Ir al contenido principal

PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y MUCHO MAS...

Saludos a todos los lectores, he creado este blog con la idea de ser un instrumento de consulta rápido, ameno y comprensible sobre todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo. Por otro lado iré publicando noticias sobre todo aquello que pueda ser de interés sobre el mundo de las prestaciones y laboral, además ser un espacio de crítica y donde podamos opinar sobre temas de actualidad.


Comentarios

  1. Hola,

    Me parece muy útil esto que estás haciendo.

    Te queria hacer una consulta porque sigo echando CVs y haciendo entrevistas pero parece que salen profesionales de la publicidad y rrpp debajo de las piedras desde hace meses... de momento lo más digno que me han ofrecido es ser azafata durante 3 horas en tres dias consecutivos en negro y claro, lo he aceptado, el tema es que el poco paro que tenia se me termina este mes y me gustaría saber si con 26 años puedo acceder a los 400 euros y si es asi, que tengo que hacer o donde tendrían que ir.

    Mil gracias
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, en primer lugar desearte de todo corazón que encuentres pronto una ocupación adecuada a tu formación. La verdad es que tal y como está la cosa estamos en una situación límite que nos obliga a aceptar cualquier trabajo.
    En cuanto a tu consulta habría dos opciones. Si agotas el paro y tienes responsabilidades familiares puedes pedir el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva (mira en subsidios del blog) y en caso contrario puedes acceder al programa PREPARA que es una ayuda de 400 euros durante 6 meses condicionado a seguir un itinerario de inserción laboral. Tienes 2 meses de plazo para solicitarlo desde que agotas el paro en tu oficina del Servicio Público de Empleo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,Gracias ante todo por este blog y el esfuerzo que haces por responder.Mi pregunta es la siguiente estoy cobrando la preatacion por un trabajo de media jornada y aun me quedan 8 meses de la misma.Ahora me ofrecen un trabajo tambien a media jornada pero solo 1 mes.¿Si lo cojo pierdo la prestacion o continuo cobrandola al acabar el contrato?.¿Se puede compatibilizar la prestacion y el trabajo? de que forma.

    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues en tu caso tienes 2 opciones:
    -Cortar la prestación y reanudarla cuando finalice el contrato de 1 mes.
    -Compatibilizar tu prestación con el trabajo a media jornada, para esto necesitas el contrato y a partir del día en que estés de alta la solicitas o bien en la oficina del SEPE o también llamando al teléfono 901119999.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo pensado pedir el paro a partir de julio y tengo unas dudas.
    Actualmente soy maestra interina, y acabo mi contrato el 30 de junio. Me ofrecen para este verano trabajar 15 días en un campamento a jornada completa, donde evidentemente el sueldo sería inferior, durante la primera quincena de julio.
    Al finalizar este contrato pediría el paro, ¿perjudicaría mucho este último contrato al cálculo de la prestación que me correspondería?.
    En caso afirmativo...¿podría complementar pedir el paro, con un contrato a media jornada en este campamento?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Puedes solicitar el paro al finalizar tu contrato de interina, posteriormente suspendes la prestación cuando inicies el contrato en el campamento y lo reanudas cuando finalices dicho contrato. De esta manera la base sólo estará calcualda con lo que has cotizado como maestra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Lo primero agradecerte lo que haces.
    Veras tengo 48 años, después de trabajar 23 años en la misma empresa hace dos me despidieron, el 28 de agosto agoto los 24 meses de cobrar el paro, estoy casado mi mujer también esta en el paro cobrando 800€ (le queda aproximadamente un año de prestación), convive con nosotros su hija de 14 años, su anterior pareja, el padre de la niña que también esta parado no recibe ninguna prestación por lo que tampoco pasa ninguna pensión.
    Como la perspectiva actual es que me va a ser difícil encontrar cualquier tipo de trabajo, me gustaría saber si puedo solicitar la ayuda de los 400€, ya que me han dicho que el gobierno solo ha ampliado el plazo hasta el 15 de agosto y yo termino mi prestación el 28.

    Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, en tu caso tendrías que solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, con los datos que me das en muy probable que tengas acceso a ella. Es una ayuda de 426 euros. Tienes que realizar un mes de espera desde acabar el paro por lo que podrías solicitarla con un plazo de 15 días hábiles desde el 29 de septiembre.
    Acude a la oficina de empleo con dni, libro de familia, declaración de la renta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi pregunta es : mi marido terminó de cobrar él paro en agosto de 2011, le dijeron que tenia que esperar 30 días para solicitar la prestación. Encontro un trabajo y a los dos meses sé vuelve a quedar en paro. Solicitó la prestación y aún tuvo que esperar otros 20 días . En fin que cuando la puede solicitar le conceden un año. Cuando termine puede volver a solicitar otra prestación? Tenemos dos hijos pequeños y yo también estoy en paro y no cobro ningún subsidio ni prestación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares tiene una duración superior al año en función de la duración de la contributiva (si pinchas en subsidios del blog puedes ver las tablas). Este subsidio se prorroga semestralmente si las circunstancias no han variado. Es probable que si agota el subsidio pueda optar a otro subsidio, si por ese entonces existe. Existe un subsidio actualmente (PREPARA) para los que han agotado prestaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Ana,a dos meses de finalizar el subsidio lo suspendí por autoempleo, a los cuatro meses tengo que cerrar, ¿puedo reanudar esos dos meses?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes reanudar tu subsidio y cobrar esos 2 meses sin problema, solicitándolo en tu oficina y aportando la correspondiente baja en autónomos expedida por seguridad social.

      Eliminar
  11. Hola ahora mismo trabajo pero termino dentro de poco y no tengo suficiente para pedir paro abia pensado pedir ayuda familiar.si pido la ayuda pierdo lo k e trabajado? y no puedo acumular para otra vez que trabaje pedir paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no acumulas cotizaciones suficientes para pedir paro, puedes solicitar el subsidio por cotización insuficiente. Este subsdio sí que consume lo que hayas cotizado. Para solicitarlo necesitas un mínimo de 3 o 6 meses cotizados con cargas y sin cargas familiares respectivamente. Al ser un subsidio que utiliza las cotizaciones debes valorar si te interesa pedirlo o seguir acumulando para pedir la prestación contributiva si tienes previsión de volver a trabajar.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola.
    Estoy cobrando el subsidio correspondiente aun trabajo a jornada completa y aún me quedan ocho meses, me proponen un trabajo a media jornada durante 6 meses, transcurrido ese tiempo puedo volver a recuperar el subsidio anterior? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Puedes suspender el subsidio para trabajar y reanudarlo en las mismas condiciones, finalizada la relación laboral, solicitando la reanudación en la oficina de empleo, aportando el certificado de empresa y siempre que mantengas los requisitos.
      Si es un trabajo a media jornada, y el salario en bruto sumado a tus ingresos mensuales, no excede de 483,98 euros (75% SMI) , podrías solicitar compatibilizar ese trabajo con el cobro de la mitad de la cantidad del subsidio.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, buenos días, un amigo mio agotó el paro y no encuentra trabajo, le han concedido una ayuda familiar de 426 euros desde marzo 2013 a febrero 2014 por que tiene 48 años,es divorciado y tiene 5 hijos.Le han ofrecido desde su ayuntamiento un trabajo de sustitucion de verano de un mes mas o menos, Si lo coge ¿pierde la ayuda o solo se para mientras trabaja? si la pide después se la pueden denegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede suspender el cobro de la ayuda y posteriormente volver a reanudarla cuando finalice el trabajo. Hay que comunicar a la oficina cuando se empieza a trabajar (alta en seguridad social) para que le corten la prestación (también se puede hacer a través del tlfn 901119999. Al finalizar el contrato, es preciso solicitar la reanudación de la ayuda en la oficina de empleo aportando el correspondiente certificado de empresa.

      Eliminar
  14. Hola mi caso es que trabajado como empleada de hogar jornada de 40 horas semanales durante 6 meses mi Marido esta en paro 4 años y tiene 41 años y ya no tiene ningun tipo de prestación. Y tenemos un hijo. Keria saber si tengo derecho a Particular yo o ayuda familiar. Porq tengo.entendido que las empleadas de hogar no tenemos derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella

      Pues así es. Las trabajadoras del régimen de empleadas del hogar no tienen derecho a prestaciones por desempleo al terminar su relación laboral. A mi juicio es una injusticia en toda regla, pero desgraciadamente así están las cosas y el gobierno ha dejado totalmente desprotegido a este colectivo en este aspecto.

      Si estáis en una situación económica muy mala, os recomiendo que acudas a los servicios sociales del ayuntamiento o comunidad autónoma y solicitéis algún salario o renta social que aunque son bajos, toda ayuda viene bien.
      En estos lugares citados también puedes inscribirte para planes de empleo en los que tienen prioridad personas con una situación económica mala.

      Suerte y un saludo

      Eliminar
  15. Hola buenos dias.llevo trabajando a media jornada 3 años y me acaban de despedir.si n solicito la prestacion porque me pertenece muy poco.pierdo mis 2 años de paro?que seria lo mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es una decisión personal que deberás valorar en función de tus circunstancias y las previsiones que tengas. Además la legislación sobre prestaciones es muy cambiante y lo que vale para hoy, probablemente no valga para mañana.

      Aún teniendo derecho a la prestación contributiva, puedes solicitarla o no. Las cotizaciones no se pierden y se pueden utilizar posteriormente si existe otra causa legal de desempleo.
      Ten en cuenta, que el SEPE, en el momento de la solicitud, tiene en consideración las cotizaciones acumuladas durante los 6 años inmediatamente anteriores a la causa legal de desempleo, las anteriores se pierden y no computan para el calculo de la prestación

      Eliminar
  16. Buenos días;

    A mi marido hace un año le faltaban 20 días para poder cobrar el minimo de 4 meses de paro y le ofrecieron la ayuda de 400.-€ de la cual cobró solo 15 días, ahora un año y 7 días má tarde le despiden y al ir a pedir el paro le dicen que solo tiene 4 meses ya que lo demás lo ha perdido por cobrar la ayuda, es así?, por cobrar ni 200.-€ de ayuda hemos perdido dos meses de paro?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El subsidio por el que optó anteriormente, por no tener cotizaciones suficientes para un prestación contributiva, es el subsidio por cotización insuficiente. Este subsidio consume las cotizaciones al igual que un paro normal. En su momento, en la oficina de empleo, debieron avisarle de que este subsidio consumía cotizaciones, y más cuando estaba tan próximo a poder pedir paro, pero esto no es obligatorio y no siempre se hace.
      Cuando solicitó el subsidio, se usaron las cotizaciones y lo trabajado desde ese momento vuelve a computar para posteriores prestaciones. Como ha acumulado 1 años y 7 días, pues le corresponden los 4 meses de paro

      Eliminar
  17. Buenas tardes;
    A mi marido se le termina el paro el mes que viene, y en su momento en la oficina nos dijeron que podría pedir una ayuda, pero he estado mirando el plan prepara y no se si le corresponde ya que no tiene cargas familiares, no tenemos hijos y la hipoteca solo está a mi nombre, el total que tenia de paro eran 4 meses ya que solo llevaba cotizado 1 año. Me puedes decir si le corresponde alguna ayuda?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en función de la edad y de si tiene o no cargas familiares, es probable que tenga derecho al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Puedes comprobar los requisitos en el enlace y debes solicitarlo en la oficina de empleo aportando la documentación que en el artículo se dice tras realizar el correspondiente mes de espera desde la finalización de la prestación contributiva.

      Que haya suerte y un saludo

      Eliminar
  18. Buenos dias;
    He estado mirando el tema del subsidio por agotamiento de la prestacion contributiva y solo es para mayores de 45 años o para personas con cargas familiares, si he terminado el paro (tenía 4 meses de paro al haber cotizado un año) tengo 37 años y no tengo hijos, es decir no tengo cargas, tengo derecho a algún tipo de ayuda?

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos dias !
    Estoy cobrando la ayuda familiar de 426€ pero Me ofrecen 4 dias de trabajo rodando una peli esos 4 dias me dan de alta, mi pregunta si eso pasa perdería la ayuda ?

    Gracias !

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo

      No la pierdes. Debes solicitar la suspensión del subsidio, esto puedes hacerlo llamando al teléfono 901 11 99 99 y comunicando la fecha de alta. Al terminar los 4 días de trabajo, tienes un plazo de 15 días hábiles para acudir a la oficina de empleo que te corresponda y solicitar la reanudación del subsidio que estabas cobrando aportando el correspondiente certificado de empresa.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  20. Buenas , tengo una pregunta, como no :-) Me han llamado para un anuncio que se hace mañana , me dan de alta , estoy cobrando la ayuda familiar de 213e. ya que mi ultimo contrato fue de media jornada, quisiera saber si al reanudar la ayuda seguire cobrando lo mismo o volveran a quitarme por ser el ultimo contrato de un dia ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reanudar la ayuda la seguiras cobrando como antes, es decir 213 euros mensuales

      un saludo

      Eliminar
  21. Hola, he cobrado 9 meses de paro. He encontrado un trabaja temporal pero no se por cuantos meses. Si el periodo de contratación es inferior a tres meses, pierdo el derecho de recuperar mi paro anterior? He leído en algún sitio que para poder reanudar lo tengo que trabajar un mínimo de tres meses. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, no sé donde has visto eso de los 3 meses. Cuando suspendes el paro para trabajar, puedes reanudarlo siempre y cuando el trabajo dure menos de 360 días, siempre y cuando tengas una nueva situación legal de desempleo. Si el trabajo es de 360 días o más, la prestación anterior se extingue porque generas derecho a una nueva prestación contributiva, en este caso hay que elegir entre la nueva prestación o la anterior

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, gracias por contestar tan rápido, lo leí en este artículo
      Es curioso, pero el que ha hecho estas normas sobre el cobro de la prestación del desempleo, nunca ha debido estar en paro, porque si no no se entiende que se haya hecho tan mal, y me explico. Cuando una persona cobra el desempleo se contabiliza lo cotizado durante los últimos seis años, sin embargo es condición necesaria haber trabajado en los últimos seis meses (en la práctica tres meses) para poder acceder a dicha prestación.

      ¿Que sucede muy a menudo?, pues que una persona que esta cobrando el paro, supongamos el máximo de 1.050 euros se cuida muy mucho de coger un trabajo, ¿por qué?, porque si coge ese trabajo y le despiden antes de tres meses no tendrá derecho a cobrar el paro de nuevo. No perderá lo cotizado pero deberá encontrar un trabajo donde pueda estar tres meses seguidos y así poder tener derecho de nuevo a cobrar el paro.

      Conclusión, una persona que cobra el paro tiende a intentar cobrar la totalidad de la prestación aún habiendo encontrado un trabajo que le guste.

      Eliminar
    3. Hola Nuria, gracias a ti por participar.

      Creo que te equivocas en lo que dices, y en este blog concretamente es imposible que hayas sacado esa información. Una persona que esta cobrando el paro, por poner un ejemplo, puede suspender la prestación incluso para trabajar un solo día y reanudarlo al día siguiente con las mismas condiciones siempre y cuando vuelva a encontrarse en situación legal de desempleo

      Un saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la aclaración, este artículo no es de este blog sino de el rincón del parado, creo recordar. Muchísimas gracias. Y ya para terminar hay algún plazo determinado de tiempo para no poder reanudar el paro anterior o siempre puedo recuperarlo independientemente del tiempo que trabaje en el siguiente empleo. Es decir si yo ahora trabajo 4 años y me vuelven a despedir, puedo recuperar mi paro anterior o ya no. Existe un plazo o no? Gracias me estas siendo de gran ayuda ,hay mucha confusión respecto a estos temas y cada uno te dice una cosa. Gracias

      Eliminar
    5. No hay plazo, es decir, las prestaciones por desempleo no prescriben.
      Si cortas un paro para trabajar 4 años, después puedes solicitar de nuevo prestación. En esta caso también has generado un nuevo derecho a paro por los 4 años nuevos cotizados, por lo que el INEM te obliga a elegir entre una de las 2 prestaciones a las que tienes derecho extinguiendose la otra, así como la pérdida de las cotizaciones acumuladas hasta la fecha, se conoce como Derecho de Opción

      Eliminar
  22. Buenos días. Me han dado de baja el contrato este mes y me lo van a reanudar en Septiembre. No quiero tocar el desempleo para que no se cree "otra cuenta", pero cuando me vuelvan a contratar en septiembre, quiero seguir acumulando en este desempleo. ¿Debo solicitar la tarjeta de demanda de empleo?¿Debo cobrar paro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ

      No entiendo bien lo que quieres decir con "crear otra cuenta"

      Si no quieres solictar el paro ahora, basta con que no lo solicites al terminar ahora el contrato. El alta en demanda de empleo (hacerte la tarjeta) es opcional, pues si no vas a solicitar el paro, entonces no es requisito imprescindible, aunque yo recomiendo siempre inscribirse, aparte de que es estadísticamente negativo para este gobierno....

      Otra opción es solicitar el paro ahora, cobrarlo hasta que empieces a trabajar en septiembre y suspenderlo. No lo perderías y podrías recuperarlo si te volvieran a dar de baja en el trabajo. Cobrarías los días que permanecieras en situación de desempleo

      Eliminar
  23. Con otra cuenta me refiero a otro derecho de prestación, es decir, otro desempleo. Si no toco desempleo, cuando me incorpore, se sigue acumulando en este desempleo y al darme de baja otra vez lo puedo solicitar sin problemas, no?

    Si lo solicitara ahora y empiezo a trabajar, ese paro se me queda ahí "guardado" si no estoy más de un año trabajando, no? si lo supero...que pasa? Gracias por la rapidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si desde que cortas el paro te mantienes un año trabajando, al terminar generas un derecho de opción, es decir, tienes que optar entre el nuevo paro generado o el anterior que tenías.

      Mírate con calma este post donde viene cada paso explica si quieres y compártelo.

      Cortar paro o subisidio para trabajar

      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola Mj,

    Resulta que me dieron de alta en la seguridad social y no firmé el contrato porque a la hora de hacerlo me cambiaron las condiciones. Recibí un sms de la Tesorería General de la seguridad social indicando que mi alta en la empresa había sido eliminada. Mi pregunta es si pierdo la prestación. He estado mirando en mi vida laboral y la empresa no aparece pero sí aparece una línea que indica: Prestación Desempleo. Extinción (con la fecha anterior al día en que me dieron de alta en la Seguridad Social). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mj,

    Resulta que la empresa en la que iba a trabajar me ha dado de alta en la Seguridad Social. Al ir al firmar el contrato no lo hice porque variaban las condiciones. He recibido un sms de la Tesorería General de la Seguridad Social indicando que la empresa ha eliminado mi alta. Mi pregunta es si pierdo la prestación porque he visto en mi vida laborar que, no aparece la empresa, pero hay una línea en la que indica: Prestación por desempleo. Extinción (con la fecha anterior al día en que me dieron de alta).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En este caso lo mejor es que vayas a la oficina de empleo y comentes lo sucedido. Es probable que al darte de alta en Seguridad Social la empresa, el cruce informático haya causado la baja en tu prestación. En estos casos generalmente justificando que ha sido un alta errónea con un escrito de la empresa que acredite esta circunstancia, suele ser suficiente para que te reanuden el cobro de la prestación.

      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola,
    Llevo cobrados nueve meses de paro, me he puesto a trabajar y me ha surgido otro trabajo mejor,que pasa si en el nuevo trabajo me despiden antes de 90 días. Es cierto que no podría recuperar mi paro anterior por haber causado baja voluntaria en el primer trabajo que encontré? Si es así que debería hacer, pedir a la empresa para la que trabajo ahora que me despidan para volver a estar en situación de desempleo cuando la otra empresa me contrate?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Leete este artículo sobre el paro y la baja voluntaria, y quizá ahi encuentres tus respuestas. Si no es así, no dudes en volver a consultar.

      Paro y baja voluntaria

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, entonces entiendo que si le pido a la empresa para la que actualmente trabajo me hagan el favor de despedirme, no tendría problema para solicitar la prestacion caso de no superar los tres meses en el nuevo trabajo ya que no ha sido una baja voluntaria sino un despido, es así?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Los 3 meses son, efectivamente, cuando tras baja voluntaria no superas posteriormente el período de prueba. Si vienes de un despido, situación legal de desempleo, no hay problema siempre y cuando cumplas el resto de requisitos para acceder a la prestación

      Eliminar
  27. Hola. Me quede en paro y lo cobre hasta q se agoto. Comenze a cobrar el subsidio durante 4 meses per lo paraleze porque me puse a trabajar diez meses y medio a media jornada. Reanude el cobro del subsidio y lo he cobrado hasta su finalizacion ( 2 años). Sigo sin trabajo. En el inem me dijeron q esa era la ultima renovacion. Puedo optar a alguna otra ayuda. Tengo una hija de 5 años. Convivo con mi pareja q esta en paro y sin cobrar nada desde q se le acabo su prestacion por desempleo hace cinco años. Gracias por las respuestas. Mi subsidio se termino hace 7 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si en su momento no cobraste el PRODI, cabría la posibilidad de que pudieras optar al Programa Prepara, la ayuda de los 400 euros durante 6 meses. Te dejo un enlace para que veas los requisitos:

      Programa Prepara, ayuda de los 400 euros

      Un saludo y mucha suerte

      Eliminar
  28. hola gracias por este blog mi duda es la siguiente:se me ha pasado el plazo de 15 dias habiles para poder pedir el paro, quisiera saber si encuentro un contrato aunque solo sea de 10 o menos dias, si tengo la posibilidad de volver a tener la opcion una vez terminado este nuevo contrato? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias a ti por participar!

      Si no has solicitado el paro esta vez no pasa nada, como bien dices, si vuelves a trabajar, el período que sea (cuanto mas mejor, claro está) y terminas la relación laboral por causa no voluntaria, puedes solicitar el paro y tienes otra vez un plazo de 15 días hábiles desde que finalizas el trabajo para presentar tu solicitud.

      Si quieres agradecer, comparte

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola,estoy cobrando la ayuda de 426 €, tengo 56 años,hemos solicitado un préstamo de 20000 € y a mi pareja que es autónomo no se lo dan,pero a mi si.tendíia que ir a mi nombre aunque el se hace cargo de los pagos, repercutíria en mi paga?
    Gracias
    Agustina

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes yo estoy cobrando el subsidio de 426 euros y me han ofrecido un trabajo a media jornada, mi pregunta es, su acepto la oferta me quitan el subsidio o es posible seguir cobrando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial siempre y cuando la remuneración por ese trabajo sumado a las demás rentas que ya percibas, no supere mensualmente el límite que se establece para los subsidios y que es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98€).

      Eliminar
  32. Buenas tardes. Yo actualmente cobro subsidio y mi pareja también. Tenemos una hija pequeña que completa la unidad familiar. La cuestión es que el mes que viene me voy a dar de alta como autónomo durante un mes, voy a cobrar una importante suma de dinero. Mi pregunta es: Una vez dado de baja como autónomo, puedo volver al subsidio? Entiendo que lo tendría que notificar a efectos también del subsidio de mi mujer, en este caso, también perdería su subsidio y luego lo podría reanudar? Es relevante la cantidad de dinero a ingresar en este asunto o es el factor "tiempo" lo importante a efectos de la reanudación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En principio podrías reanudar tu subsidio al finalizar el alta en autónomo siempre y cuando cumplas los requisitos para percibir el subsidio.
      Si el subsidio que percibe tu mujer es con cargas familiares, tus ingresos durante el período de ocupación pueden hacer que ella deba suspender su ayuda durante ese período si la suma de las rentas mensuales brutas familiares divididas por el número de miembros de la familia, supera el 75% del SMI es decir unos 483,98 por persona. Posteriormente, si las rentas vuelven a situarse por debajo de ese umbral podría volver a reanudar el subsidio siempre y cuando cumpla el resto de los requisitos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rápida respuesta. En este caso si superaría ese porcentaje con lo que mi mujer también suspendería la ayuda en este periodo, pero entiendo que todo es en cómputo mensual, verdad? Es decir, yo en principio ingresaré este mes unos 15.000€, pero es cierto que solo es este mes, porque al siguiente vuelvo a estar como estaba. Quiero decir que la duda que me queda es si el importe es relevante o no importa la cantidad que ingreses ya que si al mes siguiente ya no trabajas ni ingresas, adquieres de nuevo el derecho. Mil gracias.

      Eliminar
  33. Hola. Puede que ya sea muy tarde para preguntar aqui, pero me gustaria recibir ayuda. El año pasado trabajé 6 meses a media jornada. Cuando me quedé en paro solicité la ayuda (213€ por 6 meses). En septiembre conseguí un trabajo de unas horas y me daban la opción de compaginar ambos ingresos pero, no quise pues en octubre volvía otra vez al anterior trabajo. Ahora, este mes, vuelvo a quedarme sin el trabajo de media jornada, pero sigo con las horas. Quisiera saber si es posible recuperar los meses no consumidos anteriormente de la ayuda, pues no quisiera volver a gastar estos meses cotizados por sólo dos meses de verano. Espero que me podáis aclarar algo. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, tengo una duda ahora mismo lo único que cobro es la ayuda de 6 meses por no tener derecho a paro y me ofrecen un trabajo que solo me aseguran 2 horas al día .Perdería la ayuda ?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tienes la opción de suspender el subsidio y reanudarlo al finalizar el contrato o compatibillizar el cobro de la ayuda parcialmente con el trabajo a tiempo parcial. Para esta última opción debes solcitar la compatibilidad en la oficina de empleo y será concedido siempre y cuando no superes el límite de rentas personales sumando la remuneración bruta que obtienes por el empleo.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Buenas tardes, me gustaría realizarte una consulta.
    El viernes 12 de junio deje mi trabajo voluntariamente en una empresa debido a que me ofrecían un puesto con mejores condiciones en otra empresa. Pues bien, como le estoy contando realice el despido voluntario en la 1 empresa y el día 14 de junio firme mi nuevo contrato en la segunda empresa.
    Hace pocos días me comunicaron desde la 2 empresa que no había superado el periodo de prueba y que por tanto se extinguía la relación laboral. Hoy he ido al INEM y me han comunicado que no puedo reanudar la prestación por desempleo debido a que he tenido una baja voluntario y un despido por no superar el periodo de prueba.
    Mi pregunta es la siguiente¿podre solicitar la reanudación de la prestación por desempleo cuando se
    cumplan los 3 meses desde el cese voluntario del empleo? o debo de encontrar ahora mismo un nuevo trabajo para así poder acceder a la prestación?
    y una ultima pregunta ¿ esta situación afectaría de alguna manera a la futura empresa que me quisiera contratar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has podido solicitar prestación porque no han transcurrido 3 meses entre la fecha de la baja voluntaria y la de la baja en período de prueba en la nueva empresa. Para poder tener derecho a una nueva prestación necesitaría una nueva situación legal de desempleo que, en tu caso concreto, sería trabajando y finalizando la relación laboral por causa no voluntaria.

      Eliminar
  36. Buenas Tardes, Estoy cobrando el subsidio de desempleo y me ha salido un trabajo de empleada de hogar. Podría recuperar el paro que me queda si dejase este trabajo o, por el contrario, ya no tendría derecho.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola, estoy cobrando la ayuda de 426€ por haber trabajado a jornada completa me ofrecen trabajar a media jornada días sueltos puedo reanudar los 426 siempre que me den de baja. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias.
    Le dejo la siguiente consulta. Muchas gracias por la gran labor que esta llevando a cabo.

    He trabajado durante seis años y me he dado de baja voluntaria no correspondiendome prestación. Mi idea es encontrara un trabajo "temporal" seguido de finalización de contrato que me abra la vía a la prestación. Mi pregunta es si tras unos meses de estar cobrando el paro encuentro trabajo sin haber agotado la prestación, esos añps trabajados me servirán para tener acceso al paro una segunda vez, tras este último trabajo. Es decir, ¿los meses de paro no cobrados se pierden?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te dejo un enlace a un artículo que espero que aclare tus dudas:

      Cortar paro para trabajar

      Un saludo

      Si te ha sido útil...puedes darnos un "me gusta"

      Eliminar
  39. Hola quisiera saber si haciendo unas prácticas de un curso al asegurarme perdería la tarjeta del desempleo???

    ResponderEliminar
  40. hola
    mi duda es la siguiente, estoy cobrando el paro y estoy en la cuantía del 50%, me han ofrecido un contrato de servicio domestico durante un mes, quisiera saber si puedo volver a coger el paro y si es posible con cuanto de cuantía volvería con el 50% o el 70% ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las prestaciones se reanudan en las condiciones que estaban antes de suspensión, por lo tanto, si ya te encontrabas en el tramo del 50%, la reanudación será con ese porcentaje, a no ser, que con el período cotizado acumulado pudieras adquirir derecho a una nueva prestación

      Eliminar
  41. A mi amiga de 55 años, le concedieron los 426 euros por ser divorciada y no tener rentas.

    Hace ya unos meses que vivímos juntos en una casa y ambos empadronados en el mismo domicilio...

    Es motivo para que la sancionen y pierda dicha prestación ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas, quisiera saber si puedo recuperar los días de prestaciones no cobradas, me dieron de baha 13 de octubre y el papel del.paro me lo entregaron el 5 de enero, me han dao un justificante que dice la fecha de la baja y la fecha q me entregaron, con eso puedo recuperar los días de prestación no cobrados? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Hola , quisiera saber saber si después de cobrar la prestacion por falta de cotizacion puedo solicitar la ayuda familiar.gracias

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola me acaban de denegar la ayuda de renta activa de reinsercion larga duracion, porque dice q supero el 75% del salario minimo interprofesional y lo que cobro es un embargo de la nomina de mi ex por impago de la pension de 400 euros y mi hija acaba de empezar a trabajar con un contrato de 10 horas a la semana por dos meses solo, ganando 210 euros, solo somos dos en casa, mi hija y yo... me lo podrian aclarar? gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, soy Minerva,
    Tengo dos contratos a tiempo parcial en 2 empresas distintas, se me va a terminar el contrato en una de ellas, quisiera saber si puedo solicitar una prestación que tenía concedida y compatibilizarla con el trabajo a tiempo parcial. Una vez me dijeron que si vienes de contratos parciales no se puede compatibilizar.
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.