Ir al contenido principal

¿Cómo puedo reclamar al SEPE (INEM) una resolución con la que no estoy de acuerdo? Reclamación Previa

¿Cómo puedo reclamar contra la denegación de una prestación o una resolución de la oficina de empleo de la que no estoy de acuerdo?

¿Si recibo una sanción en mi prestación o subsidio por parte del SEPE, de qué manera puedo hacer una reclamación?




El escrito de Reclamación Previa 

Reclamar una resolución del SEPE. El escrito de reclamación previa

Es un escrito dirigido contra el órgano que ha emitido la resolución referida a nuestra prestación, de la cuál no estamos de acuerdo. Generalmente, la reclamación previa, en el caso que nos ocupa, va dirigida contra la Dirección Provincial de Prestaciones.

Este escrito, constituye un recurso en vía administrativa que, además, es un trámite obligatorio para el desempleado, antes de poder recurrir judicialmente en caso de que la reclamación previa sea desestimada.


La reclamación previa a la vía judicial, generalmente, se puede interponer contra:


  • Resoluciones de aprobación sobre nuestra solicitud de prestación o subsidio de las cuales no estamos de acuerdo total o parcialmente. Aquí se incluye, por ejemplo, la cuantía de la prestación, la duración, la fecha de inicio, parcialidad, base reguladora, etc...

    Hay que destacar, que no son infrecuentes errores en el reconocimiento y cálculo de las prestaciones en las oficinas de empleo, por lo que hay que estar bien atentos.
  • Denegación de la solicitud de alta en el paro o subsidio.
  • Resoluciones de sanción del SEPE sobre la prestación por desempleo que estábamos cobrando. Las sanciones pueden referirse, entre otras, a:
    • Sanción de 1 mes y hasta la pérdida de la prestación por no renovar la demanda. Este tipo de sanción por no sellar el paro es la más frecuente
    • Extinción o suspensión por no comunicar una variación en las circunstancias personales o familiares que afecta a los requisitos (Es muy frecuente ultimamente la extinción de subsidios por no comunicar el cobro de herencias y rescates de pensiones en el momento de su conocimiento).
    • Resolución de reclamación de cantidades. Algunas sanciones sobre prestaciones, llevan consigo la reclamación de la cuantía cobrada indebidamente a juicio del SEPE.


Plazo de Presentación




El plazo de presentación es de 30 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución que pretendemos reclamar.

En caso de no haber recibido ninguna notificación (silencio administrativo), se podrá presentar el escrito de reclamación previa cuando hayan transucurrido 3 meses desde la presentación de la solicitud.


Lugares para presentar el escrito (art. 38.4 Ley 30/92 y art. 35 Ley 11/2007)

En la oficina de empleo correspondiente (lugar recomendado). También se podría presentar en otras oficinas que no sean la nuestra). Requiere generalmente pedir cita previa.

A través de carta certificada en una oficina de Correos

En el registro de cualquier órgano de la Administración General de Estado, de las Comunidades autónomas y de las Entidades Locales que hayan suscrito el convenio correspondiente.

En un registro electrónico habilitado al efecto



Plazo para la resolución de nuestro recurso por parte del SEPE (art 42 ley 24/2001 de 27 de diciembre).

Tanto si el Servicio Público de Empleo estima o desestima nuestra reclamación previa, tiene la obligación de resolver y notificarnos la resolución en el plazo de 45 días desde el momento en que presentamos la reclamación.

Si no obtenemos contestación (silencio administrativo) en el plazo de 45 días desde que presentamos el escrito, podemos entender denegada nuestra reclamación y a partir de ese momento empezaría a correr el plazo de 30 días para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

Del mismo modo, si la resolución es desestimatoria por parte del INEM, tenemos 30 días para utilizar la vía judicial desde que recibamos la notificación.



Redactar un escrito de reclamación previa y documentos adjuntos. Modelos



No hay un modelo oficial aunque, lo general, es que en las propias oficinas de empleo, existan unos modelos de escrito a disposición del usuario y que los propios funcionarios puedan asistirnos en la redacción de la reclamación.

Pese a no existir un modelo oficial, sí es conveniente seguir una serie de formalidades e incluir determinados datos que permitan el conocimiento del asunto y facilite su admisión a trámite. Debemos incluir en nuestro escrito de reclamación previa:


  • Órgano hacia el que va dirigida la reclamación: en nuestro caso, la Dirección Provincial de Prestaciones.
  • Datos personales del recurrente: Nombre y apellidos, DNI o documento análogo para extranjeros.
  • Domicilio a efecto de notificaciones: Lugar donde queremos recibir las notificaciones por parte del SEPE.
  • Resolución que queremos recurrir: Aquí redactaremos el acto con el que no estamos de acuerdo, preferiblemente añadiendo fechas y referencias.
  • Alegaciones: Argumentos, a ser posible con referencias legislativas, documentación, que motiven la razón de la reclamación. Es muy importante adjuntar al escrito, la documentación relacionada con nuestra reclamación.
  • Solicitud: Solicitaremos la interposición de reclamación previa a la vía judicial contra la resolución que queremos impugnar y la revisión de nuestro expediente sancionador, denegación o aprobación con el que no estamos de acuerdo.


El escrito de Reclamación Previa, una vez cumplimentado y con la documentación justificativa, lo presentaremos en alguno de los registros detallados anteriormente y en los plazos indicados.

Debemos obtener copia sellada de nuestro escrito donde figure el día y la hora de presentación.

Para terminar, os dejo un modelo de escrito, que podéis descargar y cumplimentar, válido para cualquier tipo de resolución y que, sin duda, espero que os pueda facilitar la labor:



Comentarios

  1. la politica del inem es deramar,deramar y deramar y fastidiar la gente..un monton de funcionarios que come en nuestra espalda..aparte sin modales y sin nada de preparacion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, estoy mirando donde puedo presentar una queja por la incompentencia y malos modales en la oficina de ibiza

      Eliminar
  2. pues claro que no podeis aprobar algo que dicen la verdad sobre vosotros..igual hay otros redes

    ResponderEliminar
  3. Hoy me he presentado en una oficina del SEPE y me han denegado la presentación de una reclamación previa, me encuentro indefenso ante tal abuso, me puede indicar alguien de como proceder?

    ResponderEliminar
  4. Si claro, presentalo por correo administrativo en cualquier oficina de correos

    ResponderEliminar
  5. El Inem que deberia estar a nuestro servicio y los funcionarios del Inem no quieren pegar un palo al agua y se pasan la pelota de unos a otros en caso de alguan incidencia. DE VERGUENZA LO MAL QUE FUNCIONA Y PAGANDOLO LOS TRABAJADORES. HAY QUE DENUNCIAR A ESTOS SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  6. Cual es el plazo legal para la notificación de las resoluciones? presente una reclamación previa que me fue desestimada pero se me notificó dicha notificación un año mas tarde? esto tiene alguna consecuencia?

    ResponderEliminar
  7. Hoy dia 10 de abril no me an ingresado la ayuda familiar de 426 euros...no tengo trabajo ni yo ni mi mujer y con tres hijos que tenemos....eso es normal hijos de ......como os reis de la gente ...verguenza tendria que tener os pobdre en ridiculo con la prensa....cansado ya de ser umilliado de estesistema de mierda que teneis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que se puede retrasar un poco. A veces, los ingresos en nómina no se producen el día 10 exacto, y puede retrasarse hasta el día 15. Pasado ese día, si que sería motivo de preocupación y ver si ha podido existir algún tipo de problema

      Eliminar
  8. porqué no contestan a mi reclamación previa??? puedo saber como está mi expediente.

    ResponderEliminar
  9. La documentación que aporto a una reclamación previa tiene que estar compulsada o basta con copias?

    ResponderEliminar
  10. Es muy descorazonador, irritante, abusivo y tremendamente dramático que se dediquen a fastidiarlo todo con incongruencias, escusas y desinformaciones, que por su incompetencia, las personas lo pasen mal, muy mal. Estar muy atentos con este centro que te la preparan a las primeras de cambio. No puedo creer que se equivoquen siempre en nuestro perjuicio directo. SEPE. INCONPETENCIA PREMEDITADA?
    Plaza de Águeda Díez,4 Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hija ha ido todos los dias de esta semana y cada dia le dicen que le falta una cosa, hoy por fin tenia todo y el ordenador no les funcionaba, le han cogigo los dato en un papel y cuando les ha preguntado cuando va a saber si esta todo concluido la funcionaria les ha dicho que ella no es adivina. No podemos estar sin comer hasta que una señora desagradable y con pocas ganas de trabajar le de la gana meter los datos en el ordenador.

      Eliminar
  11. B tardes el sepe me manda vía de apremio la cual por falta de notificacion me la estima y en negritas muy negritas dice e instar a su anulación mi sorpresa tengo derecho nueva prestación y me dicen que me abren nuevo proceso administrativo eso fue en marzo hasta la fecha no he cobrado nada sin embargo tengo derecho nueva prestación y me dicen que la tengo que pagar dicho dinero desde 8/7/14 hasta 5/9/2014 Y asciende a 8500 eur por menos de dos meses habiendo denunciado en inspección de trabajo en 2013

    ResponderEliminar
  12. El sepe me manda vía apremio seguridad social y por falta de notificacion me estima diciendo instar a su anulación puedexsepe abrir nuevo procedimiento por cobro indebido ??

    ResponderEliminar
  13. Buenos días el sepe sin previo aviso me quita una ayuda en la que si se podía trabajar y en la cual acabo de empezar a cobrar...yo no he echo nada ilegal para eso ...mas ellos no me han comunicado nada en la cual yo no podría trabajar...lo que hacen es que rechacemos trabajos x no perder ayudas ...yo hablo x mi pero si yo tuviese un trabajo x meses y no x días sueltos no estaría nunca en el inem..mi situación es muy injusta ya que llevaba desde septiembre presentando papeles y me han dado tantas vueltas para q a los 20 dias de aprobarla me la quiten sin previo aviso...indignante...que puedo hacer a parte de presentar la reclamación? Y espero q esto se solucione o me den otra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.