Ir al contenido principal

CULTIVOS URBANOS... DE LA SUBSISTENCIA A UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

-La crisis económica y la creciente demanda de productos ecológicos y de origen local entre otros, entre las causas de su proliferación.

Desde hace unos años el campo está penetrando en la ciudad en forma de huertos y cultivos urbanos.

 Ésta práctica, podría pensarse como consecuencia directa de la crisis aunque, más allá de esta circunstancia, la agricultura urbana responde también a una creciente demanda de productos ecológicos y consumo de productos locales, así como la búsqueda de un remanso de paz y color verde dentro de urbes contaminadas por excesivo ruido, velocidad, estrés y un ritmo de vida que se aleja cada vez más de nuestra propia naturaleza. Una vuelta al origen.

Desde unas tomateras o unos pimientos en el balcón de casa, hasta verdaderos huertos urbanos en grandes ciudades.
Muchos de estos huertos son de titularidad pública y gestionados por los ayuntamientos e incluidos en un listado, aunque la mayoría se limitan a pequeñas plantaciones familiares realizadas bajo criterios ecológicos y muchas veces utilizando incluso materiales de reciclaje.

Estamos ante un  modelo autosuficiente y sostenible inspirado en movimientos surgidos en New York y Londres, que promovieron la utilización para cultivo de zonas urbanas en desuso y la búsqueda de alternativas a la excesiva dependencia energética.
Si estás interesado en cultivar entre el cemento o ya te has manchado de tierra en tu propia casa, tienes a tu disposición muchos recursos para iniciarte en la materia. 
En las grandes ciudades existen redes de huertos urbanos con sus propias páginas web, actividades, seminarios y charlas. Cualquier interesad@ puede inscribirse y participar.
También están surgiendo empresas de nueva creación dedicadas exclusivamente al suministro para cultivos urbanos, donde uno se puede encontrar desde los mas diversos materiales dedicados al nuevo tipo de agricultura, hasta diseños personalizados adaptados al espacio disponible.
Todo apunta a que próximamente podremos ver, asomándonos al balcón, el color verde colonizando balcones, terrazas, tejados y solares. Es una iniciativa que a mi particularmente me encanta, como toda aquella dirigida hacia el consumo de productos, locales, autosuficiencia y sostenibilidad en un contexto de globalización y capitalismo feroz que se encuentra agotado y que no ha sabido satisfacer las necesidades de todos si no más bien la avaricia de unos pocos.
Es obvio que este tipo de cultivos tienen unas grandes limitación en cuanto a espacio y productividad, aunque ni  punto de comparación en sabor y calidad, tiene un producto recién recolectado de tu huerto ecológico a otro importado y obtenido por procedimientos menos respetuosos con el consumidor y el medio ambiente...






Comentarios

  1. Soy otra vez quien preguntaba sobre la prestación contributiva, que no he podido terminar la frase ... Lo que quiero saber en resumen es si cotizando como poco una semana más perdería esos cuatro meses por estar aprobados ya en la web o me lo guardarían. Yo pensé que lo superaba, pero como solamente tiene acceso a esos cálculos la oficina central... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

CORTAR PARO O SUBSIDIO PARA TRABAJAR.

- Es obligatorio comunicar al SEPE (INEM) la colocación por cuenta ajena o el inicio de actividad como autónomo si estamos cobrando paro o subsidio. - Se puede cortar (suspender) el paro o subsidio para trabajar por cuenta ajena o autónomo y reanudarlo al finalizar el trabajo o incluso pedir nueva prestación cumpliendo una serie de condiciones que veremos en el post. - También existe la posibilidad de compatibilizar el paro o subsidio que estamos cobrando con el trabajo a tiempo parcial Debido al aumento, especialmente durante la época estival, de los contratos temporales , de corta duración y en muchos casos, a tiempo parcial, son muchas las dudas que surgen a personas que, encontrándose cobrando el paro o algún tipo de subsidio por desempleo, reciben una oferta de trabajo. El mismo tipo de dudas, puede producir el querer iniciar una actividad como autónomo cuando se es beneficiario de prestación por desempleo . En este post, veremos las diferentes posibilidades que se ...

Cobros indebidos del INEM. Reclamación de cantidades y compensación

Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo, se producen cuando el Servicio Público de Empleo, detecta y determina que el beneficiario de prestaciones, ha estado percibiendo el paro o algún subsidio durante algún tiempo sin haber tenido derecho a ello. La percepción de prestaciones indebidamente, puede derivarse de que hayamos incurrido en alguna causa de suspensión , extinción   de la prestación, o bien que se haya producido una  revisión de la cantidad a la baja sobre la cuantía que estábamos percibiendo. Situaciones que pueden dar lugar a un cobro indebido y a la correspondiente reclamación de cantidades por parte del INEM.

¿QUE SE CONSIDERA RENTA PARA EL SEPE?

¿Cuáles son las rentas que toma en consideración el SEPE para el requisito de carencia de rentas de los subsidios? ¿Cómo puedo realizar el cálculo para determinar si tengo derecho o no al subsidio? Dentro de los requisitos generales que se imponen para cobrar un subsidio por desempleo, se encuentra el requisito de carencia de rentas .  Sabemos, que dicho requisito, impone un límite rentas mensuales personal, y en su caso familiar situado en el 75% de SMI (483,98 euros ). Con esa cantidad de renta, suponen que la persona tiene ingresos suficientes como para no necesitar una ayuda económica por desempleo.  Importante : Independientemente de que constituyan o no rentas para el SEPE, se deben declarar y comunicar todas las rentas familiares o las variaciones que estas sufran durante la percepción de los subsidios.