eliminar
    3. Entiendo que si vuelves a reunir los requisitos, podrías volver a solicitarla. Como ha sido por no renovar demanda pues lógicamente necesitaría volver a acumular la antiguedad de un año en el paro. Todo esto te lo digo en el caso de que la legislación no cambie en todo este tiempo, que con el ritmo que llevan estos, cualquiera sabe...

      Eliminar
  34. Está claro que el único fin de sellar cada tres meses es que se nos olvide.
    Quién hace la ley hace la trampa y el castigo que nos imponen... Acaso hemos robado?, que injusta la norma.

    ResponderEliminar
  35. Hola se estoy cobrando subsidio, bueno se me termino el dia 15 de agoagosto tenia q sellar el dia 20 xro x enfermedad no e podido,y me queda por cobrar el atraso que son 130 € he entradoa la pagina del sepe y no me ha dejado renovar pero sin emvargo mi estado pone alta aun no me han dado de baja,al ser. Los atrasos crees que cobrare?ome van a penalizar por que ya no cobro ningun mes entero....gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si terminabas el subsidio el día 15 y la fecha que tocaba sellar y no lo hiciste es posterior a esa fecha, la infracción se produce con el subsidio ya agotado por lo que no debería afectar al mismo. Con lo del atraso, creo que entender que te falta por cobrar el 10 de septiembre la parte correspondiente al mes de agosto....

      Eliminar
  36. Si exacto me falta cobrar los dias en septiembre,e entrado a sepe y sigo de alta quiza por ser los atrasos lo cobrare o no??muchas gracias pir su ayuda un saludo. .

    ResponderEliminar
  37. Hola! Yo tengo también una duda muy grande. Hará unos 3 o 4 años, que me registré como demandante de empleo, y en una de estas no lo sellé, no estaba percibiendo prestación ninguna ni nada, unicamente estaba apuntada. Más tarde he estado trabajando, y es ahora cuando he cobrado mi primer paro. La cosa es que se me olvidó sellarla un día, y se me ha sancionado...pero en vez de un mes (como yo pensaba) llevo tres meses sin cobrarlo. Mi pregunta es, si aquella vez que no lo sellé y no trabajaba, se suma a esta vez que no he sellado y si estoy cobrando paro, y ahora tengo la sanción de los tres meses? o es que no me han reanudado el paro o que. Gracias, si me contestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si la otra vez que no renovaste la demanda, no estabas de alta en la prestación, entiendo que no debería contabilizarse como primera infracción. Yo más bien creo que podría ser que o bien no te has vuelto a dar de alta en la demanda de empleo y solicitado la reanudación o bien que por error o alguna causa no te la hayan reanudado.
      Sea la causa que sea, debes pedir cita e ir a la oficina de empleo cuanto antes para intentar solucionar el problema con tu prestación.
      Si quieres, también puedes consultar el estado de tu prestación llamando al 901 11 99 99.

      Si te ha sido de ayuda, comparte

      Un saludo

      Eliminar
  38. Hola, buenas tardes: mi caso es el siguiente: reanude mi paro a día 29, pero estaba de mudanza, debí haberlo sellado a día 19, pero por mudanza y una entrevista de trabajo mismo día se me pasó. Me han dado de baja y me han enviado carta certificada anunciandome que seré sancionada con un mes. Tampoco van a pagarme el mes de agosto completo, sino hasta que se me dio de baja, es decir: del uno al 18 de agosto. Cobraré los doce días que me faltan? Se considera suficiente un justificante dado por la empresa que me convocó a la entrevista? Cuando se me descontaria el mes de sanción? Si pongo alegaciones seguiré cobrando o tendré que esperar a resolución? En caso de rechazar mis alegaciones puedo hacer algo más? Cobro sólo 430 euros, vivo de alquiler y es mi único ingreso. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Todos al registro a poner demanda judicial , en casos de no sellado se suele ganar el caso , por muchos motivos , el sellar no es ley es solo norma aunque haya una ley que lo regula no deja de ser una norma.

    ResponderEliminar
  40. Hola, tenia que haber sellado el paro el dia 31/10/2013 pero por baja medica no he podido acudir. Tengo lo certificados de baja medicas y de los controles intermedios desde el dia 30/10 hasta el dia 13/10. Así que ayer dia 14, sin ni haber recibido la carta de propuesta de sanción, fui a renovar la tarjeta y la renové y hoy fui para presentar alegaciones al mes de sanción ajuntando los partes médicos de baja, controles y alta. Mis dudas son: Dado que estaba de baja medica es seguro que me acepten las alegaciones? Cuanto suelen tardar? Si no las aceptan o tardan mas de la cuenta en mirarla me reanudaran la prestación de forma automática al terminar el mes de sanción o tengo que hacer algo mas? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han permitido renovar la demanda debe ser porque todavía no han registrado tu infracción por no renovar la demanda. Otra cosa es que en vez de renovar, lo que hayas hecho es darte de alta nuevamente como demandante de empleo con un alta inicial y con unas nuevas fechas de renovación. Esto es lo primero que deberías comprobar.

      En caso de que recibas la propuesta de sanción, tienes un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para presentar un escrito de alegaciones contra dicha propuesta adjuntando el parte de baja médica debidamente firmado y sellado y obtener copia sellada del escrito que presentas por registro.

      La baja médica, que comprenda el día en que se debía cumplir el trámite de sellado de la demanda, debería ser una causa eximente de la sanción y debería producir que no se emitiera resolución de suspensión levantándote la baja cautelar.

      En caso de que no se admitan las alegaciones o no las presentes, te llegaría la resolución de sanción por no renovación de la demanda contra la cual tendrías que interponer una reclamación previa a la vía administrativa adjuntando la baja médica y exponiendo los motivos de la norenovación.

      Eliminar
    2. hola,
      si perdona quería decir dado de alta nuevamente...Y ya he entregado la baja y el alta medica alegando que estaba de baja y no podía ir, sin esperar la carta con la propuesta de sanción. Claramente la fecha de baja comprende ese día...y el dia después del alta fui a darme de alta. Mi duda era si pueden no admitir una baja medica hecha por el medico de cabecera...que me había mandado reposo (cama) total para esa baja. Yo creo que si pueden hacerlo es una vergüenza porque también una empresa esta obligada en aceptar la baja y te dan dinero de ellos...mientras que el paro es mi dinero!!!!

      Eliminar
  41. Buenas tardes. Cuando se me acabo el paro, solicité la ayuda del plan Prepara y como había acabado el paro no renové la demanda de empleo y me dieron la ayuda y seguí percibiendo la misma y ahora me ha llegado por hacienda que tengo que devolver toda la ayuda. He leído que el no sellar es una falta leve. Ya he reclamado en hacienda pero me han notificado lo mismo que tengo que pagar. Quiero saber ¿Qué más puedo hacer para ver si la pueden desestimar o por lo menos que sea el pago de el mes que no fui a sellar? Gracias de ante mano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el caso del Plan Prepara, y según la normativa del SEPE, la no renovación de la demanda, supone la extinción automática de la ayuda. La sanción consiste en la pérdida de lo que restaba por cobrar desde el día en que correspondía cumplir la obligación del sellado y no se hizo.
      En principio entiendo que esto es así y si te han reclamado toda la cuantía del subsidio puede tratarse de un error o puede que exista alguna otra causa aparte de la sanción por no sellar el paro

      Eliminar
  42. Buenas tardes. Tendría que haber renovado el día 17 y me he dado cuenta hoy día 21, en la web para renovar ya me pone que estoy de baja administrativa y que me presente en la oficina. Mi consulta es si afecta en algo que me presente este mismo lunes o que vaya el día 2 de enero, es que tengo un viaje para ver a la familia y ademas de perder un mes de paro no querría ademas perder el billete de AVE, que barato no es. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.

      Pues no creo que hay ninguna diferencia. Tienes que ir a la oficina para volver a darte de alta como demandante de empleo y de esta forma poder seguir cobrando el paro una vez que pase el período de sanción. Como esta sanción es de un mes, a efectos del cobro no hay diferencia más allá de que tendrás un poquito menos de antigüedad en el paro.

      Un saludo y que a pesar de esto pases muy felices fiestas con tu familia

      Eliminar
  43. Buenas el día 2 de diciembre tenía que ir a sellar el paro pero se me olvidó completamente y me di cuenta ayer día 1 de enero... Mi pregunta es la siguiente. Para alegar que no podía ir a sellar el paro que sería mejor un justificante médico o un justificante de una empresa conforme tenía una entrevista de trabajo?? Decir también que aún no me ha llegado la carta de sanción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaEn primer lugar, al haber pasado tanto tiempo sin recibir notificación, lo primero sería comprobar si tienes la prestación de baja. Esto lo puedes verificar a través de la web del sepe o llamando al teléfono 901119999 en horario de oficina.En cuanto a las causas que te pueden evitar la sanción por no sellar, el justificante médico generalmente no es suficiente y se exige un parte de baja médico oficial que comprenda el día en que correspondía sellar.La realización de una entrevista de trabajo generalmente también es una causa eximente de la sanción siempre y cuando esté debidamente justificada.

      Eliminar
    2. Hola

      Al pasar 1 mes desde que cometiste la infracción sin haber recibido notificación ninguna, lo primero sería comprobar si tienes de baja la prestación. Esto lo puedes verificar en la página web del SEPE si tienes las claves de acceso o llamando al 901 119999.
      El acudir a una entrevista de trabajo el día que correspondía el sellado sí puede considerarse una causa eximente de la sanción generalmente.
      La justificación médica por sí sola no es suficiente en principio para evitar una sanción por no renovar la demanda y sería necesario un parte de baja médica oficial que comprenda el día en que correspondía sellar el paro.

      Un saludo

      Eliminar
  44. Hola
    tenia que haber sellado el dia 20 de diciembre pero se me pasó. Hoy dia 2 de enero de repente me dí cuenta y entre en la pagina web del Soib para renovar pero solo pude volver a darme de alta. Después consulte el estado de la prestación en la web del Sepe y ponia que estaba de alta. Tampoco he recibido ninguna carta de sanción por no sellar. Puede que haya tenido suerte y no reciba ninguna sanción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaUn poco más arriba tienes un comentario de una persona que hace un mes que se le pasó el sellado y todavía no ha recibido sanción. Normalmente este proceso de sanción por no sellar el paro iba bastante rápido pero últimamente llegan consultas de gente a la que le tarda bastante tiempo en llegar la sanción y otra a la que no le llega. Puede que el cambio de organismo que tramita la sanción por no renovar la demanda sea la causa de estos retrasos o errores o quizá por las fechas que estamos se haya ralentizado el trabajo en la oficina.Sólo queda esperar, si la prestación todavía está de alta es porque el servicio de demandas no ha pasado tu infracción a prestaciones o pudiera ser que se haya quedado en el limbo.En caso de que te notifiquen la sanción, tienes en este mismo artículo información sobre como presentar alegaciones y reclamar. En fin...que haya suerte y un saludo

      Eliminar
  45. Hola buenos dias, hace un tiempo se me olvido sellar la tarjeta de desempleado por lo cual me sancionaron con la perdida total de la RAI, agote todas la alegaciones administrativas y finalmente impugne la sancion en el juzgado de lo social, mi impugnacion fue estimada por el juzgado, cuanto tiempo puede tardar aproximadamente en resolver dicho juzgado mi demanda??? que posibilidades tengo de que el juez me de la razon?? un par de semanas despues de poner la demanda o impugnacion recibi una carta del juzgado de lo social en la que se me informaba que mi demanda habia sido estimada pero me dice tambien que tendre el juicio el 24 de marzo de 2017 (3 años y medio despues de presentar mi impugnacion) no es mucho tiempo? que significa eso??? habra un juicio en esa fecha o se puede resolver antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo no... es una burrada!! He escuchado de casos que tardan un año, año y pico los que más, pero 3 años.... en fin, no se si algún lector sabe o puede dar testimonio de algún caso similar...
      En cuanto a las perspectivas de tu demanda, pues como ya le he contestado a otras consultas, existe jurisprudencia y sentencias favorables al respecto que consideran desproporcionada la sanción de extinción de la RAI por no renovación de demanda, aunque ya te digo que al final quien decide es el juez.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Supongo que habra un error de algun tipo en la notificacion ,3 años y medio no tiene sentido, he oido que estos casos tardan en resolverlo entre 6 meses y un año.

    ResponderEliminar
  47. Yo solicite la RAI y me la concedieron pero cobre menos de un mes porque me la quitaron al no sellar, me volvi a sacar la tarjeta del paro, cuanto tiempo tengo que esperar para volverla a solicitar ?? porque se supone que la he cobrado aunque no estoy seguro porque no cobre ni un mes, se me olvido sellar a las dos o tres semanas despues de haberla solicitado

    ResponderEliminar
  48. Yo solicite la RAI y me la concedieron pero tenia que sellar a las dos otres semanas y se me olvido y me la quitaron, no cobre ni un mes ¿ se da por cobrada ? en abril llevare un año de antiguedad como desempleado ¿podre solicitarla O al darse por cobrada tengo q esperar un año mas? bueno la duda en realidad es si dan por cobrada la prestacion habiendo cobrado menos de un mes, lo escribo otra vez porque me parece que no ha salido , Por favor si me podeis informar....

    ResponderEliminar
  49. Me parece que no me he explicado bien, el año pasado solicite la RAI en marzo y me la concedieron, cobre el dia 10 de abril las tres semanas correspondientes mas o menos porque me la concedieron en marzo ,pero el 2 de abril me la quitaron porque tenia que haber sellado y se me olvido asi que no cobre ni un mes completo,me saque de nuevo la tarjeta de desempleado en abril por lo tanto este año cuando llegue abril llevare un año de antiguedad ¿podre solicitar nuevamente la RAI ? o ¿como me la concedieron se da por hecho que la he estado cobrando estos 11 meses y tengo que esperar un año mas hasta abril de 2015 para poderla solicitar de nuevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para poder volver a tener derecho a solicitar una RAI, tras una extinción de la anterior por no renovación de la demanda, tiene que transcurrir un año en situación legal de desempleo desde que se inscribe nuevamente en demanda de empleo. Desde que te das nuevamente de alta en demanda tienes que permanecer mínimo un año en esta situación realizando las correspondientes renovaciones y además cumplir el resto de requisitos para solicitar la Renta Activa de Inserción en el momento de la solicitud.

      Si te ha sido útil esta respuesta, compártela clickando un +1 en el artículo

      Un saludo

      Eliminar
  50. Si me ha sido muy util, osea que a mi me quitaron la prestacion el 2 de abril de 2013 por no sellar me inscribi de nuevo en el inem el 9 de abril y por lo tanto en esa fecha del 2014 llevare ya un año de antiguedad i podre solicitarla de nuevo, estupendo muchisimas gracias , saludos

    ResponderEliminar
  51. Buenas, olvidé por completo renovar la demanda que tenía que hacer el dia 20 de diciembre. Me di cuenta el dia 3 de enero y ya ponia que estaba de baja, pero me dejo cambiar el estado a alta con intermediacion y renovó automaticamente hasta el 3 de abril. Me quitarán la prestación? El caso es que diciembre me lo han pagado, espero que en enero no pase nada... :( En caso de que pase, me deberian mandar una notificación a casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que hiciste fue un alta nueva de demanda y no una renovación. Por las fechas que son y además a final de mes es probable que la sanción no la pasen hasta este mes de enero por lo que si te han sancionado lo verás en la nómina de este mes.
      Lo mejor es que consultes el estado de tu prestación en la web del SEPE o llamando al 901119999, para comprobar si te han sancionado. En caso afirmativo debes solicitar en la oficina que te activen la prestación de nuevo una vez pasado el período de sanción que corresponda.

      Un saludo

      Eliminar
  52. Hola!
    Tenia que haber sellado mi demanda de empleo el dia 29 de agosto y selle 6 dias despues. Mi prestacion (Renta agraria) terminaba el dia 5 de septeimbre. He recibido una carta en la que dicen que me han sancionado con un mes de prestacion.
    El caso es que me han pagado todo (como si no hubiese tenido ninguna sancion).
    Mi pregunta es :
    - ¿Tendre que devolver el importe correspondiente desde el 29 de agosto al 5 de septiembre?
    - ¿Tendre que devolver un mes completo de prestacion?
    - En el caso de devolver solo el importe correspondiente desde 29-08 al 05-09, ¿me descontaran el resto hasta completar un mes en mi proxima prestacion?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Servicio Público de Empleo puede tanto reclamarte la cantidad cobrada indebidamente como compensarla descontándotela en una nueva prestación. Si la notificación que has recibido es la resolución, ahí debería especificar el modo en que te hacen devolver la cantidad. Para salir de dudas, en este caso quizá lo mejor sea consultarlo en la sección de prestaciones de tu oficina de empleo

      Eliminar
    2. Recibi la notificacion donde me pone k debo devolver 99 euros y algo,k es lo k he cobrado indebidamente.
      Cuando olvide sellar la demanda solo me kedaban unos dias para terminar mi prestacion y mi duda surge cuando veo k la sancion es de un mes sin prestacion. Lo k yo keria saber es: pueden hacerme pagar un mes completo de prestacion si solo me kedaban dias para terminarla (de ahi la reclamacion de 99 euros)???
      ¿Pueden reclamarme el resto (diferencia entre 426 y 99 €) en una futura prestacion? o la sancion solo afecta a lo k me kedaba por cobrar de mi prestacion???
      Gracias y lo siento si no me he sabido explicar.

      Eliminar
  53. Hola.
    Tenía que haber renovado el día 30-12 y me he dado cuenta hoy. Estoy cobrando la prestación contributiva.
    Por Internet no me deja renovar la demanda.
    Pero al consultar la prestación pone que está de alta.
    Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preguntas similares a esta ya han sido contestadas en los comentarios que puedes ver más arriba.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola
      Me he vuelto a dar de alta por internet en la demanda de empleo
      Mi duda es si, pudiendo conseguir un justificante de una empresa de que ese día estuve haciendo una entrevista de trabajo, lo dejo pasar a ver si no me llega la sanción y si me llega alego entonces lo de la entrevista, o lo digo lo antes posible sin esperar a que me llegue la sanción?
      Alegando lo de la entrevista podría recuperar mi antigüedad como demandante de empleo?

      Eliminar
    3. Si te han sancionado, el organismo tiene la obligación de notificarte dicha sanción. Cuando recibas la comunicación, presentando unas alegaciones en las que justifiques documentalmente que has acudido a una entrevista de trabajo el día que correspondía sellar, en principio puede ser una causa eximente de la sanción.

      Eliminar
    4. Gracias por sus respuestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  54. hola
    recibi notificacion de suspension de un mes a traves de carta.me ddespiste y no me quejo ,pero en la misma me decia que cuando me vuelva hacer la tarjeta de empleo y una vez cumplida la sancion estaria en situacion de seguir cobrando...
    pero hoy dia 10 no me la han ingresado.algun consejo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser que todavía no haya transcurrido el plazo o que todavía no te haya llegado el ingreso de la prestación pues no siempre se produce el día 10 exacto. ¿Cuando cometiste la infracción, que día tenías que haber sellado y en que fecha recibes la notificación?

      Eliminar
  55. He visto esta noticia... Es verdad?http://www.cadenaser.com/economia/articulo/tribunal-constitucional-anula-procedimiento-sanciones-parados/csrcsrpor/20130704csrcsreco_1/Tes

    ResponderEliminar
  56. Hola, el 20 de noviembre se me olvidó sellar y me dí cuenta 10 días más tarde. Soy de Madrid y me ha sancionado el inem con un mes xo he leído esto:http://www.cadenaser.com/economia/articulo/tribunal-constitucional-anula-procedimiento-sanciones-parados/csrcsrpor/20130704csrcsreco_1/Tes
    Puedo recurrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara

      Únicamente tengo conocimiento de que ahora serán los servicios autonómicos de empleo los encargados de tramitar los expedientes sancionadores por no renovar la demanda que antes era competencia del SEPE

      Eliminar
  57. El órgano sancionador que me ha enviado la notificación es la Dirección Provincial del SEPE, tengo 30 días para reclamar y no se si puedo alegar q ellos no tienen competencias para sancionar. Podría hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta que como otras muchas se queda sin respuesta...

      Eliminar
  58. Hola buenas se me ha pasado de sellar el dia 7 de este mes y he ido al inem con un parte de baja con toda la semana queria saber si pierdo toda la rai o al final la cobro espero su respuesta un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, un parte oficial de baja médica cuyo período incluya el día en que correspondía sellar, es una causa que debería evitar la sanción. Imagino que habrás presentado un escrito de alegaciones aunque, de todas formas, esa decisión le corresponde a la oficina de empleo

      Eliminar
    2. Hoy me han sacado el darde y me han echo fotocopias del parte de baja y el miercoles voy al sepe con todos los papeles que debo de poner en el escrito espero respuesta gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Un escrito de alegaciones, con tus datos personales, dni, domicilio. Por un lado expones los hechos los cuales quieres reclamar, y por otro solicitas sea anulada la sanción por haberte encontrado de baja médica. Es probable que tengan o modelo de alegaciones en la propia oficina y puedes encontrar muchos buscando en internet. Lo que sí es importante es que adjuntes el parte oficial de baja médica e introduzcas el escrito y la baja por registro de entrada de la oficina

      Eliminar
  59. Hola, se me ha olvidado sellar el paro el 30 de diciembre. Por despistado. Me fui a pasar las vacaciones de navidad fuera y se me pasó por completo. Mi pregunta es, si me sancionan un mes sin recibir la prestación, además pierdo ese dinero o me lo pagarían mas tarde como un mes más.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues por desgracia, si te sancionan, ese mes se pierde y no se paga más tarde... sino que se va derechito para las arcas del estado.

      Eliminar
  60. hola buenas se me olvido sellar el paro el 5 de diciembre porque por esas fechas estuve en la oficina del inem a unas consultas bueno el caso es que me han pagado ese mes, que era el ultimo que me quedaba de paro, y ahora me lo reclaman me dan 15 dias para alegar, no tengo ningun tipo de ayuda ni suvenciones de ningun tipo, tengo hipoteca hay algo que se pueda hacer?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. buenos dias estoy cobrando la rai y tenia que sellarlo el dia 21 de este mes pero por despiste y por tener la cabeza en varios sitios a la vez con otras preocupaciones lo he renovado hoy dia 23 de enero. lo he renovado por la web y me ha dejado renovarlo he llamado tambien a un numero de telefono para verificar si estaba dada de alta y me han dicho que esta todo correcto aunque la chica que me atendio me ha indicado que aunque he renovado la demanda puedo perder la rai me pueden suspender...que debo hacer ir a mi oficina del inem o esperar a que me llegue el ultimo mes que tengo que cobrar? no se que hacer...gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te ha permitido renovar, no entiendo porque te dicen que te pueden suspender. Creo que deberías verificar primero, si lo que hiciste fue una renovación de demanda o un alta nueva. Si fue un alta nueva, si se entiende que te puedan emitir una sanción pero de lo contrario no.

      Eliminar
  62. Hola perdí la rai x no sellar el día ke tocaba, mi pregunta es: puesto ke era el primer año y desde la pérdida ya a pasado otro año, tengo ke volver a pedirla como la primera vez o puesto ke ya estaba concedía sólo tengo ke renovarla. Expliquenme como ago para volver a cobrar los 2 años ke me kedan? Soy minusválido

    ResponderEliminar
  63. En caso de que la hayas perdido por una sanción, debes volver a solicitar una RAI nueva de la misma forma que solicitaste la anterior. Tendrás derecho a ella siempre que cumplas además el resto de los requisitos que se exigen para esta ayuda.

    ResponderEliminar
  64. Hola, se me olvido sellar el día 2 de este mes el paro, recibí la notificación ayer y hoy me he dado de alta de nuevo. Estoy cobrando el subsidio. Me van a penalizar un mes, no tengo alegaciones que hacer puesto que fue un olvido. Cuando volveré a cobrar normalmente? Supuestamente no Cobraré el mes que viene? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has dado de alta como demandante de nuevo, al pasar el mes de sanción, se te pone de alta nuevamente al cobro. La sanción por no renovación de la demanda por primera vez, en caso de subsidio, consiste en un mes de pérdida de la ayuda desde el día en que correspondía sellar. Como la infracción la cometiste el día 2 de enero, a partir del 2 de febrero estarías nuevamente de alta en el cobro, por lo que en la nómina de febrero deberías cobrar únicamente los 2 días de enero y en la nómina de marzo percibirías los 26 días de febrero. Todo esto te lo digo de forma aproximada.

      Otra cosa, aunque te hayas dado de alta nuevamente como demandante, es conveniente que solicites la reanudación de tu prestación pasada la sanción al Servicio Público de Empleo, pues parece ser que esta habiendo problemas con este tipo de situación.

      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola se me olvido renovar el paro el dia 9 de Enero. El dia 22 de Enero hice la renovación de la demanda empleo, y ya me dieron nuevas fechas para renovar. En la web pone que estoy de baja cautelar por infracción. Para que me den el alta tengo que pedir que me lo reanuden? Además, el dia 8 de enero tenia que empezar un trabajo, pe ro finalmente no llegamos a un acuerdo y no llegué a trabajar, lo que pasa que ya se me habia dado de alta en la SS. El empresario me dijo que ellos cancelaban el alta, y que no habia problema. Cuando voy a la web veo que efectivamente hay un alta y una baja ese mismo dia, que el dia 10 de enero que realiza una solicitud de renovación de la prestación y sale como aprobada, pero que está de baja por el tema de no haber sellado el dia 9. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al alta y baja en la empresa, para evitar problemas, quizá sea preferible que solicites un escrito a la empresa en el que ésta certifique que te han dado de alta en seguridad social por error y que no has tenido relación laboral con ellos.

      El tema de la sanción por no renovar, pues ahora mismo me llegan informaciones de diversas fuentes y parece que cada oficina es un mundo.

      Ya has cumplido uno de los trámites obligatorios para volver a cobrar concluida la sanción, que es el apuntarte de nuevo como demandante de empleo. Aunque no vayas a realizar alegaciones, el procedimiento sigue su curso y deberás recibir las correspondientes notificaciones de propuesta y resolución de sanción.
      Parece ser, en algunas oficinas, y ésto es mejor que lo preguntes en tu propia oficina de empleo que, personándose en la oficina y exponiendo que no se van a realizar alegaciones a la sanción, el proceso se acelera y el SEPE te pone antes otra vez de nuevo al cobro, una vez concluido el período de sanción correspondiente.

      Esta es una información orientativa y lo mejor es que consultes cualquier tipo de duda con la oficina de empleo

      Eliminar
  66. Hola, se me olvidó renovar el paro el pasado día Jueves 30 de enero. Hoy Domingo día 2 de febrero a través de Internet he podido renovarlo y consto de alta. En el impreso del proceso me pone q la demanda ha sido renovada.
    Dado lo que he leído y viviendo en Madrid, ¿entiendo que se ha renovado correctamente y que no voy a sufrir ningún tipo de sanción?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal, si te ha dejado renovar, y no te ha dado un alta nueva, es que no recibas ningún tipo de sanción. Tampoco te lo garantizo al 100% pues, si miras los comentarios, en este mismo artículo, hay alguna consulta en la que se dice que incluso podrían sancionar aun habiendo renovado pero fuera del día de sellado.
      En particular, no tengo ninguna noticia, de que haya sucedido algún caso como el que se ha comentado aunque la verdad es que desde que se trasladó la potestad sancionadora por no renovaciones de la demanda a los servicios autonómicos, los problemas relacionados con estas situaciones se han multiplicado.

      Puedes comprobar si tienes la prestación de alta llamando al 901 11 99 99, o a través de la web del SEPE.

      Eliminar
    2. A mi me ha pasado lo mismo, solo me retrase un dia, me han dicho que vuelva a llamar dentro de una semana, anonimo sabes si te han penalizado?????

      Eliminar
  67. Hola,entre en el paro en enero 2012 en julio del 2014 se me olvido sellar y me di cuenta en octubre con lo qu me renovaron y me sancionaron con 1 mes, ahora que he cumplido los 63 me han denegado la jubilacion por no llevar inscrito como minimo 6 meses o sea que no puedo cobrar la jubilacion hasta mayo, pienso que las consecuencias de este olvido son muy desproporcionadas...se puede hacer algo, agradeceria algun consejo o cualquier comentario, estoy que no me lo puedo creer .Gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola

    Uno de los requisitos para acceder a la jubilación voluntaria anticipada, es tener una antigüedad mínima de 6 meses como demandante de empleo, la cual no cumples por lo que me expones. Mientras no cumples los 6 meses, te aconsejaría que solicitaras subsidio en la oficina de empleo, el cual podrás percibir si cumples los requisitos hasta que acumules los 6 meses inscrito como demandante para poder solicitar la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por contestarme, lo que me comentas esta muy bien y lo voy a hacer, pero me gustaria que me aconsejaran ante el desproposito de quitarme 3 meses de jubilacion mas el mes de sancion del paro por el hecho del olvido, unos 6000 euros, no me entra en la cabeza.
      Un poco desproporcionado?? Me podrian aconsejar sobre si puedo pedir el subsidio y hacer la reclamacion previa y acudir a la via jurisdicional.¿ Como lo hago? .Muchas gracias.

      Eliminar
  69. hola buenas, este mes me concedieron el salario social básico y ya e cobrado pero se me a olvidado sellar este mismo mes, y fuy hoy al paro a renovar la demanda pero ellos me dicen que llevo de baja desde noviembre y yo me acuerdo de haber sellado noviembre, ademas tengo la fecha de este mes que me tocaba sellar. me podran quitar el salario social basico o solo sera una sancion de un mes? gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices "salario social básico" exactamente a que te refieres, a un subsidio del Estado o a una ayuda de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento?

      Eliminar
  70. buff pues no tengo ni idea, en la carta que me mandaron con la aprobación pone gobierno del principado de asturias, supongo que sera de la comunidad autónoma, pero no lo se fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, lo suponía pues si fuera una ayuda del Estado no te la habrían concedido por no tener la demanda de empleo de alta. Parece entonces, que para el tipo de ayuda que estás cobrando, no te ha causado ningún problema el tener de baja la demanda aunque, por si acaso, lo mejor es que regularices la situación y tengas de alta la demanda de empleo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. si, ya me e dado de alta hoy mismo, que tengo que hacer para saber si tengo alguna sanción? es que como me quiten la paga valla avería....

      gracias, un saludo.

      Eliminar
    3. Pues al no ser una prestación por desempleo del Estado, no controlo bien el funcionamiento de tu ayuda que puede variar incluso en cada Comunidad. Si te han dado la ayuda sin estar de alta en demanda de empleo, no creo que tengas problemas pero, por si acaso, podrías consultar el estado de tu prestación en los servicios sociales de tu Comunidad Autónoma, donde solicitaste la ayuda.

      Un saludo

      Eliminar
  71. Hola,me suspendieron mi prestacion de desempleo por una sancion leve debido por no pasar la demanda de empleo,me llego la carta que me sancionaban un mes,no recurri ni nada,simplemente me dijieron que activara mi demanda para seguir cobrando los 8 meses que me quedaban de paro,pues paso un mes,dos hasta seis meses y no puedo cobrarlo lo que me queda,un asesor me dijo que hasta que no trabajara no podria cobrar lo que me queda,mi pregunta es...como puedo recuperar lo que me queda de paro,si no tengo trabajo aun ninguno.Me gustaria que me pudieran ayudar,Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Además de activar de nuevo la demanda, es necesario pedir la reanudación en prestaciones después de cumplir el período de sanción. Lo que no entiendo es como has podido dejar pasar 6 meses sin cobrar sin pedir explicaciones en la oficina, pues si hubieras pasado en cuanto te correspondía cobrar y no te ingresaban imagino que te habrían informado de porqué no estabas cobrando al acabar la sanción.

      Eliminar
  72. Hola, me falta un mes para completar los 360 días de cotización y poder cobrar el paro, el problema es que se me olvido sellar el paro, y lo sellé unos 10 dias despues de la fecha que tocaba. ¿Tengo que volver a cotizar los 360 dias completos para cobrar el paro, o sigue faltandome un mes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, si no estas cobrando prestación o subsidio, el no sellar el paro no te afecta a nivel de prestaciones excepto en aquellas en la que la antigüedad en el paro es un requisito en sí (no es el caso de la contributiva). En el momento de la solicitud, sí que debes estar de alta, así como durante todo el tiempo que la estés percibiendo excepto si la cortas para trabajar.

      Eliminar
  73. Hola
    Me equivoqué al leer el mes en el que tenía que firmar, leí marzo cuando era febrero por lo que se me pasó bastante y me llegó la notificación. Ya he ido e incluso he renovado la tarjeta. Allí me han dicho que de todas maneras alegara aunque no creen que sirva de nada. Mi pregunta es ¿Cuánto tarda en llegar la respuesta a esa alegación? Me interesa porque posiblemente en el próximo mes tenga que cambiar de domicilio y si ya estoy en otra dirección tendría que estar en contacto con los nuevos inquilinos del piso. ¿Podría evitarme este problema si cambio antes la dirección en mi ficha? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  74. se me olvido completamente fichar el paro (casi un mes),estoi en tratamiento psiquiatrico,y entre mis desordenes y la medicacion se me olvido completamente.¿podria alegar eso? ¿serviria de algo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por supuesto estás en tu derecho de realizar alegaciones a la sanción con los motivos que aquí expresas que son totalmente comprensibles. El caso es que el SEPE las tome en consideración, que ojalá así sea. Lo ideal sería un parte de baja médica oficial que comprenda el día que te correspondía sellar, pues de esta forma si te asegurarías una causa eximente de sanción. De otra manera será mas complicado.
      Si quieres ver como realizar alegaciones o reclamación previa, puedes ver el procedimiento aquí arriba en el artículo.

      Te deseo una pronta recuperación.

      Un saludo

      Eliminar
  75. Buenas,
    Mi caso es el siguiente:
    Estoy cobrando un subsidio por desempleo que dura 6 meses. Un día me llega una carta informandome que seré sancionado porque el día 27 de enero no estaba dado de alta en paro, lo cual no es posible puesto que yo tengo mi tarjeta sellada al día. Cuando voy a reclamar me informar que ha habido un error y que una empresa me dio de alta y de baja el mismo día por error sin yo tener ningún tipo de conocimiento, dicen también que la gestoría de la empresa lo notifico enseguida para subsanar el fallo. A las dos semanas me llaga otra carta como que me han penalizado porque han fallado en mi contra, a lo cual vuelvo a reclamar y me dicen que no me preocupe que yo no tengo culpa de nada, y que no haga caso de la carta, me hacen en el ministerio de trabajo otro papel alegando que yo soy totalmente ajeno a todo este problema y que fallan a mi favor, a si que yo pienso que por fin está todo arreglado. Bueno pues el mes de marzo no me ingresan el subsidio a si que vuelvo por enésima vez con la misma historia: que todo esta correcto que no me preocupe... y a fecha de hoy me llega otra carta como que además de la penalización de un mes debo ingresar por haber recibido un pago indebido de 56,80€ PERO SI NI SI QUIERA HE COBRADO EL MES DE MARZO Y YO NO TENGO LA CULPA DE NADA!!! .... En fin, el caso es que ya no sé que hacer ni como reclamar, el caso es que me han quitado un mes sin yo tener culpa de nada y todavía me exigen que pague 56,80€. No sé ya ni donde reclamar esto.. es una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es un caso bien sencillo de solucionar para la oficina y mas cuando está todo bastante claro y aceptan que ha sido una sanción por error. Ahora el tema es que le den al botoncito y te pongan la prestación nuevamente de alta y anulen la sanción.

      Es un caso sencillo y espero que puedas solucionarlo presencialmente en la oficina sin necesidad de tener que interponer reclamación

      Eliminar
  76. Hola!! Tengo una duda, el 19 de febrero se me olvido sellar el paro, es mas creia que no tenia que renovar mas puesto que ya se me terminaba en marzo, pues el 10 de marzo me llega una carta diciendome que me sancionaban por no sellar con un mes... es normal que me esten cobrando un mes del 19 de febrero al19 de marzo cuando mi paro se terminaba el 5 de marzo??? Otra cosa puedo hacer algo demandando o lo que sea para recuperar la antigüedad de la demanda...esto me ha perjudicado un montón. Y veo injusto q me esten cobrando dias fuera de mi paro

    ResponderEliminar
  77. Buenos días, mi padre ha estado una semana en el hospital cuidando del hermano de su pareja ya que al estar en paro era el único que podía dedicar todo el día. El caso es que el día 3 de marzo se le olvidó sellar el paro, estaba cobrando el subsidio por desempleo, se le agotaba el 14 de este mes y con la antiguedad del año iba a pedir otra ayuda. Al suspendersele le sancionan con la perdida de un mes, y no le dejan percibir la nueva ayuda, el cual se queda sin ayuda alguna. Hoy nos ha llegado la carta para reclamar, nos darías algun consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Al no renovar la demanda, ha perdido el año de antiguedad y probablemente haya dejado de reunir los requisitos para solicitar la nueva ayuda. Podéis poner una reclamación previa contra la resolución de denegación del nuevo subsidio, alegando las circunstancias que expones en tu comentario.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me gustaría felicitarles por vuestra clara información y labor.

      Eliminar
  78. Buenas tardes, me he olvidados por completo de firmar la Demanda de Empleo. Entrando a mi cuenta en SEPE leo que mi Prestación por desempleo figura como dada de baja el día 13-03-2014. Además, he recibido la Notificación por infracción leve que me avisa de la suspensión de la prestación desde el día 14-03-2014 (y no desde el 13 como figura por internet). No tengo excusas, por lo tanto asumo la pérdida de 1 mes de prestación. Hoy mismo, 31-03-2014 me dado de alta en la Demanda de Empleo. Mis dudas son las siguientes:
    1) Una vez dado de Alta en la Demanda de Empleo, la reanudación de la prestación se realiza automáticamente o hay que hacer algún tramite ante SEPE?
    2) Cobro la prestación los días 10 de cada mes, imagino que a mes vencido. Si 1) se reanuda de oficio, el 10-04-2014 cobraré los 14 días de Marzo y el 10-05-2014 cobraría los 16 días restantes o como sería?
    3) Si 2) es correcto, asumo que la prestación se extinguiría en la fecha preestablecida. La perdida de ese mes se produciría de la manera descrita en 2)? En m caso se extinguiría el día 10-06-2015 y así se quedaría, verdad?
    4) Y por último y en relación a 2). Al inicio del cobro de la prestación he cobrado del 14-06-2013 a 30-06-2013, esos 14 días no percibidos los cobraría al final de la prestación, en caso de agotarla?
    Gracias de antemano y espero vuestra pronta y amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! A mi me a pasado lo mismo.
      Hiciste algo para la reanudaccion de la prestación o se dio de alta automáticamente???

      Eliminar
  79. Hola!!! Tenia que haber sellado el dia 31 de Marzo la demanda de empleo pero por motivos de traslado se me olvido, mi oficina esta en cadiz pero nos hemos mudado temporalmente a vivir a Madrid y he venido a esta oficina a sacarme un carton nuevo de paro porque de momento viviré aquí, me dijeron que no había ningún tipo de problema, es correcto?? Hoy he recibido la carta de Cadiz informándome de la sanción, si quiero presentar alegaciones, es indiferente la oficina a la que vaya?? Actualmente tengo el carton del paro al dia pero de la oficina de Madrid.

    ResponderEliminar
  80. Buenas

    Puedes presentar las alegaciones en cualquier oficina. El escrito irá mejor si en el consta que va dirigido a la dirección provincial de la provincia que te ha sancionado, aunque tampoco creo que sea problema. Lo importante es que lo presentes por escrito en plazo y posteriormente la oficina se encargará de remitirlo a la dirección correspondiente o lo resolverá sin traslado solicitando el expediente. Puedes presentar las alegaciones en Madrid sin problema.

    ResponderEliminar
  81. Hola tenia que sellar el paro el 29/4 y se me olvido,pero yo termine el paro el 22/4 cobrare el 10 lo que me queda?
    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser la infracción posterior a la prestación, no debería acarrear ningún tipo de sanción por lo que en el mes de mayo deberías cobrar los 22 días de abril

      Eliminar
    2. Si tienes toda la razon,fuy al inem y eso me dijeron,pero me dijeron que perdi toda la anitguedad y que si pedia el plan prepara no me lo darian,no tengo cargas familiares ni nada
      No me la daran verdad?
      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  82. Pues siento tener que decirte, que para poder cobrar el Prepara, necesitas una antiguedad de un año en el paro en el momento de solicitud cosa que, lógicamente con la no renovación, pues dejarías de cumplir ese requisito.

    ResponderEliminar
  83. hola buenas tardes.
    tenia que sellar el 9/4 pero no fui a sellar porque estoy haciendo un curso y no tenia que sellar por estar en suspensión por formación. Me dieron de bajar tengo las alegaciones oportunas, me han dicho que la sanción me la quitan. Mi pregunta es: el mes que viene cobrare los meses de abril y mayo? o ese mes me lo pagan a final? y otra pregunta...este mes cobraria los 9 días porque tenia que sellar el 9/4?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Si te quitan la sanción, lo normal es que más pronto o más temprano se regularice tu situación, es decir que se dejará sin efecto la sanción y cobrarás lo que te corresponda dependiendo de si se te pone al cobro antes del cierre de nómina de este mes o en el siguiente. Si no lo cobras en este mes, deberías cobrarlo en la nómina del siguiente. Todo dependerá de lo pronto que resuelvan favorablemente tus alegaciones y dejen sin efecto la sanción

    ResponderEliminar
  85. Hola a todos. el pasado 14de mayo tenia que sellar el paro. se me paso. y hoy al darme cuenta me he metido en internet y mi situacion era de baja. inmediatamente he rwnovado y me ha dejado darme de alta. tambien he mandado un mensaje y me han mandado un mensaje que me dicen que se ha renovado y que tengo que volver a sellar en agosto. quiere decir eso que no me han sancionado? esa ayudada la pierdes o te la ingresan al mes siguiente. bilbao. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu situación era de baja, lo más probable es que no hayas realizado una renovación sino un nuevo alta como demandante de empleo lo que puede suponer que recibas una sanción por no renovar la demanda en plazo.
      A veces el sistema permite algún día de margen y deja renovar días anteriores o posteriores cercanos. Para salir de dudas lo mejor es que consultes en el servicio de demandas de tu oficina de empleo para comprobar si ha sido renovación o alta.

      Eliminar
  86. Un saludo. Tenia que haber sellado la demanda de empleo el pasado 2 de mayo, pero por un error propio se me pasó la fecha. Tengo cita para el SEPE y para el Servicio Andaluz de Empleo para mañana 22 de mayo, para intentar arreglar este problema. Hoy he recibido una notificación en casa en la que se me avisa de que se abre una propuesta de sanción por una infracción leve que consiste en un mes. Tengo varias dudas. La primera y aunque parezca tonta es: esta sanción implica que estás un mes sin cobrar la prestación contributiva pero, ese mes cuenta como si lo hubieses cobrado, no? Quiero decir, si me faltaban 100 dias por cobrar, ahora me restan 30 menos, osea, 70? O me dejan este mes sin cobrar y luego al reanudarlo sigo teniendo derecho a esos 100 dias que tenía pendientes de cobro antes de ser sancionado? Y la otra duda que tengo. En la notificación de propuesta de sanción me dicen que tengo 15 días hábiles para realizar alegaciones ante la Dirección Provincial, y que tras la finalización del procedimiento sancionador, el derecho se reanudará de oficio. Quiere decir que si decido recurrir esta propuesta de sanción, no volveré a cobrar lo que me corresponda hasta que no se resuelva el procedimiento? O independientemente de ello, estaré un mes sin cobrar y ya después se reanuda, se resuelva lo que se resuelva posteriormente tras dichas alegaciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción de un mes de prestación significa que pierdes ese mes, no lo cobras. El hecho de interponer alegaciones contra esa resolución no paraliza el cobro de tu prestación, es decir, se reanudará cuando pase el mes de sanción. Si el recurso o alegaciones prospera, posteriormente te deberían reintegrar el mes perdido, pero si la causa fue un descuido, esto último es poco o nada probable.

      Eliminar
  87. Hola Buenos días, expongo mi caso y gracias de antemano por la respuesta....

    Estoy cobrando la ayuda o subsidio de desempleo para menores de 45 con prestación mayor de 6 meses de 426€. El día 8 de abril me tocaba sellar el paro pero me despiste y no lo hice... fui el día 14, me inscribí como demandante de empleo y me dijeron que me sancionarían con 1 mes.... El día 10 de mayo, cobré 28,40€, que supongo se corresponde con los 8 primeros días de abril hasta que recibí la sanción, aunque eso no lo se, solo lo supongo.... entonces me llegó la carta de la sanción y tal....
    hoy 10 de junio no he recibido ningún pago, por lo que me podrían informar si es así???? es decir, no cobro nada más que los 28€ de abril y ahora en junio es el mes de suspensión????....
    Miro en la cuenta que tengo en el SEPE en la opción ULTIMA PRESTACION y pone que estoy de baja desde el día 2 de abril por no estar inscrito como demandante....
    Sabe si tengo que ir otra vez a las oficinas del INEM y volver a pedir la ayuda???? o ya el 10 de julio recibiré el ingreso de junio????
    Saludos y gracias por la información y respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar, no siempre se cobra el día 10 exacto, por lo que espera un par de días.
      En caso de no recibas ningún ingreso, puede deberse a que no se ha reactivado la prestación después de acabar el período de sanción.
      Como la sanción por no renovar por primera vez la demanda, es de un mes desde la comisión de la infracción, la sanción termina el día 8 de mayo. Cuando se recibe esta sanción, además de volver a apuntarse como demandante de empleo, puede ser necesario el solicitar la reactivación la prestación o subsidio acabada el período de sanción, por lo que, si ves que no cobras, deberías solicitar cita para prestaciones y pedir que te pongan de nuevo al cobro.

      Eliminar
  88. Hola ,acabo de darme cuenta que tenia que sellar hace una semana. En mi caso tengo 23 años y aun no e trabajado por lo tanto no cobro ninguna prestación, pero si estoy apuntando al plan de empleo joven y alguna cosilla más. Me afectara una sanción con perder antigüedad o también me afectara a lo del empleo joven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al no renovar la demanda en plazo, pierdes la antigüedad y debes volver a apuntarte para figurar de nuevo como demandante de empleo. En cuanto al tema de empleo jóven, siento no poder ayudarte, pues entiendo que este tema es gestionado por la comunidad autónoma y te afectará únicamente si para acceder a dicho plan se exige una antigüedad mínima apuntado al paro.

      Eliminar
  89. hola, tendría que haber ido a sellar el dia 6/06 y me he dado cuenta hoy, no me ha llegado ninguna carta... ya tengo cita para ir el lunes 23/06 a darme de alta de nuevo, mi duda es el, mes que te sancionan... te lo quitan de los días que te quedan de derecho de prestación? o solo te dan de baja ese mes...pero no te cuenta como días de prestación consumidos? es la primera vez que me pasa me pondrías ayudar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  90. La sanción consiste en la pérdida de un mes de prestación desde la fecha en que debiste cumplir la obligación de renovar la demanda, es decir, estás 1 mes sin cobrar y ese mes ademas se pierde. Si te correspondía sellar el día 6 de junio, el 10 de julio cobrarás únicamente los 6 días de junio y en Agosto percibirías los 25 días de julio

    ResponderEliminar
  91. Hola bueno días, por dolor lumbar no puede ir a sellar el paro y hoy que me encuetro un poco mejor me he decido a ir, mi medico me hizo un informe alegando que tenia dolor lumbar y como diagnostico hernia discal y ciática, es suficiente con presentar esto para que no me sancionen? es la primera vez que estoy en paro y no sabia que te podían sancionar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente, el Servicio Público de Empleo, suele exigir un parte médico de baja oficial para eximir de la obligación de renovación de la demanda en el día indicado, pero no te lo puedo asegurar al 100%.
      En el teléfono 901 119999 oficina virtual del SEPE puedes realizar este tipo de consulta de forma oficial en horario de oficina

      Suerte y que te recuperes

      Eliminar
  92. Hola, estaba cobrando el subsidio o la paga esta que dan para mayor de 45 años y se me olvido sellar, cuando fui me volvieron a hacer una tarjeta nueva ya habia cobrado un año y estaba firmando otro año para volver a cobrarlo, pero se me paso, ahora me volveria a tocar de nuevo creen que me lo quitaran. gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola estaba cobrando la paga de mayor de 45 años en el año de descanso que tenia que seguir firmando he olvidado sellar y me ha echo un carton nuevo, pierdo la ayuda? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisando la normativa sobre la Renta Activa de Inserción, uno de los requisitos para tener derecho a la misma es:

      "Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo
      durante 12 o más meses"

      De esto, se deduce que si te dado de alta nuevamente como demandante, tendrás que permenecer un año ininterrumpido en dicha situación, así como cumplir el resto de los requisitos para poder tener derecho de nuevo a esta ayuda.

      Eliminar
  94. Buenos dias, mi chico esta cobrando el subsidio por desempleo y ser menor de 45 con cargas familiares tiene reconocidos 2 años de los que lleva consumidos 4 meses, el tema es q la semana pasada se le olvido sellar el paro y lo sello ayer, al perder la antigüedad de la cartilla, puede perder el derecho a renovar el resto de subsidio que le queda? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  95. Tengo concedido un subsidio de 2 años del que llevo consumidos tres meses, el tema es q el dia 26/6 tenia q sellar pero me entere de un familiar tenia cancer y se me olvido por completo, el dia 4 de este mes fui a sellar, se que me pueden poner un mes de sancion mi pregunta es q si al perder la antigüedad como demandante puedo perder el derecho a renovar el resto de subsidio que me queda? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes inscribirte nuevamente como demandante de empleo y solicitar la reanudación de tu ayuda al término del período de sanción. La infracción por no renovación de la demanda, al cometerla por primera vez, no supone la pérdida del subsidio sino un mes de sanción, siempre y cuando se mantengan los demás requisitos que dieron acceso a la ayuda.

      Eliminar
  96. Hola, mi caso es k tenia k renovar el 26/6 pero no se vi k pense k era en julio me pregunta es si el 10 cobrare ya k el subsidio se me termino el 12/6? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la infracción la cometiste con posterioridad al agotamiento del subsidio, la sanción no debería afectar a las cantidades ya cobradas. Si agotaste el subsidio del 12 de junio, lo lógico es que alrededor del día 10 de julio cobres los 12 días correspondientes al mes de junio.

      Eliminar
  97. Hola! primero gracias por tu tiempo en contestar a todos!!!!! yo tenia q renovar el 20/06, confiada que era el 20/7 hoy lo mire y veo q se me paso la fecha, el tema es q a mi se me acaba el paro el 8 de agosto, o sea que no cobrare ni julio ni agosto? POr favor, si pudieras responderme... gracias!!!

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes:
    Mi caso es el siguiente, se me olvido sellar el paro y cuando me di cuenta fui a la oficina y me hicieron una nueva tarjeta. Estoy cobrando prestacion. Despues del mes que me sancionan me dan de alta automaticamente o tengo que volver a solicitar el subsidio por desempleo en la oficina???? En la pagina del sepe figura como que estoy dada de baja. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las últimas informaciones que tengo son que la prestación se reactiva de oficio una vez transcurrido el período de sanción por lo que únicamente debería tener de alta la demanda. Para mayor seguridad, puedes llamar al 901 119999 para consultar si esto es así en tu provincia en particular.

      Eliminar
    2. Las últimas informaciones que tengo son que la prestación se reactiva de oficio una vez transcurrido el período de sanción por lo que únicamente debería tener de alta la demanda. Para mayor seguridad, puedes llamar al 901 119999 para consultar si esto es así en tu provincia en particular.

      Eliminar
  99. hola, te comento mi caso tenia que haber sellado el lunes de esta semana dia 14 y e sellado hoy dia 17,estaba inscrito al rai, osea el año pasado cobre 11 meses termine en noviembre el año pasado,y tenia que estar un año sin cobrar y luego ahora en octubre volver a pedirlo ya que me concedieron el rai para tres años pero como ya sabes se cobra año si y año no,el tema esque e ido hoy y el panoli de alli m a dicho que e perdido la antiguedad por no haber cuñado el paro hace tres dias,entonces ya no podre pedir el seguir cobrando el paro? ya que me tocaba a partie de noviembre cobrar 11 meses mas, eso puede ser asi? lo veo superdesproporcionado!!!! puedo areglar la cosa para no perder la antiguedad? decir que podria conseguir un certificado medico diciendo que estaba enfermo en cama,esto valdria? gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola, se me olvido sellar casi un mes, y no es la primera vez, me han dicho que la sancion depende de las veces que se te pase sellar, a mi es la segunda vez pero la primera vez hace varios años esa cuenta o las sancciones segun el numer de veces se aplican dentro del subsido que estes cobrando?? vamos que si se acumulan las veces que no has sellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la otra sanción fué hace varios años, lo normal es que se considere de nuevo como primera infracción. La segunda sanción se considera cuando se produce dentro del plazo de un año desde que la anterior sanción es firme incluso aunque durante ese período de cambie de prestación.

      Eliminar
  101. Hola a todos.
    Esta mañana he ido a renovar la cartilla de desempleo porque hoy era la fecha indicada. Actualmente me encuentro cobrando el desempleo.
    Cuál ha sido mi sorpresa que el funcionario de la mesa me dice que me han dado de baja y he perdido la antigüedad porque hace un mes me mandaron un sms al móvil para acudir a una charla de asesoramiento y búsqueda de trabajo y no acudí.
    El problema es que NO RECIBÍ EL SMS. En ningún momento.
    Estoy desempleada, ¿por qué no iba a acudir a la cita? ¿si yo fuera tan descuidada, iría a sellar puntualmente? el paro es mi único sustento. No iba a arriesgarme a perderlo...

    Pues bien, tras hablar amablemente con ellos y más tarde no tan amablemente. Me dicen que lo sienten. Que no puedo demostrarlo y que están valorando una sanción. Que se me informará.
    He llamado a Movistar y me dicen que no me pueden dar un extracto de los sms recibidos. Sólo enviados. ¿Qué puedo hacer? me han dado una cartilla nueva de demanda de empleo. ¿En qué me puede desfavorexer la pérdida de la antigüedad? Porque no han sabido decirme...

    ¿Qué puedo hacer? he dejado una reclamación en la oficina del INEM, pero me temo que no servirá para nada...
    alegaban que es un sistema informatizado y que no falla. Que no podían demostrarme qie en sms estaba enviado, pero que el número móvil que yo había dejado en su día era el correcto. ¿Cuál puede ser la sanción? ¿cómo procedo...? ¿Es normal que en base a un sms que puede no llegar a su destino puedan quitarle la prestación a una persona que la necesita? ¿de verdad esto les sirve como medida para perder la antigüedad, que me sancionen o que me rescindan el paro? ¡Es increible!

    Ojalá me podáis ayudar... Estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción dependerá probablemente del tipo de prestación que te encuentres percibiendo.
      Tendrás que esperar a la resolución emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal y a partir de entonces comenzará el plazo para presentar una reclamación previa en caso de que te sancionen.
      Deberás demostrar que no recibiste esa comunicación. Si la compañía no quiere proporcionártelo, tendrás que reclamárselo por otros medios

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.