Ir al contenido principal

TRABAJAR EN SUIZA: PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA

-Una guía útil sobre los permisos de trabajo y residencia, para aquell@s que inicien la búsqueda de un empleo en Suiza, o agraciados con un puesto de trabajo en el país alpino.

Suiza es uno de los Estados con una mayor tasa de inmigración actualmente en el mundo. Los extranjeros en este país suponen actualmente más del 20% de la población total incrementándose año a año más de lo que lo hace la propia población local.

La principal causa de este fenómeno migratorio es, por supuesto, una tasa de desempleo inferior actualmente al 5% y unos salarios y calidad de vida entre los mejores del mundo actualmente.

Permisos de residencia y trabajo:

Cualquier persona que trabaje durante su estancia en Suiza o que vaya a permanecer en este país por un período superior a 3 meses está obligado a solicitar un permiso de residencia expedido por la Oficina de Migración del Cantón correspondiente.


-->

Existen 3 tipos de permisos: Permisos de corto plazo (menos de 1 año), permisos de residencia anuales (estancia limitada) y permisos de residencia permanente (estancia ilimitada).


Hay 3 aspectos básicos a tener en cuenta cuando se solicita un permiso:

-En primer lugar, Suiza es una República Federal constituída por 26 cantones. Cada Cantón posee Oficinas de Migración, responsables de la expedición de los permisos de residencia y Oficinas de Empleo que son responsables de las autorizaciones de empleo.
Aunque los cantones operan bajo la misma ley federal, cada cantón tiene autonomía sobre la inmigración dentro de su región. Por lo tanto, aunque cada cantón es la principal fuente de información relativa a requisitos para permisos de residencia y trabajo, sería conveniente visitar la web de la Confederación Suiza para contrastar los detalles de los diferentes cantones: www.bfm.admin.ch

- En segundo lugar, por suerte, para los ciudadanos españoles, existe prioridad en la admisión como trabajadores extranjeros debido al acuerdo bilateral con los países de la UE que tiene Suiza. Por el momento no existen cuotas a la entrada al país alpino, aunque éste se reserva el derecho a establecerlas en función de su evolución económica.

- En tercer lugar, las características de tu empleo (tipo de contrato, duración, salario), determinaran la obtención o no del permiso de trabajo.

A día de hoy podemos decir que el libre movimiento de personas funcione plenamente no existiendo restricciones a la libertad de trabajar y vivir en Suiza.


 Permisos de Trabajo:

Para trabajar en Suiza, un ciudadano español debe estar en posesión de un permiso de residencia que también funcionará como permiso de trabajo. Para cumplir los requisitos, una persona debe poseer un segurode empleo o tener los requisitos para obtenerlo si no está empleado. El empresario o empleador registrará al trabajador en la Oficina de Empleo cantonal o online a través de la web: www.meweb.admin.ch. La categoría del permiso de residencia estará determinada por la duración del empleo:
  • Permiso tipo L: empleos de menos de 1 años
  • Permiso tipo B: para trabajos de más de 1 año
  • Permiso tipo G (trabajos transfronterizos): trabajadores transfronterizos, deben regresar a su domicilio no suizo una vez a la semana.

En el plazo de 8 días desde la llegada al país y antes de comenzar a trabajar, deberemos registrarnos y solicitar un permiso de residencia aportando un documento de identificación válido (pasaporte por ejemplo), y un precontrato o confirmación escrita del empleo conseguido. La documentación adicional que nos pueden requerir dependerá del tipo de empleo y del cantón de residencia, para ello lo mejor es consultar estos requisitos ante las oficinas de migración del cantón en cuestión.


Permisos de residencia de familiares:


-->

Dentro de los miembros de la familia están incluidos el/la cónyuge, hijos, nietos menores de 21 años y padres y abuelos dependientes económicamente del trabajador. Los familiares de trabajadores nacionales de los estados miembros de la UE gozarán de un permiso incluso no siendo ciudadanos comunitarios pero viven permanentemente en un país del espacio europeo. 
La duración del permiso está limitado a la duración del permiso del titular y a los familiares les está permitido trabajar siempre y cuando lo notifiquen previamente a las autoridades cantonales.

Para más información visitar la web de la oficina federal de información: www.bfm.admin.ch


¿Te ha parecido útil la información?

Has trabajado o estás interesado en encontrar un empleo en este país?

Escríbe tu comentario más abajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modificación cálculo parcialidad en Prestación Contributiva

- La parcialidad de la prestación se calculará por media ponderada de los contratos en los últimos 180 días   Otra nueva sorpresa con la que nos encontramos dentro del nuevo paquete de medidas que recortan las prestaciones por desempleo, es la modificación que se va a introducir en el cálculo de la parcialidad en la prestación contributiva por desempleo. Anteriormente, la parcialidad de la prestación reconocida, la cual regula los topes de la cuantía que se va a percibir, venía determinada por la parcialidad del último contrato. Por ejemplo, una persona que venía de alternar trabajos a media y jornada completa, si el último contrato (el que genera la causa legal de desempleo) es a jornada completa, la prestación se concede al 100%. Del mismo modo, y en este caso perjudicaba

Contacto con Empleo y Prestaciones

Si has llegado hasta aquí y quieres contactar con nosotros, te dejamos una dirección de correo electrónico a través de la cual intentaremos responderos lo antes posible a cualquier tipo de consulta. A través de este e-mail estaremos encantados de atender: - Propuestas de colaboración - Insertar ofertas de empleo - Insertar publicidad en esta web - Intercambio de enlaces - Sugerencias para la web y propuestas de artículos - Correcciones sobre errores en los artículos publicados o actualizaciones  - Prestación de servicio de asesoría ... y cualquier otra cuestión que no esté en esa lista... El email para poneros en contacto es este: empleoyprestaciones@gmail.com También puedes contactar con nosotros a través de las redes sociales pinchando en los siguientes enlaces: Facebook Twitter Google+ Aprovechamos para decirte que puedes seguir las ofertas de empleo y artículos que vayamos publicando también haciéndote seguidor nuestro en las redes. Aviso : Las consu

¿Quieres trabajar en Sierra Nevada? Cetursa oferta 470 puestos de trabajo

 ¿Te gustaría trabajar en la mayor estación invernal de España?     CETURSA Sierra Nevada, convoca 470 plazas de empleo público para las temporadas 2020-2023 En el BOJA nº26 del pasado viernes 23 de octubre de 2020, se publica la convocatoria de 470 plazas de empleo público para trabajar estas próximas 3 temporadas en las instalaciones de la estación de Sierra Nevada.