Ir al contenido principal

Oposiciones al cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Las oposiciones a Gestión del Estado resultan muy atractivas por la regularidad y anualidad de las convocatorias, la movilidad geográfica y las diversidad de funciones y organismos a los que se puede optar en este cuerpo.

La oferta publicada en el BOE el 23 de marzo de 2015 incluye 120 plazas para el cuerpo de Gestión del Estado libres y 84 por promoción interna.



Después de varios años de escaso, (por no decir ridículo), número de plazas ofertadas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, las personas interesadas, o que ya están preparándose para acceder a el, tienen una buena oportunidad este año para intentar conseguir una de las plazas que incluye la oferta publicada para este 2015:



Turno general (oposición libre): 120 plazas (10 para discapacitados)

Promoción interna:                     84 plazas (4 para discapacitados)

La oferta de empleo público la podéis ver publicada íntegra en el BOE de 23 de marzo de 2015.


CURSO PREPARACIÓN OPOSICIÓN CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO



DESCRIPCIÓN DEL CUERPO

Grupo A2.

Niveles: 18 a 26

REQUISITOS 

Tener una edad mínima de 16 años.

Nacionalidad Española.

No estar separado por expediente disciplinario o sufrir una inhabilitación de cualquier administración pública

Para poder acceder a este cuerpo se requiere estar en posesión o en condiciones de obtener una titulación de diplomatura o equivalente, grado, arquitecto técnico o ingeniero técnico.


TIPO DE TRABAJO:

El cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado es un cuerpo multidisciplinar. El trabajo a desarrollar es de carácter técnico y muy variado y dependerá del organismo y unidad de destino. Básicamente, se realizarán funciones de gestión administrativa, recursos humanos, gestión económica, subvenciones, contratación... en unidades de tramitación de organismos tales como el SEPE, FOGASA, Extranjería, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, etc...

PROCESO SELECTIVO

A falta a día de hoy de concretarse en la convocatoria que proximamente se publicará, creo que podemos arriesgarnos a decir que poco o nada variará de convocatorias precedentes en cuanto al número y desarrollo de los ejercicios, así como del temario que entrará en la convocatoria.

Turno libre: Fase de oposición + Curso selectivo

Fase de oposición: Consta de 3 ejercicios eliminatorios que se desarrollar sucesivamente. En principio, estos exámenes se desarrollaran en Madrid.


  • Primer ejercicio: Cuestionario tipo test de 100 preguntas de cuatro posibles respuestas, con un límite ajustado de tiempo para contestar. Para este examen, entra toda la materia del temario y es eliminatorio. Normalmente, cada 3 preguntas erróneas descuentan una pregunta correcta, por lo que, estadísticamente, no sale muy rentable arriesgar en las preguntas dudosas.

    Es habitual, que con los aspirantes que superan esta primera criba, se elaboren las bolsas de trabajo para interinidades por parte de la administración.

    Fecha aproximada del primer examen: mediados-finales de noviembre.

  • Segundo ejercicio: Si eres un@ de l@s elegid@s que ha superado el primer test, te enfrentarás en este nuevo examen a un cuestionario de un máximo de 24 preguntas cortas relativas a los 3 primeros bloques del temario, es decir, Organización del Estado y Administración Pública, Unión Europea y Políticas Públicas, también con límite de tiempo y podrá incluir la resolución de supuestos prácticos.
  • Tercer ejercicio: El tercer examen consiste en la resolución de un supuesto práctico en el que normalmente nos darán a elegir entre dos posibles opciones.
    El examen, posteriormente, deberá ser leído ante la Comisión Permanente de Selección la cual, podrá realizarnos preguntas.

    Curso selectivo: Los/as afortunados/as que superen con éxito esta última prueba, serán convocados a la realización de un curso selectivo de preparación para las actividades a realizar como funcionarios del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
    El curso tiene generalmente una duración aproximada de un mes y se viene realizando en Madrid.
    Tras la realización y superación del curso los aspirantes serán nombrados funcionarios de carrera.

PROGRAMA 

El temario que rige para 2015 para la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado, queda pendiente de la publicación de la misma. Con toda probabilidad será muy similar sino idéntico a anteriores convocatorias y consta de 65 temas que se distribuyen como sigue a continuación:

I. Organización del Estado y de la Administración Pública

  • 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución.
  • 2. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
  • 3. El Tribunal Constitucional. Organización, composición y atribuciones.
  • 4. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.
  • 5. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.
  • 6. El Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. El Código de Buen Gobierno.
  • 7. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.
  • 8. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos centrales. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Subsecretarios. Secretarios Generales. Secretarios Generales Técnicos. Directores Generales. Subdirectores Generales. Los Servicios Comunes de los Ministerios.
  • 9. La Administración General del Estado. Órganos periféricos. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares.
  • 10. Los Organismos Públicos. Creación, modificación y extinción. Los Organismos Autónomos. Las Entidades Públicas Empresariales. Las Agencias Estatales. Entes públicos de régimen específico. El Sector Público Fundacional. La Administración consultiva: el Consejo de Estado.
  • 11. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización política y administrativa.
  • 12. La delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • 13. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla. La autonomía local. El municipio: organización y competencias. La provincia: organización y competencias.
  • 1. La Unión Europea: Antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados originarios y modificativos. El proceso de ampliación.
  • 2. La Unión Europea tras el Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. Modelo político de la Unión Europea. La flexibilidad y las cooperaciones reforzadas.
  • 3. La organización de la Unión Europea (I): El Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Composición y funciones. El procedimiento decisorio. La participación de los Estados Miembros en las diferentes fases del proceso.
  • 4. La organización de la Unión Europea (II): El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo.
  • 5. El presupuesto comunitario. Los fondos estructurales. La cohesión económica y social.
  • 6. Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados Miembros.
  • 7. Políticas de la Unión Europea: Mercado Interior. Defensa de la Competencia. Ayudas de Estado. Política Económica y Monetaria. Política Agrícola y Pesquera. Otras Políticas.
  • 1. Las políticas públicas: análisis, ejecución y evaluación. Control estratégico, control de gestión y control externo. Indicadores de gestión.
  • 2. La gestión pública y la gestión privada. Nuevas formas de gestión pública. Técnicas de gestión pública: la administración por objetivos, la programación de proyectos y otros.
  • 3. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa de desarrollo. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano.
  • 4. Política Económica actual. Política presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política fiscal. Otras políticas económicas.
  • 5. Política industrial, de turismo y comercio. Régimen de telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • 6. Política ambiental. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático. Distribución de competencias.
  • 7. La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: gestión y financiación. La promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • 8. El sistema educativo: estructura, gestión y financiación. La política científica y tecnológica.
  • 9. La evolución del empleo en España. Los servicios públicos de empleo: régimen de prestaciones y políticas de empleo.
  • 10. Política exterior y de cooperación al desarrollo. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Plan Director y Planes Anuales de Cooperación.
  • 11. Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.
  • 12. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.
  • 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes.
  • 2. La Ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto Legislativo.
  • 3. El Reglamento: Concepto, clases y límites. Los principios generales del Derecho. Los Tratados Internacionales. El Derecho de la Unión Europea.
  • 4. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación.
  • 5. Los contratos del Sector Público: Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  • 6. Tipos de contratos: obras, gestión de servicios públicos, suministro, servicios, concesión de obras públicas y colaboración entre el sector público y el sector privado.
  • 7. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de intervención, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos. Ayudas y subvenciones Públicas.
  • 8. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales. El procedimiento de urgencia.
  • 9. El régimen patrimonial de las Administraciones Públicas. El dominio público. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.
  • 10. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad.
  • 11. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y caracterización. Procedimiento Administrativo Común y su alcance: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver. El silencio administrativo.
  • 12. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. Revisión de actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. Reclamación administrativa previa a las vías civil y laboral.
  • 13. La jurisdicción contencioso-administrativa: Funciones y organización. Evolución histórica. Organización jurisdiccional. El recurso contencioso-administrativo: las partes, capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del proceso. La sentencia.
  • 1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal.
  • 2. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración Pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  • 3. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo en la Función Pública. La carrera administrativa. Promoción interna. Formación y perfeccionamiento.
  • 4. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  • 5. El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.
  • 6. La sindicación de los funcionarios públicos. La representación de los funcionarios. Los Acuerdos con las Organizaciones Sindicales.
  • 7. El régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. MUFACE y las clases pasivas: Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.
  • 8. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Su régimen jurídico. Los convenios colectivos en la Administración Pública y la determinación de las condiciones de trabajo. El III Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado.
  • 9. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.
  • 10. El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas.
  • 1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.
  • 2. Las leyes anuales de presupuestos. Su contenido. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias.
  • 3. Gastos plurianuales. Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.
  • 4. Contabilidad pública. Concepto. El Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. La Cuenta General del Estado.
  • 5. Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.
  • 6. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actuación administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la Tesorería del Estado.
  • 7. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Anticipos de Caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
  • 8. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español: Régimen actual. Especial referencia al régimen de tasas y precios públicos.
  • 9. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.
  • 10. La Seguridad Social: Evolución. Caracteres generales del sistema español. El régimen general y los regímenes especiales. La acción protectora de la Seguridad Social. Tipos y características de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades. Prescripción y caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.

Es una oposición dura que, además de la dedicación de muchas horas de estudio hasta dominar el temario, requiere, en nuestra opinión, de ayuda para la preparación de los diferentes ejercicios. A continuación te ofrecemos un curso de gran calidad para la preparación de esta oposición:

CURSO PREPARACIÓN OPOSICIÓN CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO


Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Acabo de empezar a preparar las oposiciones a Gestion de la Administracion Civil del Estado y me surgen muchas dudas. Entre ellas, me gustaria que me informaran acerca de la movilidad geografica en este cuerpo una vez ya has aprobado, años que se puede tardar y facilidades de conciliación familiar, ya que soy de Sevilla y me gustaria volver a mi ciudad si me tocara de destino en otro punto de España.

    Gracias.
    Un saludo.
    Andrés.

    (Mensaje de un usuario que puede ser de interés a otros opositores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés

      En el cuerpo de GACE, normalmente muchas plazas de nuevo ingreso van destinadas a Madrid, que es donde se encuentran las sedes ministeriales. También se ofertan plazas para capitales de provincia. Determinar el tiempo que se tarda en alcanzar el destino deseado es difícil. Dependerá siempre del número de vacantes,, aspirantes, organismo y antiguedad. De todas formas no creo que tardaras muchos años en volver para Sevilla en caso de obtener otro destino.

      Facilidades de conciliación familiar, muchas. Excedencia por agrupación familiar, cuidado de menor o persona a cargo, etc...

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tu consulta o comentario relacionado con el post.
Danos un "me gusta"

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.