Ir al contenido principal

LA PRORROGA DEL PLAN PREPARA TRAE NOVEDADES

- Se quedan fuera de la ayuda los que convivan con ascendientes que superen rentas.
- Se incrementa en una cantidad irrisoria para aquellos que tengan 3 o más miembros a su cargo.
- La búsqueda activa de empleo será obligatoria y demostrable para acceder al subsidio.



La prórroga del Plan Prepara ha hecho correr rios de tinta recientemente en los medios de comunicación. Mucho más trabajo le ha costado al gobierno prorrogar esta ayuda básica de 6 meses para parados que agotan las prestaciones, que el aprobar la recapitalización de las entidades financieras en quiebra. 

Cualquiera que escuchara o leyera noticias referentes al Plan Prepara estos últimos días, podía suponer que es una renta que se le da a todo desempleado sin más, cuando recordemos que esta subvención es una ayuda de 6 meses para l@s que han agotado todas las prestaciones y además cumplen una larga serie de requisitos.

Dejando de un lado la picaresca, que con el tema de prestaciones y en muchos otros se produce en este país, lo cierto es que en la mayoría de los casos se convierte en único ingreso para miles de familias y desemplead@s ante una situación de máxima necesidad y en un contexto social y económico muy complicado, donde cada vez se pone más difícil el acceso a un mercado laboral en caída libre. Por esto mismo, se puede entender perfectamente, lo mal que ha sentado a mucha gente que desde el gobierno, se acusara a los perceptores de esta ayuda practicamente de no querer trabajar.


REQUISITOS DEL NUEVO PLAN PREPARA

- Solicitud: 2 meses de plazo para presentarla
desde el agotamiento de la prestación o subsidio. 

- Agotamiento anterior: entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013. La extinción de la anterior prestación debe ser siempre por su agotamiento.

- Hallarse desempleado e inscrito como demandante de empleo.

- No haber sido beneficiario anteriormente de otro PREPARA o de un PRODI.
 Tampoco se puede acceder al PREPARA por agotamiento de Renta Activa de Inserción, Renta o Subsidio Agrario.
- Que no se tenga derecho en el momento de la solicitud a una prestación, subsidio o RAI. En este caso se le reconocerá lo que corresponda.

- Carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI.

- Las rentas de la unidad familiar divididas por el número de miembros, no deben superar el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias.


NOVEDADES: 

A. En el momento de la solicitud, se exige cumplir al menos uno de los 2 requitos siguientes:

    1. Estar inscrito como demandante de empleo 12 de los últimos 18 meses previos al momento de la solicitud.

    2. Tener responsabilidades familiares. En este caso no se tienen en cuenta los padres.

B. Búsqueda activa de empleo (BAE). Desde que se agota la prestación anterior se deben acreditar al menos 3 actividades de busqueda activa de empleo durante un período de 30 días naturales. Se acreditará mediante el correspondiente formulario declarativo y la documentación requerida.


CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

La ayuda estatal en cuestión asciende al 75% del IPREM (unos 400 euros aproximadamente). Esta cantidad asciende hasta el 85% del IPREM si se tienen 3 personas o más a cargo.
Este aumento del 75% al 85% de la prestación se supone que es la mejora que tanto anunciaba el gobierno para el PREPARA, es decir, según el iluminado ejecutivo la diferencia entre un sueldo de subsistencia para un beneficiario que viva solo y otro que deba alimentar, por poner un ejemplo, a su cónyuge y sus hij@s es de unos 50 euros de diferencia!



Por supuesto, que con la nueva reforma, también se reduce bastante el número de beneficiarios que a partir de ahora puedan solicitar el PREPARA, pues se tendrán en cuenta las rentas de los padres que convivan con el subsidiado para ver si este tiene derecho, algo parecido a lo que sucedía con el anteriór PRODI.

Se da la paradoja, volviendo a lo anterior, de que tus padres no puedan ser carga para ti a la hora de poder incluirlos en el subsidio, aunque estos carezcan de rentas, pero si se puede dar el caso de que si estos perciben rentas, tú no tengas derecho a percibir la ayuda.


Comentarios

  1. Hola! se me agoto el paro en abril pero cuando fui a la inem por ultima vez me dijo un trabajador que no hacia falta fichar porque ya no cobraria mas, ahora me dicen que no me dan el plan prepara justo por no fichar, que puedo hacer? si encontrara un trabajo, cuanto tiempo deberia cotizar para recibir la ayuda? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prepara es un subsidio que se concede al agotamiento de la contributiva o de otro subsidio en su caso. Mírate arriba en los enlaces el subsidio por cotización insuficiente y ahí tienes la información que creo que buscas

      Eliminar
  2. Hola, solicité el plan PREPARA en Agosto de 2012, lo cobré un mes nada más y luego encontré trabajo (En Septiembre de 2012). Me han despedido este pasado mes de Mayo. Puedo volver a solicitar el nuevo plan PREPARA?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Boas tardes!!

    Con ise nome pódoche respostar en galego penso. O Plan Prepara ao contrario que os outros subsidios non deixa de correr despois de aprobado. Esto quer dicir que cando rematas de traballar se aínda queda algo de subsidio pois podes cobrar esa parte que resta. A súa duración é de 6 meses, polo que se escomezou en Agosto do 2012 entón esgotouse en febreiro do 2013 e xa non queda nada por cobrar.
    De tódolos xeitos, co período que tes traballado, é moi probábel que poidas solicitar un subsidio por cotización insuficiente se cumples os requisitos para a ter o dereito.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
  4. Buenas yo e cobrado ya una ayuda hace 2 años ! i ahora se me acabado el paro hace un mes puedo pedir alguna ayuda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de ayuda que hayas cobrado, tu edad y tus circunstancias personales, económicas y familiares. Puedes consultar los requisitos de las ayudas en la sección de prestaciones y subsidios por desempleo

      Eliminar
  5. Hola, agote mi prestación el 1 de septiembre, pero estaba de baja médica y pasé a cobrar por la seg. social hasta que me dieran el alta. En el inem me dijeron que al estar de baja médica no podía presentar el plan prepara hasta que estuviera de alta, el alta me la han dado el día 3 de noviembre, he ido hoy a solicitar el plan prepara y me indican que no tengo derecho porque ya pasaron dos meses desde que acabé mi prestación. Le cuento que estaba de baja y que me ellos mismos me dijeron que no podía pedirla al estar de baja médica, me responde que claro que no podía presentar los papeles porque no podía cumplir lo de búsqueda de empleo activo, pero que el estar de baja no hace que no corra el tiempo para presentar los papeles, que la única forma en que se para ese tiempo y me permiten presentarlos es que fuera baja por maternidad/paternidad, que es así la subención y que no se puede hacer nada. ¿Es esto ilógico o me lo parece solo a mí? Se puede mandar algún tipo de recurso o algo? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.